Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/11/2019
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos

Por suerte, cada vez nos encontramos más personas animando en las carreras populares. Bueno, sí, solo en algunas. Pero el aumento de la afición a este deporte hace que cada vez más personas corran y que sus familiares o amigos salgan a la calle a animar. No nos engañemos, salvo en contadas ocasiones, la gente que nos encontramos a ambos lado de la calle gritando, alentando y chocando manos suelen ser los acompañantes.

Pero aprovechemos la situación. Además, de paso, nos animan a todos, no solo a los suyos. Muchos suelen poner una mano extendida para que cuando pasemos los corredores choquemos la nuestra con la de ellos. Es más frecuente verlo, quizá porque les hace más ilusión, en niños. Pero también en adultos. Y chocar manos es un aliciente más en las carreras.

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Ojo, en ambos lados. Cuando estás corriendo y cuando estás animando. Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Si eres corredor

-Debes tener cuidado cuando vayas a hacerlo. Los que extienden su mano para que choques están en un lateral de la calle. Si vas en una zona interior entre otros corredores, tendrás que moverte al lado. Y puedes estorbar a otros corredores. Mira bien antes de cruzar hacia el lateral para evitar problemas o tropiezos.

-Si es un niño y no está en los brazos de un adulto o subido en algún lugar para elevarse, tendrás que agacharte algo para poder llegar a su mano. Ten cuidado, sobre todo si vas muy rápido o llevas mucho tiempo corriendo y estás cansado. Si haces un movimiento brusco puedes hacerte daño.

-Parece una tontería, ¡pero es importante apuntar bien! Lo normal es que al ir corriendo y si no queremos frenar mucho la marcha el contacto con la otra mano no sea del todo correcto. Puedes chocar dos dedos en un antebrazo, la palma de la mano con sus dedos, etc. Lo ideal es que choques palma con palma.

-No golpees muy fuerte. Sobre todo si es un niño. No querrás hacerle daño, o hacértelo a ti. No sería la primera vez que un corredor, o una personas que anima, acaba con un fuerte dolor en el brazo o con un dedo torcido por un golpe con demasiada energía.

-No choques todas las manos que ves extendidas a lo largo del recorrido. ¡Puedes acabar agotado!

Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores
Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores

Si estás animando

Muchas de las cosas que se han dicho en el apartado de los corredores la podemos aplicar al ‘animador’. Pero tiene algunas particularidades.

-Lo más importante es descansar. No puedes dejar la mano ahí colocada todo el tiempo para que la choquen los corredores. Notarás que el brazo te pesa cada vez más. Y el recurso de poner el otro brazo apoyando el que está extendido no va a mejorar mucho la situación. No pasa nada porque dejes unas cuantas manos sin chocar.

-No te desesperes si durante mucho tiempo no hay corredores que aceptan tu invitación a que se acerquen a chocar tu mano. No todos están en condiciones de hacerlo, por la velocidad a la que van, su cansancio o el lugar de la calzada por el que van corriendo.

-Cuando vayas a recibir un choque de la mano de un corredor no dejes el brazo muy suelto. Intenta ponerlo algo rígido para que cuando recibas el golpe no te hagas daño.

-Y, sobre todo, además de hacer ese gesto que en realidad reconforta, entretiene y motiva a los corredores, no dejes de animarles y lanzar mensajes positivos para que se sientan mejor. ¡Disfruta de la carrera!

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



3.254

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!