¿En qué país se corre más rápido los Maratones?

Por carreraspopulares.com

¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en correr un maratón en el mundo? La respuesta es: 4 horas, 21 minutos y 21 segundos. (4:13:23 para los hombres, y 4:42:33 para las mujeres).

Es una cifra que sale de la gran base de datos creada por runrepeat.com , que han analizado exactamente 2.195.588 tiempos finales de maratonianos de todo el mundo durante 6 años en pruebas celebradas en 47 países, entre ellos, los más punteros en cuanto a estas pruebas se refiere.

Los datos obtenidos generan curiosidades de todo tipo, pero entre ellas, cómo no, se ha logrado averiguar en qué país del mundo se corre más rápido la prueba de Maratón. Pues, efectivamente, como muchos os imaginaréis, es aquí en España el lugar del mundo en el que, de media, un corredor popular corre más rápido un maratón. En concreto, el tiempo medio de los miles y miles de corredores (nacionales y extranjeros) que cada año completan los 42 kilómetros en España es de 3 horas, 55 minutos y 35 segundos.

Tan solo hay otro país que logra tener una media de tiempo inferior a 4 horas, y es Portugal, con 3:59:04. A partir de ahí, el ´TOP 3´ lo completa Luxemburgo, con una media de 4 horas raspadas (4:00:46). A partir de ahí, en cuarto lugar están los maratones canadienses (4:04:29), los rusos (4:11:41), los franceses en sexto lugar (4:15:56) y los alemanes a continuación, con (4:16:54).

La lista continúa con pruebas como las Argentinas, Neozelandesas, Chinas, etc.

La participación femenina, el punto débil de España

Podemos sacar pecho en cuanto al tiempo empleado en los maratones españoles, pero las cifras de participación masculina/femenina en las pruebas españolas, son para avergonzarse. De hecho, nuestro país se encuentra a la cola en cuanto a mujeres maratonianas recorriendo nuestras calles. Hoy por hoy, la cifra va creciendo, pero el estudio nos deja un porcentaje de mujeres de 6,4%, frente al 93,6% de hombres.

Estamos muy lejos de países como Canadá o EEUU, donde el porcentaje está cerca de ser paritario. En centroeuropa, por ejemplo, se supera el 30% de mujeres maratonianas en países como Gran Bretaña. Es un camino que aún debemos recorrer.



17.286

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.