Ahora miro atrás y no me creo que fuésemos tan rápido

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Echar la vista atrás es un ejercicio que todos nosotros deberíamos hacer al menos una vez al día. Recordar lo que fuimos. Si conseguimos logros importantes o alcanzamos objetivos puede servir para motivarnos en el día a día, también para poder enseñar a los más pequeños. Si son negativos tal vez nos sirvan para no volver a tropezar con esa misma piedra del camino. Pero sin duda “todo se valora más con el tiempo”, al menos eso piensa Jose Arconada (Gijón, 18 de enero de 1964).

Jose Arconada
Jose Arconada

Objetivo: subcampeón de Europa

Este fantástico mediofondista asturiano fue una de las leyendas que nos deja la que tal vez sea la etapa dorada de los 800 metros lisos españoles. Comenzó a despuntar cuando Colomán Trabado y Antonio Páez derrochaban zancadas por pistas de medio mundo, y coincidió en época con otros dos portentos: Tomás de Teresa y el campeón continental bajo techo en Génova 1992 Luis Javier González.

Escuchándole uno se da cuenta que realmente lo hacían sin querer. La madera estaba, los entrenamientos pulían el diamante y “las marcas salían solas”. Arconada fue mundialista, participó en campeonatos de Europa y fue olímpico en Barcelona. Fue precisamente en aquel 1992 en el que se guardó las mejores sensaciones y recuerdos que a día de hoy trata de inyectar en sus pupilos de Covadonga. Este equipo asturiano le tiene como responsable de fondo y medio fondo, como no podía ser de otra manera, y como él mismo reconoce trata de “sacar lo mejor de cada uno de ellos... y que disfruten”.

El Campeonato de Europa de Génova llegó en un gran momento para el gijonés. Gran estado de forma, unos rivales nacionales en la pista que le servían como liebres de lujo en cada prueba, y unas ganas enormes de colgarse una presea. Así se colocó en línea de salida de la final de los 800ml en Italia. Su rival además era compañero y amigo, Luis Javier González era el máximo favorito al oro como finalmente así fue. El ex plusmarquista nacional fue más rápido que nadie pero Arconada logró, con una galopada memorable, colgarse la plata que hacía realidad el objetivo de la medalla. Poco importaba el color, los ojos estaban puestos en el metal.

Recuerdo de una gran época

Volvemos a lo de echar la vista atrás. El elenco de competidores, rivales por conseguir metas nunca es un problema. Para un competidor nato eso siempre será un aliciente. Un acicate que permita dar al cuerpo la posibilidad de exprimirse un poco más. Eso va a favor de las marcas y así siempre quedarán para la historia esos 1:45.02 al aire libre conseguidos en Sevilla el 30 de mayo de 1990, pero sobre todo esos 1:47.16 como mejor marca personal bajo techo conseguida el 1 de marzo de 1992, en la gran final de aquel Campeonato de Europa.

Audio completo de la entrevista




Jose Arconada
Jose Arconada
SOBRE EL AUTOR

5.386

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Actualidad Entrevistamos, en Belgrado, a Nuria Fernández
Actualidad Las chicas de rojo y amarillo

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Nutrición El corredor de hierro (y 2)