Ejercitarse en plena pandemia de la COVID-19

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 21/07/2020

Nos estamos enfrentando a dos pandemias de manera simultánea: la de covid-19 y la de inactividad física

Algunos autores han empezado a plantearse si una buena capacidad cardiorrespiratoria podría atenuar el estado pro-inflamatorio asociado con un empeoramiento del pronóstico en pacientes con el covid-19.

Tan solo dos semanas sometidas a una reducción en el número de pasos diarios (es decir, el equivalente a reducir los niveles de actividad física diaria) son suficientes para producir un significativo deterioro músculo - esquelético y metabólico. Para minimizarlo, como bien recomienda la Organización Mundial de la Salud, es importante mantenerse activos durante la pandemia de covid-19.

Algunos deportistas se ejercitan a su manera, adaptándose a la nueva normalidad al estar cerrados los espacios deportivos y la reapertura de gimnasios. Algunos mantienen la duda respecto a si ejercitarse o no, es factor de riesgo de contagio.

Si estás en confinamiento a causa del brote de covid-19, ya sea por mandato de las autoridades o por decisión propia, no debes salir de casa. Pero eso no significa que debas dejar de moverte.

En medio de la pandemia por la enfermedad COVID-19, la activación física ha resultado complicada para algunas personas, al cerrar obligatoriamente los espacios para la práctica de alguna disciplina o para la realización de ejercicios debido a las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias.

Hablando de los deportistas, decir que se han visto forzados a llevar a cabo sus rutinas en otras áreas, ya sea en casa o acudiendo a parques públicos, siempre adoptando las medidas oportunas, sobre todo a la hora de mantener la distancia.

Una de las actividades favoritas de las personas es correr, debido a su simplicidad y nulo costo, aunado a los beneficios que aporta a la salud. De igual forma, muchos utilizan ese deporte como terapia, ya que liberan gran parte de las tensiones generadas por la situación que se vive en la actualidad con la llamada nueva normalidad.

Sin embargo, a raíz del cierre de lugares al aire libre para la actividad física, surgieron muchas dudas respecto a qué tan recomendable era seguir practicando ejercicios en el exterior. Para algunos expertos, la activación física debe mantenerse, ya que estar en movimiento fortalece el sistema inmune ante el coronavirus, por lo que lo más seguro es llevarlo a cabo en casa.

Esta solución no ha gustado a los corredores, por lo que se ha echado mano de los consejos de expertos en Medicina Deportiva, quienes han dictado una serie de normas, compatibles con la larga pandemia.

Entre los consejos, añaden que se puede realizar actividad física al aire libre bajo ciertas medidas de prevención, como hacerlo en solitario, evitar saludar de mano o beso a otras personas y no escupir en la zona por la que se corre; además de practicar el deporte muy temprano, debido a la poca afluencia de gente.

El simple hecho de tener una actividad física donde podamos ver verdes praderas, un parque o una pista para trotar, es un estímulo favorable no solo físicamente, sino psicológicamente. Estudios han demostrado que los contagios al aire libre son raros, sin embargo, las superficies pueden mantener al virus vivo.

La llegada a casa, tropieza con un factor negativo, que es el ascensor, en donde al ser un habitáculo cerrado, las minúsculas burbujas no encuentran salida, por lo que se aconseja subir por la escalera, o en el caso de no hacerlo, ajustar bien la mascarilla.

Una cosa que se ha mencionado bastante son los aerosoles que se expiran al momento de la respiración.

Lo paradójico es que las partículas del virus en el aire al momento de volatilizarse tienen menos agua, entonces tienden a extenderse mayor tiempo y llegar más lejos.

Las partículas siguen una línea paralela hacia atrás, por lo que ahora cuando se está corriendo las recomendaciones son mantener la distancia de 2 metros, pero además una distancia en zigzag para evitar inhalar las partículas. Una recomendación importante es hacerlo en un horario determinado, por ejemplo, temprano, cuando existe menor cantidad de personas corriendo.

La utilización de una mascarilla es para que las partículas no salgan libremente, cuando uno comienza con una actividad física aumenta la velocidad de la exhalación, por lo que su función seria de barrera.

No hay ningún estudio comprobado, pero puede haber una mayor respiración de CO2, por lo que la capacidad pulmonar se ve disminuida. Lo ideal es hacerlo sin el uso de lamascarilla. En este caso es decisión de la autoridad, ya que queda en segundo plano si a la persona le molesta o no.

"Es importante que nos demos cuenta de que es un periodo estresante para el cuerpo, así que tenemos que cuidarlo".

La actividad física influye en cómo manejamos el estrés. "Nos hace sentir bien, nos ayuda a pensar mejor, tomamos mejores decisiones. Incluir algo de actividad en tu rutina puede ayudar con la productividad y la actividad física también mejora nuestra inmunidad".

Por otra parte, la actividad física reduce la incidencia de enfermedades contagiosas (bacterianas y virales) y no contagiosas (como el cáncer). Pero el ejercicio físico no sólo fortalece el sistema inmune. También, "reduce los niveles de ansiedad, y potencia la generación de sustancias naturales como la endorfina, que ayuda a reducir el dolor".

Las noticias que estresan, "como los telediarios, que ponen una música que tiende a capturar la atención, pero también genera un estado de alerta, hacen mal. Lo ideal es informarse, pero sin exponerse al estrés, distraerse: el ocio también es importante, la actividad física también”

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



773

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!