¿En qué país se corre más rápido los Maratones?

Por carreraspopulares.com

¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en correr un maratón en el mundo? La respuesta es: 4 horas, 21 minutos y 21 segundos. (4:13:23 para los hombres, y 4:42:33 para las mujeres).

Es una cifra que sale de la gran base de datos creada por runrepeat.com , que han analizado exactamente 2.195.588 tiempos finales de maratonianos de todo el mundo durante 6 años en pruebas celebradas en 47 países, entre ellos, los más punteros en cuanto a estas pruebas se refiere.

Los datos obtenidos generan curiosidades de todo tipo, pero entre ellas, cómo no, se ha logrado averiguar en qué país del mundo se corre más rápido la prueba de Maratón. Pues, efectivamente, como muchos os imaginaréis, es aquí en España el lugar del mundo en el que, de media, un corredor popular corre más rápido un maratón. En concreto, el tiempo medio de los miles y miles de corredores (nacionales y extranjeros) que cada año completan los 42 kilómetros en España es de 3 horas, 55 minutos y 35 segundos.

Tan solo hay otro país que logra tener una media de tiempo inferior a 4 horas, y es Portugal, con 3:59:04. A partir de ahí, el ´TOP 3´ lo completa Luxemburgo, con una media de 4 horas raspadas (4:00:46). A partir de ahí, en cuarto lugar están los maratones canadienses (4:04:29), los rusos (4:11:41), los franceses en sexto lugar (4:15:56) y los alemanes a continuación, con (4:16:54).

La lista continúa con pruebas como las Argentinas, Neozelandesas, Chinas, etc.

La participación femenina, el punto débil de España

Podemos sacar pecho en cuanto al tiempo empleado en los maratones españoles, pero las cifras de participación masculina/femenina en las pruebas españolas, son para avergonzarse. De hecho, nuestro país se encuentra a la cola en cuanto a mujeres maratonianas recorriendo nuestras calles. Hoy por hoy, la cifra va creciendo, pero el estudio nos deja un porcentaje de mujeres de 6,4%, frente al 93,6% de hombres.

Estamos muy lejos de países como Canadá o EEUU, donde el porcentaje está cerca de ser paritario. En centroeuropa, por ejemplo, se supera el 30% de mujeres maratonianas en países como Gran Bretaña. Es un camino que aún debemos recorrer.



17.878

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.