Entrenar la cabeza

Por Victor García para carreraspopulares.com
Victor García nos recomienda no obsesionarnos cuando corremos
Victor García nos recomienda no obsesionarnos cuando corremos

Nos gusta correr y tú que estás leyendo ahora mismo este artículo, sabes que para mejorar tu condición física has de entrenar, debes trabajar las diferentes capacidades físicas para obtener una mejora en tu rendimiento.

Sin embargo, quizás no te hayas parado a pensar que no sólo se entrena la parte física, sino que también la parte psíquica o mental juega un papel importante en esto de correr. Ahora bien, ¿Cómo podemos trabajar esa faceta?

Como corredores que somos, tenemos que ser conscientes de que en la mayoría de los casos, corremos para disfrutar, por tanto: premisa número 1: disfruta.

Una vez que tenemos esto claro, y viendo el running desde esta perspectiva, no tenemos que caer en el error de la obsesión. Si caemos en ella, estamos perdidos. No hay que anteponer el running a todo lo demás, tenemos familia, amigos, trabajo, obligaciones. Sé consciente de ello.

Por otro lado, y en la línea del disfrute, he de decir que las sensaciones que experimentes son claves, por ello, escucha más a tu cuerpo y no mires tanto el GPS. Ahora, todos los relojes que llevamos miden distancia, tiempo, altitud, velocidad; multitud de variantes, que nos proporcionan datos y más datos, pero no nos dan el dato más importante: las sensaciones. Por tanto, no caigas esclavo del reloj y entrena también por sensaciones, lo que te pida el cuerpo, disfruta y deja en ocasiones a un lado el reloj.

Victor García
Victor García

Sin presión

Vamos bien, disfrutamos, no nos obsesionamos con tiempos, pulsaciones, distancias, y miramos esto de correr desde un prisma global, no como lo único que hay en el mundo. Entonces, estamos en condiciones de empezar a mejorar esa parte mental, hemos conseguido no estar presionados, no correr obligados y mientras estemos disfrutando de cada paso, de cada metro, los resultados llegarán por si solos.

No quiero decir con esto que no haya que entrenar, que no haya que machacarse y que no haya que cansarse, quiero decir que nos cansaremos y nos machacaremos, pero disfrutando, escuchando el cuerpo y sabiendo que este deporte que hacemos es único y nos proporciona sensaciones inigualables. Porque todos sabemos que el día que el cuerpo responde, nos sentimos las personas más afortunadas del mundo, y eso no lo puede saber alguien que no ha corrido jamás.
Por tanto, corre, disfruta, escúchate.

Víctor García Blázquez es entrenador Nacional de Atletismo en la escuela VG Running
www.vgrunning.com

Ha sido Medallista Europeo en Helsinki 2012, Olímpico en Londres 2012 y Campeón de España 3000m p.c. 2012 y 2014.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



7.500

Tambien te puede interesar

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?
Álvaro Porres

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.

El running del futuro: ¿Cómo serán las carreras?
Javier Ullé

Hemos visto cómo serán las zapatillas y la ropa que usaremos para correr en el futuro, nos hemos preguntados si serán capaces los atletas de continuar mejorando sus marcas, pero ¿cómo serán las carreras? ¿Y si los médicos acaban recetando a fin correr como la mejor medicina para el organismo?