Con la cafeína, ¿rindo más?

Por Victoria Monllor para carreraspopulares.com

Muchos runners tomáis café antes del entrenamiento o la competición porque os ayuda. Algunos tomáis dos o tres tazas porque habéis oído hablar de la cafeína como estimulante y existen deportistas que tomáis la cafeína en grandes dosis en forma de comprimidos.

La cafeína es una sustancia que está presente, de manera natural, en multitud de productos que se utilizan en la alimentación. Es un compuesto alcaloide del grupo de las xantinas. La cafeína es una sustancia (alcaloide) producida por las hojas, las semillas o los frutos de unas 60 plantas de todo tipo y actúa como pesticida natural, protegiendo las plantas de los insectos que se alimentan de ellas.


¿Qué efecto produce?

La cafeína actúa mejorando el rendimiento y retrasando la sensación de fatiga. Produce un efecto excitante de las contracciones musculares, mejorando el rendimiento en prácticas deportivas como el running, especialmente en entrenamientos o competiciones de más de una hora de duración.



Una explicación científica

Se trata de una sustancia que penetra con facilidad en todas las células del organismo y estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas.La cafeína bloquea los receptores específicos de la adenosina presentes en el tejido nervioso, y en particular en el cerebro, manteniéndonos despiertos. Sin embargo, en el deporte tiene otros usos derivados de su acción sobre los niveles de catecolaminas, aumentando la lipolisis y la oxidación de carbohidratos exógenos.

Tomar cafeína a través de infusiones de café antes de salir a correr es un recurso muy utilizado, aunque el uso de cafeína aislada en forma de comprimidos produce una mejor absorción y eficacia del producto. La cafeína que contiene el café tradicional es inhibida en su acción lipolítica por alguna otra sustancia del café, por lo que no es tan activa como la cafeína en comprimidos.


¿Cuándo consumirla?

La forma más recomendable de consumo de cafeína en la práctica deportiva es una hora antes de la actividad física que vayamos a realizar, ya que su máxima concentración en sangre se produce en ese momento. La cafeína llega al torrente sanguíneo a los 30-45 minutos de su consumo.

A continuación, se distribuye por el agua de todo el organismo, para posteriormente ser metabolizada y expulsada en la orina. La vida media de la cafeína en el interior del cuerpo es de 4 horas (los cálculos oscilan entre 2 y 10 horas).

¿Cuánta cafeína está bien?

Aunque la tolerancia a la cafeína y sus efectos es individual, la dosis más recomendada de consumo está entre 3-6 mg cafeína por cada kilogramo de peso corporal, sin superar los 500 mg totales al día. Esta cantidad se consigue con un consumo de unas 2-3 tazas de café al día. Además, se ha comprobado que el efecto positivo en el rendimiento no es directamente proporcional a la cantidad ingerida, es decir, por ingerir más cantidad de cafeína no se consigue mejorar más la marca personal deportiva.

En cualquier caso, y ante la introducción de este elemento dentro de la dieta habitual, es recomendable que el corredor sea prudente, evite los extremos y los experimentos en días clave de competiciones. Además, debería consultar con algún nutricionista que revise y valore su caso de manera personalizada y le aconseje sobre el consumo de cafeína en función de sus características físicas.


Victoria Monllor, Licenciada en Farmacia y Nutrición

Twitter: @VictoriaMonllor
Facebook: [ Aquí ]
Instagram: farmaciamercadocolon


SOBRE EL AUTOR

Victoria Monllor
Licenciada en Farmacia y Nutrición


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?