Herramientas psicológicas para prevenir lesiones

Por Marisol Kassem García para carreraspopulares.com
El estrés o la mala alimentación influyen en nuestra predisposición a lesionarnos
El estrés o la mala alimentación influyen en nuestra predisposición a lesionarnos

Se habla a menudo de cómo debemos entrenar y correr para evitar lesiones. También de cómo nos pueden ayudar la fisioterapia o el descanso. Pero también existen pautas desde el punto de vista psicológico que nos pueden ayudar a prevenir lesiones en la práctica deportiva.

1. Control del estrés y la ansiedad

Cuando estamos estresados o tenemos ansiedad, nuestro cerebro entiende que hay una amenaza de la cual tenemos que defendernos. Debemos huir o luchar contra ella. Esto provoca una activación de una parte de nuestro cerebro que es el sistema nervioso simpático, que activa una serie de funciones fisiológicas: cambia la actividad cardiaca y se produce tensión muscular en extremidades superiores e inferiores, que son las que están relacionadas con la lucha y con la huida.

También cambia la actividad de algunos órganos como el páncreas, el estómago y el intestino. Todo esto, que es necesario durante una situación puntual de estrés, cuando se produce de forma mantenida en el tiempo porque estamos permanentemente en tensión, disminuye la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico y pueden aparecer distintas enfermedades e incluso lesiones. Porque nuestro organismo no está en las condiciones más favorables desde el punto de vista fisiológico para realizar el esfuerzo.

2. Control de la alimentación

Nos referimos a la “alimentación emocional”. Comemos de distinta forma cuando estamos estresados: más rápido, a veces alimentos que no deberíamos, al igual que cuando estamos tristes o enfadados. A eso le llamamos la alimentación emocional. Esto nos lleva a descuidar la dieta y a comer demasiado deprisa, lo que aumenta el riesgo de lesión, porque no hemos ingerido los alimentos adecuados para la práctica de ejercicio físico. A nuestro organismo le faltarán vitaminas o aminoácidos, por ejemplo.

Existen herramientas psicológicas para prevenir lesiones
Existen herramientas psicológicas para prevenir lesiones

3. El sueño
El sueño está influido por el estrés y los cambios de alimentación, pero también por hábitos de vida, como el uso de tecnologías, sobre todo al final del día. Es lo que llamamos la higiene del sueño. Se sabe que el sueño tiene una función reparadora.

Si no dormimos adecuadamente, no descansamos y no estamos llevando a cabo esta función, por lo que es relativamente fácil que al día siguiente, al realizar algún esfuerzo, podamos lesionarnos. El sueño también tiene repercusión sobre distintos aspectos fisiológicos, por ejemplo modificando los niveles de insulina, lo que puede influir también.

4. Mindfulness

Es la técnica de meditación basada en la conciencia plena del aquí y ahora. Nos puede ayudar a ser conscientes de cómo estamos es este momento, de cómo son nuestras capacidades y limitaciones, de qué tipo de ejercicio puede ser el más favorable en un momento determinado.

Según el momento en el que nos encontremos, nos pueden venir mejor ejercicios de estiramiento o ejercicios de fuerza. Por lo tanto es importante conocer nuestro estado emocional y físico. Existen ejercicios de visualización de la actividad, realizados en muchas ocasiones en deportistas de élite, en los que visualizamos un patrón de respuesta para luego repetirlo en la ejecución real. Esto nos ayuda a ser más conscientes y precisos a la hora de realizar el ejercicio físico y a que lo consigamos realizar de forma correcta sin cometer fallos que nos pueden llevar a lesionarnos.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Kassem García
Psicóloga Clínica en Healthing

www.healthing.es


318

Articulos relacionados

Reportajes Preguntas y respuestas para runners (IV)
Salud El síndrome de sobreentrenamiento
Salud Las lesiones por ejercicio excesivo

También te puede interesar

Salud ¿Cómo saber si tengo intolerancias alimentarias?
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!