El primer gran atleta de la historia
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com

Imagen de un corredor de los Juegos de la Antigua Grecia en una vasija
Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad crearon grandes atletas. Los historiadores, con más o menos precisión, inmortalizaron sus gestas para que esos relatos llegaran hasta nuestros días. Uno de aquellos primeros héroes de la historia del atletismo fue Chionis de Esparta.
Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas: 664, 660 y 656 antes de Cristo. Chionis de Esparta se especializó en las pruebas de velocidad: la denominada como Estadio y el Diaulos.
Estadio (Stadion) era la carrera más corta y tomaba el nombre del lugar donde se celebraban las competiciones. Es decir, consistía en dar una vuelta al estadio, que medía cerca de 200 metros. Aunque es complicado determinar la medida exacta, porque variaba en cada edificación donde se celebraban los Juegos. En teoría, debía medir 600 veces la longitud del pie de Hércules, algo que resultaba realmente difícil de calcular.
Velocista invencible
El Diaulos, por su parte, no era más que doblar la distancia. Los atletas tenían que dar dos vueltas al estadio para completar unos 380 metros de longitud. Se trataba de las carreras más antiguas de las competiciones y dos de las más aclamadas. Según los escritos de los historiadores de la Antigüedad, nadie consiguió igualar o superar el logro de Chionis de Esparta en casi 200 años.
Otros atletas brillaron aún más que él en éstas y otras pruebas siglos más tarde. El más famoso, considerado el mejor atleta olímpico de todos los tiempos (hasta la llegada de Michael Phelps), fue Leónidas de Rodas. Éste consiguió repetir las victorias de Chionis de Esparta en sus dos especialidades durante cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.
Aunque Leónidas sumó a esa hazaña una tercera prueba: el hoplitodromos. En este caso, se trataba de una carrera a pie de resistencia, porque, en lugar de correr desnudos, como era habitual en otras pruebas, en esta tenían que portar la pesada armadura, el casco y el escudo, como si fueran a entrar en combate. La distancia solía ser de dos estadios, aunque hay referencias de carreras de hasta 15 estadios.

El Estadio de Nemea
Tambíen saltador
Pero volviendo a Chionis de Esparta, debemos decir en su descargo que él se especializó también en otra disciplinas atlética en la que brilló: el salto de longitud. Las pocas (e imprecisas) referencias que hay sobre sus actuaciones en esta prueba sugieren que llegó a alcanzar casi 16 metros, por lo que se entiende que se trataba del triple salto, que ya se practicaba entonces. Una marca que, de ser real -y sin conocer las reglas exactas de esta modalidad en la Antigüedad-, no se igualó hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952.
Chionis de Esparta no sólo fue reconocido como uno de los mejores atletas de la Antigua Grecia. Se cree que también alcanzó el estatus de héroe, algo reservado a un puñado de deportistas. Según el historiador Paul Christensen, Chionis recibió este honor por deseo de la familia real Agíada alrededor del 470 antes de Cristo. En un intento de elevar el prestigio de Esparta y su sociedad.
El profesor hace referencia a unos escritos de Pausanias que aseguran que se situó una estela (monumento conmemorativo) en honor de Chionis de Esparta junto a las tumbas de los reyes Agíadas. Además, el escultor Myron erigió una estatua del atleta, para mostrar su valentía y reconocer sus proezas. Unos relatos que han viajado en el tiempo para hacernos soñar con aquellos primeros héroes olímpicos, deportistas curtidos en mil batallas.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.
¿Sabes el nombre del primer ganador de unas olimpiadas clásicas? Descubre la prueba del stadion, precendente de las olimpiadas modernas. Y descubre a su primer ganador: el panadero Corebo de Élide.
Paula Radcliffe ha anunciado que este año correrá por última vez el maratón de Londres a sus 41 años, una carrera que ha sido talismán para ella; no en vano en este trazado logró un record del mundo estratosférico que sigue vigente desde 2003. Kike Nieto, el Corredor de Historias, nos acerca a su figura y sus hazañas.
Es uno de los atletas españoles más apreciados y recordados de las últimas décadas. Antonio Prieto, El Taca, brilló en el fondo a comienzos de los años 80. El Corredor de Historias, Kike Nieto, nos acerca a la figura este pequeño gran corredor.
Un elenco de participantes de lo más variado, con edades comprendidas entre los 23 y los 79 años, y profesiones dispares. También hay quien se ha apartado de cualquier actividad laboral para dedicarse en cuerpo y alma a la aventura, además de un par de conquistadores del Everest y hasta un piloto del expresidente de EEUU George Bush padre.
Valencia ya tiene un Medio Maratón y un Maratón con una Gold Label de la IAAF. Es la máxima distinción y son las únicas pruebas en España que la tiene. ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlas?
¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.