Normas de tráfico para runners
Por carreraspopulares.com

Uno de los mayores peligros para los corredores que desarrollamos nuestra afición en las ciudades es el que se deriva del tráfico. Compartimos el espacio público con otros corredores y peatones, además de con todo el tráfico rodado que existe en las ciudades (coches, motos, bicis...). Muchas veces, se nos olvida que somos la parte más débil en esta convivencia y que, de tener algún incidente con un vehículo, tenemos las de perder y podemos hacernos mucho daño.
Luego, está el tema de la normativa de tráfico. ¿Qué obligaciones tenemos que respetar los corredores cuando vamos corriendo por las ciudades? ¿Podemos ser multados por algún agente de tráfico? ¿Debemos correr por la acera o por la calzada?
Cuando corremos por las ciudades somos peatones
La primera norma a tener en cuenta es que, en el entramado de circulación de las ciudades, en calles y aceras, somos peatones. Al contrario que los ciclistas, al no estar manejando ningún vehículo somos al cien por cien considerados peatones. También lo somos aunque vayamos empujando un carrito de bebé en nuestra carrera.
Por ello, la primera norma es clara: debemos circular por aquellos espacios destinados a la circulación de peatones. Debemos movernos por la acera, cruzar por los pasos de peatones y hacer caso a todas aquellas señales que hagan referencia al tráfico a pie.
Si quieres circular por la calzada, la mejor opción es esperar a una carrera popular
Cuidado con los carriles bici
Si los carriles bici de una ciudad están marcados como uso exclusivo para ciclistas (y patinadores), estos carriles no son para ti. Como peatones, no estamos autorizados a circular por los carriles bici, salvo indicación que diga lo contrario. Piensa que quien circula en bici lo hace a mayor velocidad y con un vehículo que puede causar daño tanto a quien lo lleva como a quien se pueda chocar con él. Por eso es peligroso que corramos por los espacios destinados exclusivamente a bicicletas. Les podríamos poner en peligro y exponernos a sufrir daño nosotros también.
Normas de circulación para corredores
Como resumen, podemos indicar los principales fundamentos que regulan la circulación de peatones en las ciudades y que, como corredores, debemos respetar siempre:
- Circular por aceras y pasos designados expresamente para peatones. Sólo debemos bajar a la calzada en el caso de obras (siempre respetando la señalización) o en caso de encontrar la acera obstaculizada.
- Debemos cruzar las calles por los pasos de peatones y, en caso de estar regulados por semáforos, esperar al verde para el peatón antes de cruzar.
- En caso de que no exista zona peatonal transitable, podemos hacerlo por el arcén de las carreteras (nunca en autopistas y autovías). En este caso, la recomendación es hacerlo en el sentido contrario al tráfico y usando ropas y elementos reflectantes para hacernos ver.
- Respetar las señalizaciones de agentes de movilidad y tráfico siempre que nos las encontremos. Ante el requerimiento de los agentes, podemos estar obligados a someternos a pruebas de alcohol y otras sustancias, si así lo determinan.
- Obedecer las señales que prohíban el paso a peatones a determinados caminos o accesos.
- Detenernos ante pasos a nivel o puentes móviles con la barrera bajada o en movimiento.
Por supuesto, a estas normas hay que sumar el sentido común, que es lo más importante para garantizar nuestra seguridad. Es muy importante respetar a los demás y entender que tenemos mucho que perder ante cualquier incidente. ¡Circula con seguridad!
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
Reducción del límite de participantes, salidas más escalonadas, distancia entre corredores, uso de mascarilla, etc. Ideas de cómo podrían ser las carreras para evitar contagios, cuando estas puedan celebrarse. Pero lo cierto es que, ahora mismo, nadie sabe en realidad cómo serán las primera carreras populares post covid-19.
¿Cuántas ediciones ha cumplido la carrera popular más antigua del mundo? ¿Cuál es el origen de este tipo de carreras? Te lo mostramos en este sorprendente reportaje
Correr es una actividad que para muchos de los que la practican supone una superación de límites, una búsqueda continua de ´ir más allá´. Pero hay que dar todos los pasos y no precipitarse. Y participar en un primer maratón es algo serio. Es el tema de este artículo de David Calle.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
Si se quiere sacar un rendimiento óptimo a este ejercicio y no sufrir con la experiencia, habrá que ser algo exigente en este sentido.
Madrid tiene multitud de rutas y zonas donde los corredores podemos disfrutar de nuestra afición favorita. En esta ocasión nos acercamos a los recorridos que acompañan al río que atraviesa la capital, pasando por Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares.
También te puede interesar
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Las más vistas
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.
Olson venció en The North Face Transgrancanaria y Grampians Peaks Trail 100 Miler, obteniendo el máximo de puntos. Por su parte, Budha logró sus dos victorias en Hong Kong 100 y RMB Ultra-Trail Cape Town, igualando en puntos a Man-Yee Cheung