El origen de la palabra correr

Por carreraspopulares.com - 05/03/2020
Para conocer qué significa correr es bueno recurrir al origen de la palabra
Para conocer qué significa correr es bueno recurrir al origen de la palabra

Correr nos gusta, nos engancha, ayuda a liberar estrés y nos pone en forma. Es un deporte que nos completa y genera momentos especiales, sólos o con amigos. Y aún hoy seguimos preguntándonos el verdadero significado de esto que hacemos. ¿Por qué corremos? ¿Qué significa realmente correr? Quizá si hacemos algo tan sencillo como descubrir cuál es el significado y el origen de la palabra que define esta acción finalmente encontremos la respuesta adecuada.

El diccionario de la RAE dice lo siguiente:

Correr:

1. intr, Dicho de una persona o de un animal: Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, los pies o las patas quedan por un momento en el aire.
Una definición gráfica y sencilla. No tiene ningún misterio. Aunque la RAE también da otros significados y ejemplos a este verbo.

2. intr. Ir deprisa.

3. intr. Hacer algo con rapidez, darse prisa.

Así que parece que correr se asocia con la velocidad, con moverse de forma rápida de un lugar a otro. Sin embargo, nosotros cuando corremos no lo hacemos sólo para llegar antes.

En general lo hacemos porque nos gusta, nos hace sentirnos bien y nos ayuda a ponernos en forma. Aunque el componente competitivo nos lleva a veces a ir lo más rápido posible para ganar a otros o para superarnos a nosotros mismos.

Correr tiene el mismo origen etimológico que la palabra correo
Correr tiene el mismo origen etimológico que la palabra correo

El origen

Pero vamos a profundizar un poco más en el término remontándonos a su origen. Y recurriendo a su etimología.

Correr viene del latín ‘currere’ y del italiano ‘correre’, que tiene el mismo significado. De la misma familia etimológica surgen palabras como ‘concurrir’, ‘socorrer’, ‘discurrir’, ‘transcurrir’ o ‘correo’. Todos vienen de la idea de moverse rápidamente.

Por último, vamos a detenernos en la última palabra con la que hemos relacionado correr: correo. Porque el hecho de que tengan el mismo origen es más importante de lo que parece. El servicio del correo tiene sus raíces en los mensajeros que desde la Antigüedad trasladaban noticias o información de un lugar a otro. Y lo hacían, generalmente, corriendo.

El gran icono del atletismo de la antigua Grecia, que asociamos con el origen del maratón, fue un mensajero: Filípides. En cualquiera de las historias que existen sobre su gesta, recorriendo 40 kilómetros desde Maratón a Atenas y muriendo tras entregar su mensaje, o más de 200 desde Atenas a Esparta.

Los medios de transporte hicieron que el correo fuera más fácil yo no requería de un hombre que corriese durante días incluso para llevar correspondencia a otro lugar.



2.832

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.