Nurmi, la leyenda finlandesa

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com - 08/04/2015
El corredor finlandés Paavo Nurmi
El corredor finlandés Paavo Nurmi

En una entrega anterior hemos hablado de los finlandeses voladores y las razones de su éxito a principios del siglo pasado. De entre todos ellos Paavo Nurmi es el más conocido, y fue el gran dominador del fondo en su época. Ciñéndonos sólo a las cifras logró 22 récords del mundo oficiales, sin contar los de competiciones en pista cubierta o de distancias menos habituales. En cuanto a sus logros olímpicos, ganó 9 oros y 3 platas en las 12 pruebas en las que participó. Y como muestra del poderío de los finlandeses en esta época, en las grandes citas y en competición individual sólo le derrotaron compatriotas suyos, excepto en una ocasión.

Ya desde niño Nurmi corría 6 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para ir a nadar a un lago cercano a su casa. Incluso algunos días lo hacía dos veces. A los 12 años tuvo que ponerse a trabajar y tenía que empujar pesados carros de reparto por las cuestas de Turku, su ciudad natal. En invierno se dedicaba al esquí de fondo de manera recreativa, con lo que su fondo físico y su fuerza estaban muy desarrollados. Después de esto se alistó en el ejército y ahí pudo practicar y correr todavía más. Improvisaba entrenamientos como correr con botas militares, como haría Zatopek años después, o engancharse a la parte trasera de un tren para aumentar su zancada.

Su salto a la escena internacional fue en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Allí ganó 3 oros y una plata, y un dinero con el que pudo instalar agua corriente y electricidad en su casa. Debido a la derrota en los 5.000, decidió que su técnica tenía que mejorar y empezó a llevar siempre un cronómetro en las manos cuando corría, porque tenemos que recordar que en aquella época no existían los cronómetros de pulsera. Llamó a su técnica la de la zancada regular.

Después participó en los Juegos de París de 1924, donde logró aún más proezas. Ganó con record del mundo el 1.500 y el 5.000, a pesar de que ambas pruebas se disputaron con menos de 2 horas de diferencia. En el cross, que por cierto fue el último olímpico, las condiciones eran tan tremendas que sólo 15 de los 38 competidores acabaron. Nurmi sólo mostraba algún síntoma de fatiga, pero otros compañeros llegaron totalmente desorientados, desmayándose cerca de la meta o corriendo en dirección contraria. Tal fue el shock que decidieron retirar esta carrera del programa olímpico. Sus logros no acaban aquí, porque en 1928 todavía conquistó la medalla de oro de los 10.000.

Tras sus impresionantes hazañas olímpicas se dedicó a viajar y participar en más pruebas, sobre todo en Estados Unidos. De hecho, tenía previsto participar en el maratón olímpico en Los Angeles 1932, pero había sospechas de que había recibido dinero por correr en Estados Unidos. En aquel entonces los participantes en los Juegos Olímpicos tenían que ser totalmente amateur y nunca haber cobrado por competir, por lo que fue suspendido a pesar de las protestas de incluso sus propios competidores. Eso sí, ya poco después se retiró y pasó a entrenar a otros atletas.

Su influencia

El legado de Nurmi en el mundo del atletismo es espectacular: Entre records oficiales y no reconocidos por la IAAF batió 58 records del mundo. Y en cuanto a medallas olímpicas, hasta que llegó Michael Phelps, ostentaba el record de mayor número de oros totales. Además, fueron revolucionarios sus métodos de entrenamiento, sobre todo el de zancada regular, siempre cronómetro en mano. También popularizó el atletismo como deporte-espectáculo, pues fue el primer mito realmente global del deporte.

En cuanto a su impacto en otros atletas cuentan que, cuando era pequeño, el checo Emil Zatopek corría gritando: “¡Soy Nurmi, soy Nurmi!”. Incluso El Guerrouj habló de él como una figura inspiradora a través de los relatos de su abuelo. Quien también lo menciona como referente es el siguiente mito del atletismo finlandés, Lasse Viren. De hecho, el día que murió Nurmi en 1973 Viren tenía concertada una cita para conocer a su mito en persona por primera vez.

Fuera del mundo del deporte es una figura muy célebre incluso a día de hoy. Ya cuando murió tuvo un funeral de estado. Para hacernos idea de su popularidad basta decir que su imagen aparecía en los billetes de 10 marcos que se usaban en Finlandia hasta que se instauró el euro. Incluso la compañía aérea Finnair bautizó con su nombre un avión.

Aunque quizá la verdadera medida de su fama es el hecho de que apareció en un episodio de los Simpson, en el que en Señor Burns decía que con su coche yendo él conduciendo y Nurmi corriendo hicieron una carrera y ganó el Señor Burns.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



2.933

Tambien te puede interesar

¿Qué es correr?
Javier Ullé

Pocas veces nos detenemos a pensar qué es realmente correr. Podemos buscar su significado en el diccionario, o leer la entrada del término en la Wikipedia. Pero independientemente de lo que quiera decir formalmente, correr va mucho más allá y es muchas cosas diferentes para cada persona que practica esta actividad física.

Guía del corredor novato: la autoestima
Mario Trota

Se dice que correr nos hace más resistentes y refuerza nuestra autoestima. Entonces, ¿por qué muchos corredores se lamentan a menudo de sus entrenamientos o carreras con frases derrotistas? ¿Por qué tantas expresiones como ´qué mal me ha salido´ o ´estoy fatal de forma´?

Falsos mitos del deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Que si las agujetas deaparecen con azúcar, que si correr con mucha ropa adelgaza, etc. Existe una serie de falsos mitos extendidos en la sociedad que no por mucho repetirlos se volverán ciertos.

Es un gran momento para iniciarse en el trail running
Javier Ullé

En un momento en el que necesitamos motivación y estímulos para correr en el exterior, practicar trail running, si no lo has hecho nunca, puede ser una buena idea. Javier Ullé nos explica cuáles son los principales beneficios de correr en terrenos naturales. Y no solo por cuestiones físicas.

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.