La piel y el deporte: el papel de la cosmética deportiva

Por 3nutritionpro para carreraspopulares.com - 17/03/2020

La dieta y una buena hidratación son esenciales en cualquier práctica deportiva. Pero no solo es importante lo que ingerimos, nuestra piel es un aliado imprescindible a la hora de evitar riesgos e incluso de mejorar el rendimiento deportivo.

Barritas y geles energéticos, bebidas isotónicas o complementos ricos en proteínas y oligomentos ayudan a la recuperación muscular tras el esfuerzo o aportan la energía necesaria durante la práctica deportiva. La variedad de productos es enorme y están al alcance de cualquier deportista amateur en sitios como nutrición deportiva 3NutritionPro por poner solo un ejemplo.

¿Cómo ayuda la cosmética deportiva?
Pero al igual que hay que cuidarse desde dentro, también es esencial protegerse desde fuera . Por un lado, porque a causa del sudor, de agentes exteriores o de la indumentaria, la piel sufre infinidad de agresiones. Por otro, porque la aplicación tópica de determinados cosméticos ayuda a mejorar el rendimiento físico y acelera la recuperación tras realizar esfuerzos.

Por supuesto, es de enorme importancia que solo uses productos específicamente diseñados para el deportista y adquiridos en establecimientos físicos o virtuales especializados. Es una cuestión de seguridad. Existen geles, cremas y tónicos como los de cosmética deportiva Bend36 pensados para proteger la piel y para ayudar a la musculatura tanto antes como después de la práctica deportiva.

Se trata de cosméticos cuya composición es muy diferente a la de esos que usas de manera cotidiana. Los puedes encontrar con acciones genéricas que te van a beneficiar independientemente del deporte que practiques. Pero también puedes aprovecharte de la acción de cosméticos diseñados específicamente para ciertos deportes como el running o el ciclismo.

Pero vamos por partes. Si practicas deportes al aire libre, la protección solar y la hidratación de la piel son indispensables, sobre todo en pieles más reactivas a los radicales libres o la contaminación. Siempre debes elegir cremas con altos niveles de protección y resistentes al agua para que no las arrastre el sudor.

También la piel puede sufrir agresiones de otro tipo: las rozaduras. Es importante que no las pases nunca por alto. ¿La razón? Que pueden provocar infecciones serias. El primer paso es la prevención, y en eso la cosmética deportiva también ayuda con cremas que actúan como barrera y reparadoras, si ya hay irritación.

Evidentemente, la cosmética deportiva va mucho más allá. La aplicación de cremas calentadoras te ayudará en la preparación muscular previa a la práctica de tu deporte favorito, aumentando el flujo sanguíneo en la zona. Y puedes optar por otro tipo de cosméticos que lo que hacen es retrasar la formación del ácido láctico, mejorando la oxigenación de las células y, por tanto, el rendimiento.

¿Qué ocurre tras la práctica del deporte? La recuperación es esencial y puedes ayudar a tu organismo, y en especial a los músculos, con productos destinados a favorecer la circulación. Productos que, aplicados en un suave masaje no solo calman y refrescan, también reducen la hinchazón y contribuyen a una relajación muscular más rápida.

La cosmética deportiva es un interesante aliado para todas aquellas personas que practican deportes, de cualquier tipo y en cualquier escenario: cerrado, al aire libre o acuático. Si eres una de ellas, su uso te ayudará a mejorar el rendimiento y la recuperación, sin olvidar que estarás protegiendo uno de los órganos más importantes, y a veces olvidados, del organismo: nuestra piel.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO




POR ANDREA FERRANDIS


896

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.