¿Por qué aparecen las durezas en los pies de los corredores?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 16/03/2020

Las durezas en los pies son básicamente la expresión de una sobrecarga plantar. La piel no genera durezas si no está recibiendo unas presiones externas que superan los límites que tiene la propia piel para poder amortiguar el impacto contra el suelo. En aquella zonas del pie que tienen menores capas de grasa, la piel está más desprotegida y es más propensa para que salga la dureza.

Por tanto, las durezas saldrán sobre todo en las cabezas metatarsales o en las zonas del borde de los dedos, porque están más expuestas a la fricción y al roce de la zapatilla. Cuando salen en zonas que sí tienen una capa de grasa suficiente, lo harán porque hay alguna alteración en la recepción del impacto contra el suelo. Hay algún fallo biomecánico que provoca que esa zona esté sobre apoyando más contra el suelo.

Las durezas no son una lesión ni normal ni típica. Por lo tanto, hay que tener en cuenta dónde y por qué han salido. Hay que retirarlas, sí, pero averiguar por qué ha salido en esa zona.

Si todas las variables biomecánicas son correctas y el paciente no tiene patologías, hay que pensar en que las durezas surgen por un fallo en la queratinización o en la hidratación de la piel. Con un simple diagnóstico cutáneo y un tratamiento tópico con cremas se debería solucionar el problema.

La biomecánica de carrera puede provocar que surjan durezas en los pies
La biomecánica de carrera puede provocar que surjan durezas en los pies

Pies cavos y planos

Si no es así, lo más recomendable es realizar análisis biomecánico y averiguar de dónde viene el problema. Si las durezas salen en las cabezas metatarsales, probablemente sean motivadas por un exceso en la flexión plantar de ese metatarsiano. O lo que es lo mismo, un exceso de sobrecarga plantar de ese metatarsiano contra el suelo

Pies cavos o planos pueden ser el origen de esta patología donde los metatarsianos adquieren una posición anómala con respecto al suelo. Esto origina una sobrepresión debajo de estos metatarsianos, que deberían estar protegidos por una capa de grasa plantar de unos 3 o 4 milímetros, pero que por el sobreuso o por el pie plano o cavo se ve disminuida y puede aparecer la sobrecarga.

Las durezas surgen porque la piel reacciona ante este estado de sobrecarga y se endurece.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA



POR PABLO MARTÍN


POR CARRERASPOPULARES.COM


873

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.