¿En qué país se corre más rápido los Maratones?

Por carreraspopulares.com

¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en correr un maratón en el mundo? La respuesta es: 4 horas, 21 minutos y 21 segundos. (4:13:23 para los hombres, y 4:42:33 para las mujeres).

Es una cifra que sale de la gran base de datos creada por runrepeat.com , que han analizado exactamente 2.195.588 tiempos finales de maratonianos de todo el mundo durante 6 años en pruebas celebradas en 47 países, entre ellos, los más punteros en cuanto a estas pruebas se refiere.

Los datos obtenidos generan curiosidades de todo tipo, pero entre ellas, cómo no, se ha logrado averiguar en qué país del mundo se corre más rápido la prueba de Maratón. Pues, efectivamente, como muchos os imaginaréis, es aquí en España el lugar del mundo en el que, de media, un corredor popular corre más rápido un maratón. En concreto, el tiempo medio de los miles y miles de corredores (nacionales y extranjeros) que cada año completan los 42 kilómetros en España es de 3 horas, 55 minutos y 35 segundos.

Tan solo hay otro país que logra tener una media de tiempo inferior a 4 horas, y es Portugal, con 3:59:04. A partir de ahí, el ´TOP 3´ lo completa Luxemburgo, con una media de 4 horas raspadas (4:00:46). A partir de ahí, en cuarto lugar están los maratones canadienses (4:04:29), los rusos (4:11:41), los franceses en sexto lugar (4:15:56) y los alemanes a continuación, con (4:16:54).

La lista continúa con pruebas como las Argentinas, Neozelandesas, Chinas, etc.

La participación femenina, el punto débil de España

Podemos sacar pecho en cuanto al tiempo empleado en los maratones españoles, pero las cifras de participación masculina/femenina en las pruebas españolas, son para avergonzarse. De hecho, nuestro país se encuentra a la cola en cuanto a mujeres maratonianas recorriendo nuestras calles. Hoy por hoy, la cifra va creciendo, pero el estudio nos deja un porcentaje de mujeres de 6,4%, frente al 93,6% de hombres.

Estamos muy lejos de países como Canadá o EEUU, donde el porcentaje está cerca de ser paritario. En centroeuropa, por ejemplo, se supera el 30% de mujeres maratonianas en países como Gran Bretaña. Es un camino que aún debemos recorrer.


18.413

Articulos relacionados

Reportajes Correr en progresión: garantía de éxito
Videoteca Frankfurt Marathon: Victoria de Lemma y Tollesa. Gabius Consigue Récord Alemán
Reportajes ¿A qué edad empieza a bajar nuestro rendimiento en carrera?

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?