Normas de tráfico para runners

Por carreraspopulares.com - 02/11/2018

Uno de los mayores peligros para los corredores que desarrollamos nuestra afición en las ciudades es el que se deriva del tráfico. Compartimos el espacio público con otros corredores y peatones, además de con todo el tráfico rodado que existe en las ciudades (coches, motos, bicis...). Muchas veces, se nos olvida que somos la parte más débil en esta convivencia y que, de tener algún incidente con un vehículo, tenemos las de perder y podemos hacernos mucho daño.

Luego, está el tema de la normativa de tráfico. ¿Qué obligaciones tenemos que respetar los corredores cuando vamos corriendo por las ciudades? ¿Podemos ser multados por algún agente de tráfico? ¿Debemos correr por la acera o por la calzada?

Cuando corremos por las ciudades somos peatones

La primera norma a tener en cuenta es que, en el entramado de circulación de las ciudades, en calles y aceras, somos peatones. Al contrario que los ciclistas, al no estar manejando ningún vehículo somos al cien por cien considerados peatones. También lo somos aunque vayamos empujando un carrito de bebé en nuestra carrera.

Por ello, la primera norma es clara: debemos circular por aquellos espacios destinados a la circulación de peatones. Debemos movernos por la acera, cruzar por los pasos de peatones y hacer caso a todas aquellas señales que hagan referencia al tráfico a pie.

Si quieres circular por la calzada, la mejor opción es esperar a una carrera popular
Si quieres circular por la calzada, la mejor opción es esperar a una carrera popular

Cuidado con los carriles bici

Si los carriles bici de una ciudad están marcados como uso exclusivo para ciclistas (y patinadores), estos carriles no son para ti. Como peatones, no estamos autorizados a circular por los carriles bici, salvo indicación que diga lo contrario. Piensa que quien circula en bici lo hace a mayor velocidad y con un vehículo que puede causar daño tanto a quien lo lleva como a quien se pueda chocar con él. Por eso es peligroso que corramos por los espacios destinados exclusivamente a bicicletas. Les podríamos poner en peligro y exponernos a sufrir daño nosotros también.

Normas de circulación para corredores

Como resumen, podemos indicar los principales fundamentos que regulan la circulación de peatones en las ciudades y que, como corredores, debemos respetar siempre:

- Circular por aceras y pasos designados expresamente para peatones. Sólo debemos bajar a la calzada en el caso de obras (siempre respetando la señalización) o en caso de encontrar la acera obstaculizada.
- Debemos cruzar las calles por los pasos de peatones y, en caso de estar regulados por semáforos, esperar al verde para el peatón antes de cruzar.
- En caso de que no exista zona peatonal transitable, podemos hacerlo por el arcén de las carreteras (nunca en autopistas y autovías). En este caso, la recomendación es hacerlo en el sentido contrario al tráfico y usando ropas y elementos reflectantes para hacernos ver.
- Respetar las señalizaciones de agentes de movilidad y tráfico siempre que nos las encontremos. Ante el requerimiento de los agentes, podemos estar obligados a someternos a pruebas de alcohol y otras sustancias, si así lo determinan.
- Obedecer las señales que prohíban el paso a peatones a determinados caminos o accesos.
- Detenernos ante pasos a nivel o puentes móviles con la barrera bajada o en movimiento.

Por supuesto, a estas normas hay que sumar el sentido común, que es lo más importante para garantizar nuestra seguridad. Es muy importante respetar a los demás y entender que tenemos mucho que perder ante cualquier incidente. ¡Circula con seguridad!


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA



4.946

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.