¿Nuevos objetivos?, márcate unas pautas
Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com
Circuitos, carreras, kilómetros, entrenamientos y más. El calendario anual runner te ofrece un gran abanico de posibilidades para participar en interesantes pruebas que actúan como un despertador para tus zapatillas pero, ¿tienes claros tus objetivos? ¿cuántos? ¿cuáles?
No os volváis locos. Muchos de vosotros participamos en todas las carreras que se nos ponen por delante. Porque un amigo te pica, porque otro te pide que le acompañes, porque tienes una tirada ese día y te viene bien o, simplemente, porque quieres. Eso de ponerse un dorsal mola y mucho.
Pero participar en esas carreras no significa que tengas que ir a tope en todas ellas. Correr pruebas es genial, pero cada una a su ritmo y con cabeza. De la mano de Miguel Ángel Ruiz, Director y Preparador Físico de CLOCKWORK, os marcamos unas pautas que seguir durante el año para que os ayuden a conseguir vuestros objetivos de la forma más cabal.
Carreras destacadas
octubre 2023
noviembre 2023
diciembre 2023
1. Prioriza Carreras
Lo mejor es marcarte 2 ó 3 carreras al año como objetivos principales y que esas carreras estén separadas en el tiempo, entre 4 y 6 meses. De esa forma, te dará tiempo a recuperar, prepararte a conciencia y llegar con todas las fuerzas a la siguiente.
2. Objetivos secundarios
Por supuesto que puedes (y debes) participar en más carreras, además de tus objetivos principales. Dentro del entrenamiento puedes marcarte otras carreras importantes que te pueden servir a modo de test o control, pero nunca sin olvidar cuál es realmente tu objetivo principal.
3. Objetivos alcanzables y sin prisas
Tanto los objetivos principales como los secundarios deben ser alcanzables. Así evitarás frustraciones. Podéis tener toda la ambición que queráis, pero también debéis ser realistas. Si nunca has corrido una 10k, no te plantees dar el salto a un maratón. O si corres a 5’30”/Km, no intentes bajar a 4’00”/km en un año. Todo corredor debe “quemar etapas”. Cuanto más tardes en alcanzar un objetivo, más sólido será.

4. No caer en la tentación
Incluso puedes participar en una carrera cada semana, pero no caigas en la tentación de correrlas todas a tope. No. Eso es un error. Participar en carreras no significa que tengas que mejorar marca cada fin de semana. ¡Ni lo intentes! Incluso, aunque te encuentres fuerte y puedas, no te vuelvas loco.
5- Planificación
Para evitar el punto anterior, debes planificar tu entrenamiento al máximo detalle. Si un domingo te toca rodaje suave, puedes hacerlo por tu cuenta o en una carrera, pero cumple lo planificado. Que no te inunde el “efecto dorsal”.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que correr varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón. Los expertos que hemos consultado desaconsejan esta práctica, que consideran como peligrosa y lesiva.
Llevan más de dos años corriendo juntos. Patxi Saavedra y Roberto Cordero actúan cómo un solo corredor. Roberto es ciego, y confía plenamente en Patxi como su guía en entrenamientos y carreras. Su amistad, su dedicación y sus ganas de superarse les convierten en unos #FilipidesPopulares. En este artículo os los presentamos.
Entrenar un maratón puede hacerse largo. Y es un proceso por el que pasarás por diferentes fases. No desesperes, son fases cortas y generalmente se superan. Sólo tienes que aprender a reconocerlas.
Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor. Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos.
Le gusta el deporte, le encanta correr; pero lo mínimo e imprescindible. Es el corredor vago. Ese amigo que todos tenemos y que odia madrugar, se escaquea de los entrenamientos más duros y siempre llega primero al bar. Mario Trota nos habla de él.
También te puede interesar
Correr es un deporte individual que se practica con mucha gente. ¿Te ha pasado que, de vez en cuando tengas que buscar un momento de soledad entre tantos kilómetros?
Ejercita la propiocepción. Te ayudará a tener más facilidad y rapidez en la fase de despegue. Además ganarás en fuerza. Te explicamos qué es y ejercicios específicos de la mano de Suso de la Fuente.
¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.
La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.
Antes de tu primer maratón, tienes que saber algunas cosas.
Las más vistas
Bueno, pues como casi todo en este mundo, depende...
Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.
Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.
Los calcetines son una de las prendas más importantes para correr, ya que son la primera capa que separa a nuestros pies del suelo. ¿Cómo es tu cajón de los calcetines. Nos metemos en el cajón de Adolfo Bello, uno de nuestros colaboradores.
Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.
Correr es una actividad muy ecológica. Sin embargo, podemos hacer que todavía tenga menos impacto en el planeta. Te damos unos consejos para que sea aún más verde.