Un sprint de 42 kilómetros

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com - 28/11/2014

Cuando vemos a los maratonianos keniatas por la tele, a veces no percibimos la velocidad a la que corren. Sí, sabemos que van rápido pero, ¿cómo de rápido? Hace unas semanas, Dennis Kimetto batió el récord del mundo. Fue en Berlín, el pasado 28 de septiembre, y el muy bestia paró el cronómetro en 2.02’57” .



Volvemos al debate de si se romperá pronto o no la barrera de las dos horas —yo creo que sí, que no queda mucho para eso, aunque muchos expertos se empeñen en decir que eso es humanamente imposible—, pero mientras los eruditos discuten, vamos a traducir a términos de andar por casa qué significa completar 42 kilómetros y 195 metros en 2.02’57”.

Por lo pronto, me he permitido el lujo —maravillas de la técnica— de compartir unos metros con el propio Dennis Kimetto, y he realizado una demostración empírica de lo rápido que corre este tío. Podéis verlo aquí

Partimos de la base de que lo que hacen Kimetto y compañía es correr mucho, muchísimo. Pero incluso en una distancia corta, son ritmos difíciles de mantener para un popular. Es avanzar a una velocidad de 2’55” el kilómetro. ¿Cuántos de nosotros tenemos esa marca en un único kilómetro? Yo no, desde luego, mi mejor 1.000, con entrenamiento específico de dos meses, preparando muy bien la prueba y con liebre, fue de 2’59”. Así que a este hombre no le hubiera aguantado ni un kilómetro en mis mejores épocas. Y en este momento estoy lejísimos de esas marcas.

¿Y 200 metros? Bueno, eso es más factible. Kimetto corrió a un ritmo de 35” cada 200 metros. Eso sí estamos en condiciones de hacerlo. Pero una sola vez, y yendo a machete. Pues al ritmo al que muchos de nosotros somos capaces de hacer un único 200, es decir, un sprint en toda regla, este chavalín keniata se pasó 42 kilómetros y pico. En fin, no hay nada como traducir a términos reales la magnitud de lo que hacen estas auténticas máquinas de correr para que captemos la dimensión de lo que hacen. Señor Kimetto, le guardaré admiración eterna.

Javier Serrano
Periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



6.532

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.