Empowering Coaching: La herramienta que da potencia al deportista

Por Luis Enrique Antiñolo Lucas, Master Coach Profesional y Coach Deportivo para carreraspopulares.com
El concepto de Flow es un estado de alta concentración imprescindible en los deportistas de élite
El concepto de Flow es un estado de alta concentración imprescindible en los deportistas de élite

Desde hace varios años, y tras ser un complemento de los deportistas de alto rendimiento, se han implementado una serie de técnicas que han sido y siguen siendo herramientas para los deportistas de élite: la búsqueda del Flow, la visualización previa a la acción, la superación de logro, la gestión del fracaso y la gestión del éxito deportivo y profesional. Hay otras acciones que permiten equilibrar al deportista profesional como el efecto de la retirada, y al amateur reubicarse entre la afición, la pasión y el nivel de entrega.

El concepto de Flow es un estado de alta concentración imprescindible en los deportistas de élite frente a retos muy invasivos ante su miedo a la acción: el último golpe del golfista, la última tirada a tres puntos en el baloncesto o la superación del dolor poco antes de llegar a la meta en el ciclismo. Poder estar dentro de la acción hace que la mente del deportista se traslade hacia espacios que lo aíslan de su entorno y lo centran ante el inminente reto. Esta capacidad del fluir muy utilizada en los entornos elitistas, ya está cerca del deportista popular y profesional gracias al coaching deportivo. Todo requiere de un previo entrenamiento y una puesta en práctica para que el deportista se empodere en momentos en lo que otros sentirían flaqueza. Y ahí aparece el Coach. De ello habla uno de los libros por excelencia en el coaching: “Juego interior del tenis”, de Timothy Gallwey .

Las estrategias de coaching deportivo permiten ubicar al deportista y observar su estado emocional
Las estrategias de coaching deportivo permiten ubicar al deportista y observar su estado emocional

Reto y superación

Las distintas estrategias propuestas por el coaching deportivo dentro del entrenamiento, como la visualización guiada, permiten ubicar al deportista o entrenador en las situaciones específicas, observar su estado emocional y practicar sin estar físicamente en la acción. Esta técnica le ha servido a multitud de deportistas, como el caso de Michel Jordan, que lo comenta entre otra serie de cosas en Lecciones de éxito para la vida .

La superación del logro es una de las cualidades que la psicología califica como principio innato en la persona deportista. Es debido a los distintos estudios científicos que plantean cuál es el reto de los montañeros que, a pesar de amputársele miembros en anteriores expediciones, siguen subiendo cotas más altas. O casos sorprendentes como el caso de Dick y Rick Hoyt que son un equipo padre e hijo de Massachusetts, que compiten juntos en carreras de maratón y triatlón, entre otras increíbles actividades como la escalada de montañas. Durante los últimos veinte cinco años Dick (65), ha llevado a su hijo por todo el país y por cientos de líneas de meta. Cuando Dick corre, Rick es empujado en una silla de ruedas por su padre. Cuando Dick pedalea, Rick está en una silla que se adapta a la parte delantera de la bicicleta. Cuando Dick nada, Rick está en un pequeño barco, pesado y firmemente estabilizado y va tirado por Dick. Lo podéis ver aquí.





De la gestión del fracaso y del éxito podríamos hablar en otra ocasión, ya que los planteamientos ante el proceso de un deportista tanto amateur como profesional son amplios y con cantidad de matices.

Como decimos en Aikido, gracias y buen kimochi (o buen ambiente).

Enrique Atiñolo Lucas es Aikidoka Hakama, Master Coach Profesional avalado por ASESCO y Coach Deportivo por Florida Universitaria. Conferenciante en gimnasios para amateurs del proyecto Empowering Coaching de su propiedad.

lealcoach@gmail.com



Tambien te puede interesar

Correr un maratón en casa: ¿proeza o imprudencia?
carreraspopulares.com

En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que correr varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón. Los expertos que hemos consultado desaconsejan esta práctica, que consideran como peligrosa y lesiva.

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.