Los beneficios de la propiocepción para corredores

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com

Desde hace unos años, empezamos a escuchar eso del core, la propiocepción, la inestabilidad, el entrenamiento interválico de alta intensidad o el entrenamiento funcional. Pero, ¿realmente sabemos qué son estos conceptos y, sobre todo, qué beneficios nos aportan?

En este artículo nos vamos a centrar en la propiocepción, un término que se escucha mucho pero que realmente mucha gente no sabe exactamente qué es y qué nos aporta si la trabajamos.

Vamos a intentar explicarlo de una manera clara y concisa. Empezamos.


¿Qué es la propiocepción?



Es el sentido que informa a nuestro organismo de la posición de los músculos, de la capacidad de sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas. Sustenta la acción motora planificada, permite las reacciones y respuestas automáticas y regula el rango y la dirección del movimiento.


¿Por qué está formada?



Huso muscular
Órganos tendinosos de Golgi
Receptores de la piel
Receptores de la cápsula articular y los ligamentos articulares

¿Qué beneficios vamos a obtener del trabajo propioceptivo?



1) Aumentar la capacidad de mantener el equilibrio.
2) Mantener la capacidad de control y tensión muscular.
3) Mayor regulación del espacio-tiempo del movimiento.
4) Mejorar la capacidad de orientación espacial.
5) Proteger de las lesiones agudas por medio de la estabilización refleja.
6) Mantener una imagen clara del entorno mientras el cuerpo se esté en movimiento.
7) Proporcionar información perceptual de la posición corporal.
8) Corregir el desplazamiento voluntario del centro de gravedad.


Por lo tanto, y en resumen, los objetivos de los entrenamientos propioceptivos son:

1.- Incrementar la sensibilidad y el uso del impulso propioceptivo de las estructuras que rodean la articulación.
2.- Evocar respuestas compensatorias dinámicas para los músculos que rodean las articulaciones.
3.- Restablecer los patrones motores funcionales, los cuales son vitales para los movimientos coordinados y la estabilidad articular funcional.

Por todo ello, es recomendable el trabajo propioceptivo. Y, aunque sean ejercicios básicos y sencillos, es importante que prestéis especial atención en ellos, tanto para la mejora del rendimiento deportivo como para la prevención de lesiones.

Más sobre el mismo tema: Video Propiocepción

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



13.988

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.