El hombre del globo ¿cómo se marcan los ritmos de carrera?

Por carreraspopulares.com - 09/11/2017

Hacen su trabajo en silencio (bueno, algunos no siempre): llegan a la carrera, se sitúan en su cajón correspondiente armados de su globo numerado y se ponen a correr. A simple vista no hacen nada diferente a lo que todos los que nos ponemos detrás de una línea de salida. Sin embargo ellos cumplen una labor muy importante, que es conseguir que muchos atletas populares cumplan sus sueños en carreras en todo el mundo.

No están presentes en todas las carreras, aunque poco a poco nos vamos haciendo a la idea de que están allí, y muchas veces, de forma inconsciente, nos hacen de guía moral o anímico. En un maratón es bastante habitual que estén ahí, marcando el ritmo para miles de piernas. Pero ¿qué hace especial a una persona que lleva un globo flotando por encima de su cabeza?

La dificultad de marcar el ritmo en una carrera

Las liebres o “pacemakers” que las carreras colocan como parte de los servicios a los participantes son una referencia para muchos de nosotros. Resumiendo, su tarea es muy sencilla: tienen que acabar la carrera en un tiempo determinado, llevando consigo un elemento que les hace distinguibles a cierta distancia. No siempre es un globo, a veces es una bandera o un pendón. Otra cosa que les distingue es que llevan a su alrededor una cuadrilla que les arropa y que les sigue, de gente que quiere acabar la carrera en el tiempo que ese globo va marcando. De hecho, algunos corredores se quejan de que su presencia provoca un efecto llamada que se puede traducir en un grupo de gente a la que es difícil adelantar muchas veces.

Si tienes un objetivo de tiempo para una carrera y quieres tener una ayuda extra para no tener que estar mirando continuamente tu reloj o haciendo cálculos mentales, los hombres y mujeres del globo son tus aliados.

Pero tienes que tener en cuenta algunas cosas sobre esta forma de marcar el ritmo en las carreras. La primera es que, debajo de ese globo hay una persona. Eso quiere decir que, aunque lo normal es que estén sean buenos atletas y estén marcando un ritmo más lento del que podrían hacer, ellos también pueden tener un mal día, o hacer mal los cálculos de ritmo. Si te confías del todo en que yendo a su lado harás tu marca, puedes llevarte una sorpresa. Por ello, intenta hacer de vez en cuando alguna comprobación para ver que estás cumpliendo con el plan.

Por otro lado, hay que contar con que las liebres pueden no haber salido al mismo tiempo que tú. En carreras con muchos participantes, puede que quienes vayan marcando el tiempo hayan salido 3-4 minutos antes y si entras con ellos en meta, estarás por encima del tiempo estimado. Intenta calcular este desfase o pregúntales en carrera, para saber si te valen como referencia o debes acelerar un poco para entrar por delante de ellos.

Y, por último, no te obsesiones con llevar el mismo ritmo que ellos. Cada persona es un mundo, y la estrategia que las liebres siguen para cumplir su objetivo no siempre es la que mejor te conviene. Los hay que prefieren ponerse a un ritmo estable y mantenerlo durante toda la carrera. Pero hay otros que comienzan muy rápido para luego ir dejándose caer y acaban más tranquilos entrando en meta. En este caso corres el riesgo de que te “saquen de punto” si vas muy al límite o el objetivo es muy exigente. O al revés, hay veces que empiezan más tranquilos y luego aceleran al final. También hay ocasiones que calculan el ritmo en función del desnivel de la carrera, para tener en cuenta tramos de subida o bajada que saben que les van a hacer variar la velocidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


POR LETICIA GARNICA




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Atletas que debieron pasar a la historia: Jim Thorpe
Chema Martínez Pastor

La historia es un lugar que puede ser muy grande, pero también muy pequeño. No siempre hay cabida para todos los que han hecho algo memorable. Y, por supuesto, es muy injusta. Atletas como Jim Thorpe deberían ser muy conocidos. Sin embargo, no tenemos constancia de sus logros.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.

¿Quieres llenar tu vida de momentos especiales? Empieza a correr
Chema Martínez Pastor

Quien lleva mucho tiempo corriendo ya lo sabe, y los que llevamos menos nos empezamos a dar cuenta. Gracias al running muchos de nuestros días adquieren un significado especial. ¿A ti también te pasa?

Corriendo por los puertos míticos(XXXII): Monte Farinha, Portugal
Jorge González de Matauco

Siguiendo con la filosofía de la serie, consistente en correr por subidas situadas en diferentes contextos geográficos, hoy nos acercamos a Portugal, un país vecino pero tal vez por eso bastante desconocido en lo que a sus montañas se refiere.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Rubén Sánchez-Gómez

El uso de zapatos de tacón tiene influencia en la forma de correr, y viceversa. Si corres y usas de vez en cuando este tipo de calzado, nuestro podólogo Rubén Sánchez tiene unos consejos para ti.