La “Operación Verano” de los runners
Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com
Amigos y amigas. Puede que con este invierno y primavera que hemos tenido, estemos un poco despistados. Pero queda poco para el verano. Y eso quiere decir que hay que ir guardando poco a poco la ropa de invierno y empezar a lucir nuestra ropa veraniega. Es momento de revisar si los bañadores del año pasado nos valen o si hay que ir de compras. Dentro de poco abren las piscinas y comienza la temporada de playa. Y por qué no decirlo, comienza la época de lucir el cuerpo un poco. De forma voluntaria o no, pero vamos a tener que llevar menos ropa y es inevitable que nuestro abdomen, piernas y otras partes del cuerpo queden a la vista de los demás.
No me gusta hablar de “operación bikini”. Da a entender que querer estar bien y cuidarnos de cara al verano es cosa sólo del sexo femenino. En realidad, ¿a quién no le preocupa dar una buena imagen cuando se pone el traje de baño? No me refiero a obsesionarnos con las dietas o con la pérdida de peso. Simplemente, a tener un aspecto que nos dé confianza y, por qué no decirlo, con el que atraer algunas miradas. Y esto nos pasa igual a hombres que a mujeres.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
noviembre 2024
En mi caso, tengo la suerte de llevar corriendo ya algunos años. Cuando empecé, perder peso, aunque me hacía falta, no era ni mucho menos mi objetivo. Pero, al mismo tiempo que iba tomando afición por este deporte, y mis tiempos y distancias comenzaban a mejorar, también mi cuerpo iba cambiando su aspecto exterior. Ahora, cuando llega el verano, no puedo evitar pensar cómo me veré cuando me ponga el bañador. Correr me ha dado más confianza en mí mismo y no me importa tanto cómo me vean los demás. Pero es verdad que ¡yo me veo mucho mejor!
Al correr, evidentemente, una de las ventajas es que perdemos peso. El simple hábito de salir a hacer deporte 2-3 veces por semana ya me sienta bien como forma de quemar grasas y de mejorar mi metabolismo. Además, conforme he ido aumentando mis distancias y mi velocidad, noto que mis piernas van definiendo un poco la musculatura, lo cual, por qué no decirlo, es un motivo de orgullo.
También contribuye el hecho de que estoy cuidando más mi alimentación. Al hacer deporte, no tengo que reducir demasiado mi consumo de hidratos para notar una bajada en mi peso, ya que los necesito como fuente de energía. Eso sí, cuido mucho que no sean refinados (azúcar y harinas blancas, pasta que no sea integral...). Vamos, que ahora no me obsesiona que llegue el verano para cambiar de hábitos y así perder algún kilo. He descubierto que es mucho más satisfactorio cuidarme todo el año. Mi salud y mi cuerpo lo agradecen.
Lo único que hago, tengo que confesar, es prestar más atención durante estos meses a mi tren superior. Ahora hago un par de días por semana algún ejercicio de abdomen, pecho, tríceps... Como no estoy preparando una carrera para los próximos meses, puedo hacer ejercicios un poco diferentes que, no solo me harán verme un poco mejor sin camiseta, sino que además me vendrán muy bien cuando comience la próxima temporada.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Correr se ha convertido en todo un fenómeno social. Eso no lo puede dudar nadie. Y, además de los beneficios físicos que conlleva (siempre que no nos pasemos y practiquemos este deporte con sentido común), aporta otros aspectos positivos. Entre ellos, conocer gente y crear una importante red de contactos.
El rendimiento de muchas mujeres deportistas se puede ver afectado por la menstruación. Los días en los que aparece el periodo, el cuerpo ve bajar sus niveles de hierro y es lógico que afecte en los entrenamientos. Aquí te acercamos algunas pautas.
Si este verano visitas la playa, tienes premio doble. Además de refrescarte, podrás practicar unos cuantos ejercicios en la orilla del mar que te vendrán de perlas para el abdomen y las piernas. Nos los explica el entrenador Rubén García.
¿A qué mujer no le ha tocado en algún momento de su vida correr una prueba que lleva meses preparando con la gran “visita del mes”? A muchas nos ha pasado, y algunas sufrimos de dolores menstruales que suelen impedir continuar con una carrera o entrenamiento.
La acumulación excesiva de grasa en el abdomen, alrededor de la cintura, no solo debería considerarse como un problema de estética. La grasa abdominal conlleva numerosos efectos nocivos para nuestra salud en general y deben tomarse las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. La nutricionista Natalia Olivares nos trae varios trucos para conseguirlo.
Nuestro organismo está en constante cambio y uno de los más importantes en la vida de la mujer es la menopausia. Es un periodo en el que es primordial llevar a cabo hábitos saludables y realizar ejercicio físico aeróbico y moderado, como correr.
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
También te puede interesar
¡Vence la pereza! Correr por la mañana tiene más ventajas que inconvenientes. Sólo hay que dotarse de una buena dosis de motivación. Y para ello, te ofrecemos cinco razones que no te dejarán en la cama.
¿Se te han acabado las vacaciones? No estés triste. Comienza la nueva temporada de running y eso nos puede ayudar a conectar cuanto antes con nuestros quehaceres habituales.
La vuelta de las vacaciones no tiene por qué ser dura ni traumática. El running te puede ayudar a la vuelta a la normalidad. Te contamos por qué.
¿Hay un momento en la vida de una persona en el que se puede decir que se acaba de transformar en runner? ¿Cuál es ese punto en el que no hay vuelta atrás, y en el que tu afición te ha atrapado para siempre?
Correr no hace que huyas de tus problemas, como muchos dicen. Correr hace que tus problemas se resuelvan. Ni más ni menos. ¿Conoces algún problema que no se solucione corriendo?
Las más vistas
¿Sabías que el melón tiene un ligero efecto laxante? ¿Y que las cerezas ayudan a proteger el corazón y envejecer más lentamente? Las frutas son el perfecto aliado de los corredores, muy cargadas de agua y vitaminas que te vendrán genial para entrenar con garantías estos días.
¿Correr en el mar? ¿Hacer ejercicios en la orilla? ¡Pues claro! Trabajarás músculos que no sueles tocar en tus entrenamientos. Además, mejorarán tu técnica, tu potencia y tu musculación. Es decir, te ayudarán a correr mejor y, por supuesto, ¡te refrescarán! Échale un vistazo a estos ejercicios.
Correr en verano no tiene por qué ser más duro ni más fácil que en invierno. Solamente tenemos que tomar unas precauciones distintas. Te dejamos unos consejos para sobrellevarlo estos días de calor. ¿Cómo vestir para correr en verano?
El jogging es ideal para liberar el estrés del día a día. Sin embargo, es importante que se disponga de un calzado adecuado y que sea de calidad para así evitar posibles esguinces y roturas.
La situación física y mental de los corredores, su desempeño en competiciones anteriores, así como de las características del terreno o el clima que se espera para el día de la competición, son aspectos de suma importancia para establecer la clasificación final del evento.