¿Nuevos objetivos?, márcate unas pautas

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com
Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

Circuitos, carreras, kilómetros, entrenamientos y más. El calendario anual runner te ofrece un gran abanico de posibilidades para participar en interesantes pruebas que actúan como un despertador para tus zapatillas pero, ¿tienes claros tus objetivos? ¿cuántos? ¿cuáles?

No os volváis locos. Muchos de vosotros participamos en todas las carreras que se nos ponen por delante. Porque un amigo te pica, porque otro te pide que le acompañes, porque tienes una tirada ese día y te viene bien o, simplemente, porque quieres. Eso de ponerse un dorsal mola y mucho.

Pero participar en esas carreras no significa que tengas que ir a tope en todas ellas. Correr pruebas es genial, pero cada una a su ritmo y con cabeza. De la mano de Miguel Ángel Ruiz, Director y Preparador Físico de CLOCKWORK, os marcamos unas pautas que seguir durante el año para que os ayuden a conseguir vuestros objetivos de la forma más cabal.

1. Prioriza Carreras

Lo mejor es marcarte 2 ó 3 carreras al año como objetivos principales y que esas carreras estén separadas en el tiempo, entre 4 y 6 meses. De esa forma, te dará tiempo a recuperar, prepararte a conciencia y llegar con todas las fuerzas a la siguiente.


2. Objetivos secundarios

Por supuesto que puedes (y debes) participar en más carreras, además de tus objetivos principales. Dentro del entrenamiento puedes marcarte otras carreras importantes que te pueden servir a modo de test o control, pero nunca sin olvidar cuál es realmente tu objetivo principal.


3. Objetivos alcanzables y sin prisas

Tanto los objetivos principales como los secundarios deben ser alcanzables. Así evitarás frustraciones. Podéis tener toda la ambición que queráis, pero también debéis ser realistas. Si nunca has corrido una 10k, no te plantees dar el salto a un maratón. O si corres a 5’30”/Km, no intentes bajar a 4’00”/km en un año. Todo corredor debe “quemar etapas”. Cuanto más tardes en alcanzar un objetivo, más sólido será.

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

4. No caer en la tentación

Incluso puedes participar en una carrera cada semana, pero no caigas en la tentación de correrlas todas a tope. No. Eso es un error. Participar en carreras no significa que tengas que mejorar marca cada fin de semana. ¡Ni lo intentes! Incluso, aunque te encuentres fuerte y puedas, no te vuelvas loco.


5- Planificación

Para evitar el punto anterior, debes planificar tu entrenamiento al máximo detalle. Si un domingo te toca rodaje suave, puedes hacerlo por tu cuenta o en una carrera, pero cumple lo planificado. Que no te inunde el “efecto dorsal”.


Miguel Ángel Ruiz
Web: clockworktraining.es

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es


4.977

Articulos relacionados

Reportajes 10 Consejos para preparar un maratón
Entrenamientos Fases por las que vas a pasar entrenando un maratón
Reportajes El perfil del corredor vago

También te puede interesar

Entrenamientos Los brazos también corren
Entrenamientos Combo de entrenos para carreras de 10k

Las más vistas

Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!
Salud Prueba de esfuerzo