El momento de las carreras virtuales
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Las carreras virtuales están copando el calendario por la crisis del coronavirus
La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Bien sea por mantener la carrera y su espíritu, por recaudar dinero para la causa benéfica que habitualmente apoya la prueba o por generar algo de exposición a un patrocinador.
El encanto de una carrera presencial es imposible de replicar en cualquier otro formato. Es como ver un concierto de tu grupo favorito por ‘streaming’ en el salón de tu casa. No tiene ni punto de comparación con estar físicamente en medio del público y sentir el ambiente y la energía que se transmite desde el escenario. Pero si no hay más remedio, tendremos que contentarnos con lo virtual.
En el caso del running, las carreras virtuales están copando el calendario. Hasta que regresen las presenciales en su totalidad (ahora se están celebrando algunas pequeñas y con muchas medidas de higiene), es la manera más fácil y segura de participar en un evento.
Su ventaja principal, evidentemente, es esa. Y, como decíamos antes, no podemos compararlas con las presenciales. Así que no vamos a hacer una relación de pros y contras. Siempre será mejor una carrera en persona, con su salida física, el resto de corredores, ropero, avituallamiento y muchas cosas más.
Está claro que la clasificación de una carrera virtual (si es que la tiene) queda muy desvirtuada y es poco realista. La medición de la distancia depende del GPS de tu reloj o de tu móvil, algo sensiblemente variable de unos dispositivos a otros. También depende del desnivel y de la orografía del terreno por el que vas a hacer los kilómetros que hayas decidido correr. Cuanto más duro sea el recorrido, más tiempo tardarás.
Y luego están las trampas que alguno, seguro, hará (o intentará hacer). En el caso de los tramposos, las posibilidades de salirse con la suya en una carrera virtual son (algo) mayores. Puede hacer el recorrido en un patinete o en bici, sin pasarse de velocidad, o que alguien haga la carrera por él. Pero, como decimos, las clasificaciones de estas carreras virtuales son más bien simbólicas y no se están entregando premios por los que merezca la pena intentar engañar a nadie.

Tú escoges cuándo y dónde corres la carrera virtual
Lo más positivo
Pero las carreras virtuales sí que tienen algunos puntos atractivos que, posiblemente, harán que después de que pase todo el peligro del coronavirus se queden para siempre con nosotros. Porque son una excelente alternativa para que alguien forme parte de un gran evento, por ejemplo, si no tiene la opción de inscribirse a la cita presencial por la circunstancia que sea.
Por otra parte, te da la opción de participar en esa carrera benéfica a la que siempre quieres apoyar aunque no se celebre presencialmente. Y así la fundación o asociación a la que va destinada la recaudación podrá seguir recibiendo ayudas.
Además, puedes hacer la carrera cuando y donde quieras, el horario y el lugar los pones tú. Y luego registrarla en la ‘app’ que los organizadores te digan o enviar las pruebas de que la has hecho como determine el reglamento. Puedes hacerla en compañía, siempre manteniendo las medidas de seguridad por el coronavirus, con un amigo o un grupo de entrenamiento.
Aunque el principal beneficio de estas carreras virtuales, en los tiempos que corren, como os podéis imaginar, es que nos están sirviendo para motivarnos o entretenernos. Y para entrenar. Para muchos, son el objetivo de las sesiones de entrenamiento que ahora realizan, a falta de carreras presenciales.
Que sí, que ya sé que no es lo mismo. Pero, en serio, ¿no habíamos quedado en que lo importante es que podamos correr?
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Quedan pocos días para que podamos salir a correr de nuevo a la calle, si la evolución de la Covid-19 es positiva en España. Pero ya nada será igual. Habremos cambiado como personas. Y muchas cosas de nuestro día a día deportivo serán totalmente diferentes. Entonces deberían salir nuestras mejores cualidades como corredores.
No sé si los corredores tendemos a ser más educados cuando nos encontramos rodeados de otros como nosotros en plena faena deportiva. Pero los que hayáis vivido momentos como los que describo sabéis de lo que hablo.
Los avituallamientos son una parte importante de las carreras. Hay muchos y muy variados. Y dependiendo de la distancia o la modalidad, puedes encontrar en ellos bebida, comida, geles y otro tipo suplementación deportiva.
Es uno de los gestos más especiales de una carrera. Cruzar la meta junto a alguien y acabar fundidos en un abrazo. O encontrarse allí con algún familiar o amigo que te ha estado animando y te espera para rodearte con sus brazos y felicitarte de una de las maneras más gratificantes que un corredor puede desear.
En las primeras semanas tras la cuarentena hemos visto un incremento de nuevos corredores en las calles. Y otros se lo están pensando. Así que vamos a intentar convencerles de que sigan adelante y no tiren la toalla. Estas son las razones por las que es buena idea empezar a correr (ahora y siempre).
Hace unos días participé en una carrera. Era la primera desde marzo. A pesar de las reticencias previas y de lo extraño de correr con poca gente manteniendo las distancias, la experiencia fue muy gratificante. Así fue la carrera.
Siempre está bien recordar unas normas básicas de comportamiento para runners, aunque ya sabemos que los runners somos muy buena gente. ¿A que sí?
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.