La “Operación Verano” de los runners

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 04/05/2018

Amigos y amigas. Puede que con este invierno y primavera tan fríos, lluviosos (y nevados) que hemos tenido, estemos un poco despistados. Pero queda poco más de mes y medio para el verano. Y eso quiere decir que hay que ir guardando poco a poco la ropa de invierno y empezar a lucir nuestra ropa veraniega. Es momento de revisar si los bañadores del año pasado nos valen o si hay que ir de compras. Dentro de poco abren las piscinas y comienza la temporada de playa. Y por qué no decirlo, comienza la época de lucir el cuerpo un poco. De forma voluntaria o no, pero vamos a tener que llevar menos ropa y es inevitable que nuestro abdomen, piernas y otras partes del cuerpo queden a la vista de los demás.

No me gusta hablar de “operación bikini”. Da a entender que querer estar bien y cuidarnos de cara al verano es cosa sólo del sexo femenino. En realidad, ¿a quién no le preocupa dar una buena imagen cuando se pone el traje de baño? No me refiero a obsesionarnos con las dietas o con la pérdida de peso. Simplemente, a tener un aspecto que nos dé confianza y, por qué no decirlo, con el que atraer algunas miradas. Y esto nos pasa igual a hombres que a mujeres.

En mi caso, tengo la suerte de llevar corriendo ya algunos años. Cuando empecé, perder peso, aunque me hacía falta, no era ni mucho menos mi objetivo. Pero, al mismo tiempo que iba tomando afición por este deporte, y mis tiempos y distancias comenzaban a mejorar, también mi cuerpo iba cambiando su aspecto exterior. Ahora, cuando llega el verano, no puedo evitar pensar cómo me veré cuando me ponga el bañador. Correr me ha dado más confianza en mí mismo y no me importa tanto cómo me vean los demás. Pero es verdad que ¡yo me veo mucho mejor!

Al correr, evidentemente, una de las ventajas es que perdemos peso. El simple hábito de salir a hacer deporte 2-3 veces por semana ya me sienta bien como forma de quemar grasas y de mejorar mi metabolismo. Además, conforme he ido aumentando mis distancias y mi velocidad, noto que mis piernas van definiendo un poco la musculatura, lo cual, por qué no decirlo, es un motivo de orgullo.

También contribuye el hecho de que estoy cuidando más mi alimentación. Al hacer deporte, no tengo que reducir demasiado mi consumo de hidratos para notar una bajada en mi peso, ya que los necesito como fuente de energía. Eso sí, cuido mucho que no sean refinados (azúcar y harinas blancas, pasta que no sea integral...). Vamos, que ahora no me obsesiona que llegue el verano para cambiar de hábitos y así perder algún kilo. He descubierto que es mucho más satisfactorio cuidarme todo el año. Mi salud y mi cuerpo lo agradecen.

Lo único que hago, tengo que confesar, es prestar más atención durante estos meses a mi tren superior. Ahora hago un par de días por semana algún ejercicio de abdomen, pecho, tríceps... Como no estoy preparando una carrera para los próximos meses, puedo hacer ejercicios un poco diferentes que, no solo me harán verme un poco mejor sin camiseta, sino que además me vendrán muy bien cuando comience la próxima temporada.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN




4.710

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.