5 consejos para triunfar en carreras cortas

Por Suso de la Fuente para carreraspopulares.com

Has entrenado bien, te has protegido del calor, pero llega el momento de salir y algo falla. Cuando corres una carrera corta, debes tener muchas cosas en cuenta. Como la distancia es menor, un pequeño desajuste puede llevar al traste una buena planificación. Suso de la Fuente es un atleta y entrenador que tiene miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas. Actualmente lleva un nutrido grupo de atletas que corren en este tipo de pruebas. Estos cinco de sus consejos para que te enfrentes a una carrera corta sin problemas.

1. Análisis del recorrido. Estudia el circuito de la carrera. Las organizaciones suelen colgar los trazados de las carreras en sus webs o redes sociales. Échale un ojo detenidamente antes de correr. No hagas que un puente, una curva cerrada o más de un paso por la meta arruinen una buena carrera.

2. Estrategia de carrera. Consulta con tu entrenador cómo debes correr. De esta menera, podrás dividir la carrera en partes, para que vayas cumpliendo mini objetivos. La carrera así será más divertida y conforme vayas consiguiendo estas pequeñas metas sabrás si puedes acabarla como tú te habías propuesto.

3. Anticípate. No dejes que unos minutos más de sueño llenen de estrés el día de la prueba. Llega al menos una hora antes para disfrutar de la prueba y así evitar problemas de parking, dorsales o accesos. De esta manera también te empaparás del ambiente que envuelve estas citas.

4. Don´t stop!. No te pares. Haz un calentamiento antes de salir, pero luego sigue activo. Aunque estemos varios minutos en zona de salida dentro de nuestros cajones, no dejes de hacer ejercicios de movilidad y estiramientos para salir al 100%.

5. Enfriamiento. Después de un esfuerzo máximo, hidrátate correctamente para que tu cuerpo recupere el líquido perdido y sal a soltar los músculos. Bien con una carrera contínua suave o bien con un masaje. Así evitaremos las temidas agujetas.


SOBRE EL AUTOR

Suso de la Fuente
Entrenador personal



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Evita la fascitis plantar. Consejos para prevenirla.
carreraspopulares.com

Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!

¿Quieres mejorar tu técnica de carrera? ¡Activa esos tobillos!
David Calle

La técnica de carrera se basa en hacer los apoyos en el suelo lo más cortos posible. Esto, según nos recomienda David Calle, entrenador de Running DC, sólo se puede conseguir con unos tobillos más reactivos.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.

Los beneficios de la propiocepción para corredores
Rubén Gadea

Propiocepción. Puede que ya hayas escuchado este término. Y si no lo has escuchado, ya tardas, porque los ejercicios de propiocepción te traerán muchas cosas positivas.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Entrenamiento para mejorar en carreras de 10k
Tono Fernández

Aquí tienes un fartlek, es decir, un entrenamiento con cambios de ritmo, que te hará mejorar en carreras cortas y medias. Ideal para preparaciones de 10k.