La “Operación Verano” de los runners

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 04/05/2018

Amigos y amigas. Puede que con este invierno y primavera tan fríos, lluviosos (y nevados) que hemos tenido, estemos un poco despistados. Pero queda poco más de mes y medio para el verano. Y eso quiere decir que hay que ir guardando poco a poco la ropa de invierno y empezar a lucir nuestra ropa veraniega. Es momento de revisar si los bañadores del año pasado nos valen o si hay que ir de compras. Dentro de poco abren las piscinas y comienza la temporada de playa. Y por qué no decirlo, comienza la época de lucir el cuerpo un poco. De forma voluntaria o no, pero vamos a tener que llevar menos ropa y es inevitable que nuestro abdomen, piernas y otras partes del cuerpo queden a la vista de los demás.

No me gusta hablar de “operación bikini”. Da a entender que querer estar bien y cuidarnos de cara al verano es cosa sólo del sexo femenino. En realidad, ¿a quién no le preocupa dar una buena imagen cuando se pone el traje de baño? No me refiero a obsesionarnos con las dietas o con la pérdida de peso. Simplemente, a tener un aspecto que nos dé confianza y, por qué no decirlo, con el que atraer algunas miradas. Y esto nos pasa igual a hombres que a mujeres.

En mi caso, tengo la suerte de llevar corriendo ya algunos años. Cuando empecé, perder peso, aunque me hacía falta, no era ni mucho menos mi objetivo. Pero, al mismo tiempo que iba tomando afición por este deporte, y mis tiempos y distancias comenzaban a mejorar, también mi cuerpo iba cambiando su aspecto exterior. Ahora, cuando llega el verano, no puedo evitar pensar cómo me veré cuando me ponga el bañador. Correr me ha dado más confianza en mí mismo y no me importa tanto cómo me vean los demás. Pero es verdad que ¡yo me veo mucho mejor!

Al correr, evidentemente, una de las ventajas es que perdemos peso. El simple hábito de salir a hacer deporte 2-3 veces por semana ya me sienta bien como forma de quemar grasas y de mejorar mi metabolismo. Además, conforme he ido aumentando mis distancias y mi velocidad, noto que mis piernas van definiendo un poco la musculatura, lo cual, por qué no decirlo, es un motivo de orgullo.

También contribuye el hecho de que estoy cuidando más mi alimentación. Al hacer deporte, no tengo que reducir demasiado mi consumo de hidratos para notar una bajada en mi peso, ya que los necesito como fuente de energía. Eso sí, cuido mucho que no sean refinados (azúcar y harinas blancas, pasta que no sea integral...). Vamos, que ahora no me obsesiona que llegue el verano para cambiar de hábitos y así perder algún kilo. He descubierto que es mucho más satisfactorio cuidarme todo el año. Mi salud y mi cuerpo lo agradecen.

Lo único que hago, tengo que confesar, es prestar más atención durante estos meses a mi tren superior. Ahora hago un par de días por semana algún ejercicio de abdomen, pecho, tríceps... Como no estoy preparando una carrera para los próximos meses, puedo hacer ejercicios un poco diferentes que, no solo me harán verme un poco mejor sin camiseta, sino que además me vendrán muy bien cuando comience la próxima temporada.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN




Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.