¿Puedo correr si tengo una hernia?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 27/07/2020
Las hernias pueden dejar a un corredor en el dique seco
Las hernias pueden dejar a un corredor en el dique seco

Sois muchos los que nos preguntáis si podéis correr con hernias. La respuesta no es fácil de contestar, depende de muchos factores. Más bien la pregunta sería: ahora que sé que tengo una hernia discal, ¿puedo correr?

¿Qué es una hernia?

Entre cada una de las vértebras que forman nuestra columna hay unos discos de consistencia cartilaginosa formados por unos anillos fibrosos con un núcleo en el centro. Su función principal es la de amortiguar repartiendo las fuerzas. También protegen y mantienen unidas las vértebras.

De forma resumida vamos a intentar que entendáis esta patología. Hernia, por definición, es algo que está fuera de su sitio. En este caso, es una parte del disco que sale hacia fuera. Y depende de hacia donde salga, nos va a generar más o menos problemas.

Al protuir puede comprimir estructuras como las raíces nerviosas, que emergen entre las vértebras, lo que ocasiona atrapamientos nerviosos. Pero no siempre es así. Muchas personas tienen hernias y no llegan a sentir nunca molestias, éstas no dan sintomatología o es muy leve.

Es importante entender que las hernias no son estáticas, y en ocasiones hasta se reabsorben (aunque no es lo habitual). No siempre dan sintomatología, muchas personas no saben ni que las tienen.

El tipo de hernia determinará si podemos o no correr y qué ejercicios hacer
El tipo de hernia determinará si podemos o no correr y qué ejercicios hacer

Entonces, ¿puedo correr?

Correr es un deporte de impacto y como tal no es beneficioso para este tipo de patologías. De todas formas, hay distintos tipos de hernias. Si son graves, es mejor no correr. Si se confirma el diagnóstico, hay que ver qué está comprimiendo, y fortalecer el core. Para ello es muy bueno hacer pilates, por ejemplo. Y una vez que se haya mejorado, quizá se pueda correr.
Otras hernias, como hemos dicho, no dan síntomas y no molestan nunca. En ese caso, no hay ningún problema para correr. De todas formas, lo mejor es ir al fisioterapeuta para que pueda valorar de forma individual si la persona con una hernia puede o no correr.

En todo caso, lo importante es trabajar la musculatura lumbar y abdominal, especialmente la musculatura intrínseca. En realidad, para todos los corredores, tengan hernias o no, son ejercicios beneficiosos. Se deben centrar sobre todo en el transverso del abdomen y los músculos pequeños de la zona lumbar. Si tenemos una faja toracolumbar muy fuerte nos podremos proteger de posibles hernias.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



612

Tambien te puede interesar

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

¿Se puede correr con juanetes?
Rubén García

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Las mas vistas

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.