¿Vas en cola de la carrera? Sí, ¿y?
Por carreraspopulares.com

¿Alguna vez te has quedado, como espectador en la calle, a mirar pasar una carrera? ¿Y te has quedado hasta el final, hasta que ha pasado el último? Si lo has hecho, o si en las carreras habitualmente estás en las últimas posiciones, seguramente te has dado cuenta de una cosa: en la cola de la carrera se vive muy bien el ambiente de la carrera.
Ir los últimos tiene el mismo sabor a atletismo que tienen las primeras posiciones. Aunque es fuente de discusión habitual, pues hay opiniones para todos los gustos. Siempre hay quien dirá que no merece la pena participar en una carrera si no vas a competirla o a ir a tope. Pero los que van detrás, no lo hacen porque no “sepan correr”. Que sepas, amigo, que es más bien al contrario.
Quien va en las últimas posiciones en una carrera, independientemente de la distancia, merece el mismo respeto que el campeón. Porque han pisado las mismas calles y se han tenido que enfrentar a las mismas dificultades. O tal vez más. Alguien puede ir en el “furgón de cola” porque lleva poco tiempo corriendo, porque sólo corre para divertirse y le dan igual las marcas o, simplemente, porque le apetece. Siempre que se haga con cabeza y no sea fruto de una indisposición o lesión que pueda ir a más, cada uno es dueño de su cuerpo y puede ponerlo a la velocidad que quiera.

Cualquier corredor en carrera merece su porción de gloria.
¿Qué dice el reglamento de las carreras?
Igual que el código de circulación prohíbe ir a velocidades reducidas en algunas vías, el reglamento de cada carrera puede marcar tiempos mínimos de paso por algunos de los puntos de su recorrido o en la meta. Esto responde a varias razones: puede ser que la carrera quiere posicionarse como una carrera rápida, donde prime el espectáculo de los atletas que han ido a competir; o bien, puede responder a temas organizativos, pues detrás de la carrera hay una ciudad que tiene que recuperar la normalidad.
Evidentemente, somos libres de ir a la velocidad que queramos o podamos en una carrera. Pero si la normativa de la misma establece que, para seguir participando en ella, debemos cumplir unos mínimos, no nos queda más remedio que acatarlos. Si en algún punto no se llega en el tiempo establecido, es mejor aceptar la derrota e intentarlo en otra ocasión. Hay carreras, como el Maratón de Nueva York o el de Rotterdam, que no desmontan la meta hasta que no ha cruzado la última persona, tarde lo que tarde. El público y los voluntarios permanecen en sus sitios para honrar con la misma pasión a quien llegó primero y al que llegó último.
Pero, independientemente de las razones que nos lleven a esos puestos, la cola de la carrera es una fiesta. Muchas veces silenciosa, porque quien está peleando por seguir corriendo, o quien se ve obligado a parar de vez en cuando a recuperar aliento, posiblemente prefiera concentrarse en sus propias fuerzas. Pero también hay gente que prefiere ir en grupo, y lo hace para divertirse. Es gente que le da color a la carrera y que anima a los que lo están pasando un poco peor conforme avanzan los kilómetros.
Si algo hay en la cola de una carrera es felicidad. Y emoción. Puede que para algunos sea su primera carrera y estén consiguiendo algo que les ha costado mucho trabajo. También hay gente que lleva sin correr mucho tiempo por problemas físicos y para quien cada paso es una victoria. La próxima vez que vayas a una carrera, por favor, quédate si puedes hasta el final. Disfruta y anima a esa gente que lo está dando todo y más por participar en esa fiesta del atletismo que son las carreras populares.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
Dar el salto de los 10 a los 21 da un poco de vértigo. Hay que tener cuidado con no hacerlo a lo loco y cuando no estamos preparados. Por eso, hay que elegir muy bien en qué momento de nuestra carrera lo hacemos.
Acaba el año y los corredores populares hacemos balance. El caso es que cada uno lo hace dependiendo de lo que supone para él o para ella este deporte. Podemos dividirlos en tres perfiles.
Reducción del límite de participantes, salidas más escalonadas, distancia entre corredores, uso de mascarilla, etc. Ideas de cómo podrían ser las carreras para evitar contagios, cuando estas puedan celebrarse. Pero lo cierto es que, ahora mismo, nadie sabe en realidad cómo serán las primera carreras populares post covid-19.
El dolor que nos produce un maratón es muy intenso (en ocasiones). Sin embargo, el recuerdo que nos deja es muy pequeño. ¿Por qué se nos olvida el dolor que experimentamos cuando cruzamos una línea de meta?
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
La semana siguiente a un maratón te ofrece muchas opciones para recuperarte bien y para mejorar tu estado de forma y anímico. Cuídate, pero también date algún homenaje y ¡disfruta de la hazaña!
También te puede interesar
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Las más vistas
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.
Olson venció en The North Face Transgrancanaria y Grampians Peaks Trail 100 Miler, obteniendo el máximo de puntos. Por su parte, Budha logró sus dos victorias en Hong Kong 100 y RMB Ultra-Trail Cape Town, igualando en puntos a Man-Yee Cheung