La ciencia encuentra el límite de la resistencia humana

Por carreraspopulares.com - 07/06/2019
Camille Herron durante su récord de distancia en 24 horas: 262 kilómetros
Camille Herron durante su récord de distancia en 24 horas: 262 kilómetros

¿Hasta dónde es capaz de correr un ser humano? ¿Nuestra capacidad de aguante es infinita? ¿Se puede trazar una línea del volumen de actividad física que podemos realizar sin poner en riesgo nuestra integridad física?

A esta última pregunta parece que los científicos de la Universidad de Duke, que han analizado la respuesta del cuerpo en diferentes pruebas de esfuerzo, con el objetivo de determinar cómo calcular el límite del cuerpo humano en los eventos de resistencia.

Para aguantar la exigencia de pruebas de larga distancia, el cuerpo tiene que disponer de las reservas de energía de que dispone, además de contar con la ingesta calórica realizada antes, durante y después de la prueba. Sin embargo, la investigación revela que, aunque fuéramos capaces de almacenar y consumir energía ilimitada, la capacidad del cuerpo para procesar esa energía y ponerla a disposición de los músculos tiene un límite.

Para realizar el estudio, se analizó a ciclistas del Tour de Francia, a participantes en la carrera a pie de 3.000 millas “Race across the USA” y a diversas pruebas de parecida envergadura. Para analizar cuándo el cuerpo empezaba a dar muestras de haber alcanzado su límite se analizó qué volumen de energía máxima es capaz de procesar el cuerpo humano en condiciones de alta exigencia. La base de comparación: el consumo basal calórico en reposo, estimado en unas 1.500-1.600 calorías diarias en una persona normal. Los ratios pueden variar en función de la edad, peso y condición atlética, por lo que esta forma de cálculo de los datos se puede aplicar a cada persona, que obtendrá su límite corporal en un volumen de calorías diferente. En Internet existen diferentes páginas para calcular la tuya, si tienes curiosidad.

No podemos recargar y consumir energía de manera ilimitada.
No podemos recargar y consumir energía de manera ilimitada.

Los límites del cuerpo humano

Una vez concluidos los análisis de los datos, el estudio publicado en Science Advances revelaba que el límite del cuerpo humano se sitúa en dos veces y media ese consumo calórico en reposo. Todo esfuerzo que requiera consumir por encima de esta cifra, obliga al cuerpo a salirse de su zona de confort y el resultado puede producir daños en la función de determinados órganos. Los investigadores señalan que un consumo de energía por encima de 2.5 veces el consumo basal puede comenzar a afectar al sistema digestivo, antes que al pulmonar o a los músculos. Esto es debido a la capacidad limitada de nuestro cuerpo para digerir, absorber y procesar las calorías y nutrientes que se necesitan para mantener un alto uso de energía. El uso de reservas corporales como la grasa o el tejido muscular se activa en casos extremos, pero es algo que sucede en pruebas de menor duración, no en aquellas que requieren varios días de competición.

Por supuesto, a base de entrenamiento, tanto el consumo basal de energía como la capacidad del cuerpo para aprovechar sus fuentes de energía pueden variar a lo largo de nuestra vida como atletas y eso es lo que diferencia a las personas que están más preparadas para la ultradistancia del resto. Con todo, se trata de una buena medida para que aprendamos a regular esfuerzos y a no ponernos demasiado al límite.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


1.589

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

El entrenamiento personalizado
Victor García

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Por eso los planes de entrenamiento genéricos pueden no resultar efectivos. Personalizar el entrenamiento y que éste lo elabore un entrenador son las claves para mejorar el rendimiento de un corredor. Así lo cuenta en este artículo Victor García.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.