Así te ve tu fisio: Terminator, vaguete o negociador

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com

La principal preocupación de un deportista, cuando se lesiona y acude a nuestra consulta, es saber cuándo va a volver a su actividad deportiva.

Sabemos que os encantaría decirnos "No me importa lo que tengo ni lo que tienes que hacer, lo que quiero saber es cuándo voy a poder volver a correr, nadar, bailar..." En realidad, ni los fisioterapeutas mismos podemos concretarlo con precisión. Es frustrante, lo sabemos. Pero, como siempre os decimos, esto no es una ciencia exacta. Cada lesión es diferente, incluso en las recaídas. La evolución no depende sólo del tratamiento, sino que vosotros, los pacientes, toméis parte activa en la recuperación.

A la hora de plantear los ejercicios y las pautas de recuperación, debemos prestar atención a las características individuales de cada uno de vosotros y sobretodo descubrir qué "tipo" de paciente tenemos delante. Veamos si os sentís identificados con alguno de los que vamos a describir:

El Cumplidor: Planea el momento en su agenda, hace todos los ejercicios, las veces exactas y no se salta ni una coma del plan establecido. Si le decimos que "puedes salir a trotar 20 min, a un ritmo suave entre 6 y 6:30", sale exactamente a 6:15 y para a los 20 minutos, aunque esté a 200 metros de casa.

El Terminator: “Si el fisio me ha dicho 20, si hago 40 me recupero antes”, piensa. Hace los ejercicios el doble de veces, añade algún ejercicio extra de internet o alguno que le ha dicho el vecino que va muy bien para lo suyo. Decide: “¿20 min corriendo? Nada, no me duele, yo hago 10km a ritmo suave de 4. Mi fisio no sabe que yo corro ultras, no sabe quién soy yo.

El Vaguete: Sale de la consulta con muchas ganas y con intención de hacerlo todo al pie de la letra. Pero no encuentra el momento y sí las excusas. No le gusta hacer los ejercicios, odia el deporte bajo techo y en la calle... hoy llueve, hoy hace calor, hoy parece que el suelo se ha movido...

El Negociador: ”Resulta que en mi gimnasio dan una clase de crossfit muy suave. De verdad, que yo voy y sólo hago los ejercicios una vez y cuido mucho la postura”. “Mira fisio, yo creo que este ejercicio lo hago mejor que el que me has dicho, por la forma de mi casa”. ”Tengo un recorrido por tierra en un pinar pero son 6 km, es que para hacer sólo 4km sería por asfalto. Pero, de todos modos, lo que tú creas que es mejor”.

Llega el día de volver a la consulta...

Nuestro paciente Cumplidor llega satisfecho con la cabeza alta, seguro de hacerlo hecho todo perfectamente. Nuestro Terminator también tranquilo; “Bueno, hice un poco más de lo que me dijiste, un poquito”. El Vaguete con las orejas agachadas... “Casi no he hecho los ejercicios porque no me venía muy bien”. Y nuestro Negociador “Yo me veo ya muy bien, el domingo tengo una competición...”

Evidentemente hemos exagerado con todos los casos. Ahora en serio, no hay tiempos de recuperación establecidos, cada lesión es diferente y cada persona es única. Es importante que sepáis que no regañamos nunca, entendemos que cada uno tiene sus problemas.

Tenemos un objetivo común, tenemos que ser equipo, nosotros debemos adaptar los ejercicios y el entreno a vuestras vidas para que os recuperéis en la mayor brevedad posible. Así que, no volváis a sentir miedo, sed sinceros con nosotros y lo conseguiremos.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



5.386

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.