El origen de la palabra correr

Por carreraspopulares.com
Para conocer qué significa correr es bueno recurrir al origen de la palabra
Para conocer qué significa correr es bueno recurrir al origen de la palabra

Correr nos gusta, nos engancha, ayuda a liberar estrés y nos pone en forma. Es un deporte que nos completa y genera momentos especiales, sólos o con amigos. Y aún hoy seguimos preguntándonos el verdadero significado de esto que hacemos. ¿Por qué corremos? ¿Qué significa realmente correr? Quizá si hacemos algo tan sencillo como descubrir cuál es el significado y el origen de la palabra que define esta acción finalmente encontremos la respuesta adecuada.

El diccionario de la RAE dice lo siguiente:

Correr:

1. intr, Dicho de una persona o de un animal: Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, los pies o las patas quedan por un momento en el aire.
Una definición gráfica y sencilla. No tiene ningún misterio. Aunque la RAE también da otros significados y ejemplos a este verbo.

2. intr. Ir deprisa.

3. intr. Hacer algo con rapidez, darse prisa.

Así que parece que correr se asocia con la velocidad, con moverse de forma rápida de un lugar a otro. Sin embargo, nosotros cuando corremos no lo hacemos sólo para llegar antes.

En general lo hacemos porque nos gusta, nos hace sentirnos bien y nos ayuda a ponernos en forma. Aunque el componente competitivo nos lleva a veces a ir lo más rápido posible para ganar a otros o para superarnos a nosotros mismos.

Correr tiene el mismo origen etimológico que la palabra correo
Correr tiene el mismo origen etimológico que la palabra correo

El origen

Pero vamos a profundizar un poco más en el término remontándonos a su origen. Y recurriendo a su etimología.

Correr viene del latín ‘currere’ y del italiano ‘correre’, que tiene el mismo significado. De la misma familia etimológica surgen palabras como ‘concurrir’, ‘socorrer’, ‘discurrir’, ‘transcurrir’ o ‘correo’. Todos vienen de la idea de moverse rápidamente.

Por último, vamos a detenernos en la última palabra con la que hemos relacionado correr: correo. Porque el hecho de que tengan el mismo origen es más importante de lo que parece. El servicio del correo tiene sus raíces en los mensajeros que desde la Antigüedad trasladaban noticias o información de un lugar a otro. Y lo hacían, generalmente, corriendo.

El gran icono del atletismo de la antigua Grecia, que asociamos con el origen del maratón, fue un mensajero: Filípides. En cualquiera de las historias que existen sobre su gesta, recorriendo 40 kilómetros desde Maratón a Atenas y muriendo tras entregar su mensaje, o más de 200 desde Atenas a Esparta.

Los medios de transporte hicieron que el correo fuera más fácil yo no requería de un hombre que corriese durante días incluso para llevar correspondencia a otro lugar.


5.114

Articulos relacionados

Reportajes Kilómetros solidarios: 12 medios maratones en 12 meses
Salud Respirar bien para correr mejor
Material deportivo ¿Debo tener unas zapatillas para entrenar y otras para las carreras?

También te puede interesar

Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)
Reportajes Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo