"El maratón de 10 kilómetros" y otras cosas que delatan a los NO corredores

Por carreraspopulares.com - 26/07/2019

No digas que no te ha pasado. Es inevitable muchas veces, al hablar sobre running con alguien que no se ha metido en este mundillo, enfadarnos cuando alguien dice algo que demuestra su desconocimiento sobre nuestra afición. Sin embargo, intenta no tomártelo como algo personal. Los runners nos pasamos horas y horas cada semana practicando, hablando y leyendo sobre running. Pero el resto del mundo no. Por eso, pueden meter la pata, confundiendo “el tocino con la velocidad”. Nunca mejor dicho.

“Mi cuñado corrió un maratón de 10 kilómetros”

Es un clásico, para los que no corren, pensar que un maratón es cualquier competición en la que se corra por las calles. En realidad, tiene sentido. Para nosotros, runners, un maratón es una distancia sagrada, forjada con el sudor de cientos de miles de personas y a la que aspiramos como un reto personal casi religioso. Pero para quien no corre, no deja de ser eso: una carrera. Cualquier distancia por encima de los 5 kilómetros es una heroicidad para ellos. Cuando alguien te pregunte que de qué distancia es el maratón que acabas de correr, respira hondo, piensa dos veces la respuesta y trata de hacer que comprenda que la palabra maratón hace referencia a los 42 kilómetros. O si no, tampoco hace falta que se lo expliques.


“Venga, cómete otra porción de pizza. Total, mañana corres cinco minutos más y lo quemas”

Para qué perder tiempo explicándoles la relación entre las calorías ingeridas y las consumidas, los procesos de almacenamiento y quema de energía durante la actividad deportiva. El cuerpo de un corredor no funciona como un horno, que quema lo que le caiga y se convierte automáticamente en energía. Mantener el equilibrio en la alimentación es muy importante para los corredores y no siempre se trata de “quemar” lo que has consumido, sino de tener perfecto control sobre tu peso y la cantidad de energía disponible para tu entrenamiento o carrera. Qué le vamos a hacer, no todo el mundo es experto en nutrición como los corredores.

“Yo no puedo correr porque enseguida me duelen las rodillas”

Desde fuera, uno de los miedos que más produce el running es el de que puede dañar nuestras articulaciones. Lejos de la realidad, el deporte ha demostrado que es bueno para reforzar el tejido muscular. Detrás de la afirmación de que correr es malo para sus rodillas, posiblemente estén otros motivos por los cuales no se anima a correr (¿pereza, tal vez?). Si te ves con fuerzas de discutir, dile que si le duelen las rodillas puede ser porque ha hecho un sobreesfuerzo el primer día, y que muy posiblemente esté por encima del peso recomendado para correr. Si empieza a correr poco a poco, alternando caminar con correr, pierde peso y presta atención a los ejercicios de fuerza y técnica de carrera, casi cualquier persona puede correr. A menos, claro está, que tenga algún problema más grave en las articulaciones.


“¿A cuántos kilómetros por hora dices que corres?”

Para quien no corre puede parecer una pregunta lógica. Pero la respuesta es que, muy probablemente, no lo sepamos. Los corredores medimos nuestro ritmo en minutos por kilómetro, no la velocidad en kilómetros por hora. Eso es para las motos o la Fórmula 1. La medición en minutos por kilómetro es más práctica para nosotros ya que sabemos fácilmente qué resultado tenemos en una carrera si mantenemos esa constante. En cambio, si lo hiciéramos en km/h posiblemente no tendríamos ni idea de si estamos entrenando bien o no. Pero en cierto que explicarlo a alguien que no corre es un proceso costoso y que no siempre merece la pena.



3.566

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.