Por qué correr rejuvenece nuestro cerebro

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 26/02/2020
Correr da más capacidad y longevidad al cerebro
Correr da más capacidad y longevidad al cerebro

Parece evidente que correr tiene un enorme efecto en nuestro estado mental. A medida que continuas con el esfuerzo durante una carrera larga, entre bruscos cambios que van desde la agonía a la euforia, desde la sensación de pensar en por qué demonios estoy haciendo esto, una y no más, hasta que llegas a la meta y buscas con urgencia la próxima carrera.

Es una creciente hipótesis que un importante número de neurocientíficos ha comenzado a investigar, y que en los últimos años ha empezado a mostrarnos lo que conlleva y lo que correr provoca en nuestro cerebro. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico cambia la estructura y el uso del cerebro, llevándonos a incrementos a largo plazo en la capacidad y longevidad de nuestro cerebro.

Investigaciones publicadas en los últimos años han puesto de manifiesto que ponerse las zapatillas y “patear” las montañas o el asfalto cambia tu cerebro y la mente de sorprendentes maneras. Desde incrementar la conectividad entre centros funcionales clave, a ayudarte en la forma que regulas las emociones.

Correr cambia las conexiones cerebrales. Un reciente estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience enseñó que los corredores mostraban una gran conectividad entre las comúnmente llamadas redes fronto-parietales y otras regiones neurológicas involucradas en trabajar con la memoria y el autocontrol. Algo que los investigadores interpretaron como una consecuencia de las demandas cognitivas de correr y el incremento de la capacidad aeróbica de los corredores.

Un deporte aeróbico como correr nos hace más inteligentes
Un deporte aeróbico como correr nos hace más inteligentes

Más inteligentes

Correr te hace inteligente. Al correr, se fomenta la creación de nuevas neuronas y vasos sanguíneos dentro del cerebro. Un órgano que tiende a “menguar” en tamaño y capacidad según vamos añadiendo años a nuestra existencia.

La carrera a pie y otras formas de ejercicio cardio desencadenan el crecimiento de nuevas neuronas (neurogénesis) y de vasos sanguíneos (angiogénesis). La combinación de ambos incrementa el volumen del tejido cerebral, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland.

Otro estudio de la Universidad de Georgia muestra que correr puede ayudar a la regeneración neuronal, y que es un “ingrediente” esencial para un óptimo y saludable funcionamiento cerebral.

Este estudio demostró que quienes hacen ejercicio con regularidad incrementan el volumen del hipocampo, la parte del cerebro asociada con la capacidad de aprender y la memoria, comparado con aquellos que llevan una vida sedentaria.

Cuanto más vago es tu cuerpo más vago es tu cerebro. Estar sentado y holgazaneando todo el día puede resultar peligroso. No es que sea simplemente perjudicial para tu cuerpo, es que, además, lo es para tu estado mental. Para tus habilidades a la hora enfrentarte a la vida. Mantenerte activo hará que tu cerebro funcione mejor. Esto no es nada nuevo, a todos nos suena esa famosa cita latina que reza “mens sana in corpore sano”.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO




1.508

Tambien te puede interesar

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
María Jesús Núñez

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?