Carrera y bicicleta, ¿son compatibles?

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

¿Solo carrera?, ¿solo bicicleta? o ¿combinar las dos? Hay una gran variedad de opiniones y recomendaciones al respecto. Hay muchos factores que determinan si hacer un deporte solo o combinar los dos es bueno o nos estamos pasando y es demasiada carga para los músculos. Desde Clockwork, Miguel Ángel Ruiz nos explica cuál es la mejor forma de compatibilizar ambas actividades deportivas.

El running y el ciclismo pueden ser actividades complementarias, pero como todo, lo debemos hacer en su justa medida, sin excesos y bajo una correcta planificación de manos de un profesional de la actividad física y el deporte.

Si hablamos de una persona que dedica poco tiempo a la semana a realizar alguna actividad física, por supuesto que es una buena opción combinar la bici con la carrera. Cualquier día será bueno para intercalar el ejercicio en pista con el de dos ruedas. Trabajar distintos músculos de las piernas con diferentes estímulos será la combinación perfecta para las mismas.

Si nos centramos en aficionados al deporte que invierten muchas horas a correr o practicar bicicleta, ya debemos planificar y programar nuestros entrenamientos así como el tiempo dedicado a cada uno.

El principio de especificidad

Uno de los principios del entrenamiento deportivo en los que se basan muchas teorías y autores es el Principio de Especificidad.

Este Principio dice que “debemos entrenar las cualidades físicas en condiciones concretas que nos demanda la competición”. Es decir, hay que entrenar lo que se va a competir, o lo más semejante posible. Esto se fundamenta en el hecho biológico de que las adaptaciones se producen sobre los órganos y sistemas concretos que entrenamos, y no otros.

De esta forma es difícil ver a un corredor de fondo de élite hacer bici cuando tiene cerca la competición y viceversa. Pero una buena planificación de la temporada de un deportista pasa por varios periodos (preparatorio, precompetitivo y competitivo) y es precisamente en el periodo preparatorio en el que más variedad de actividades físicas diferentes practica cualquier deportista. ¿Por qué? Porque es bueno para él, a principio de temporada, variar el entrenamiento, los estímulos y el medio en el que se entrena así como trabajar musculatura complementaria que posteriormente no se entrena para evitar una descompensación.

Recomendaciones para combinar carrera y bici

Teniendo en cuenta todo ello, aquí os dejamos algunas ‘verdades’ para lograr la mejor combinación carrera-bici:

- La bicicleta no sólo mejora nuestro rendimiento, sino que es un alivio para las articulaciones.
- Correr no es la única solución para mejorar nuestras marcas y superar una prueba.
- Ambas son compatibles pero hemos de planificar bien en qué momento y a qué intensidad se practican.
- Si eres corredor, el principal beneficio de la bici es el alivio que sentirán nuestras rodillas y nuestros tobillos al recibir menos impacto. Combínalo.
- La bicicleta no es un sustitutivo. Aporta grandes ventajas como un entrenamiento complementario pero nunca lo cambiéis radicalmente por la carrera.
- Y ¿si soy corredor de montaña? ¿También puedo hacer trabajo complementario con bicicleta? Por supuesto. De hecho, en el maravilloso mundo del trail se utiliza mucho la bicicleta como complemento en sus entrenamientos como trabajo de preparación. La implicación muscular sobre la bicicleta es más parecida a la implicación en el trail que en la carrera en pista.

Conclusión: ¿es compatible el entrenamiento running con el de bicicleta? Cardiovascularmente sí, muscularmente sirve como complemento. Hay músculos que se trabajan de una forma e intensidad en carrera y no en bici y viceversa. La densidad ósea y las articulaciones de un corredor no son las mismas que las de un ciclista. En la carrera a pie se trabaja más la musculatura de la parte posterior, como isquiotibiales y soleos, además de fascias plantares y tendones como el de la rótula y el tendón de Aquiles. Hay una descompensación muscular que debemos solventar mediante entrenamientos de fuerza, bicicleta u otras actividades físicas.

Miguel Ángel Ruiz
Web: [ clockworktraining.es ]

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Estiramientos con ayuda
Suso de la Fuente

Estirar es básico, pero en ocasiones necesitamos ayuda de un compañer@ para hacerlo. Cuando estiramos solos, no llegamos al nivel de elongación muscular idóneo. Aprende a hacer estiramientos con ayuda, qué tipo de estiramientos debes hacer y en qué momento

Posturas de yoga que te ayudan en el running (II)
Soraya

El yoga te ayuda a mejorar tus estiramientos y, por lo tanto, a mejorar tus carreras. Aprende cómo hacerlo con Soraya Soler. Pero, además, también te contamos cómo “estirar” tu mente y tener mejores sensaciones tras tus entrenamientos.

Posturas de yoga que te ayudan en el running (I)
Soraya

La postura de la paloma, la torsión o la del perro boca abajo. El yoga puede ser tu aliado secreto para mejorar tus estiramientos. De la mano de Soraya Soler, te mostramos unas posturas que te ayudarán a tener un cuerpo en perfectas condiciones y evitar lesiones.

¿Cuáles son las fases que experimenta un corredor popular?
Victor García

Como corredores, todos experimentamos una evolución desde que empezamos a dar nuestras primeras zancadas hasta que nos asentamos en el mundo del running popular. Pasamos por unas fases que describe de forma precisa en este artículo el gran atleta olímpico Victor García, que además ofrece unos certeros consejos que todos deberíamos seguir.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

Cuida tus pies. Consejos para antes de una gran prueba
José Manuel Torralba

¿Estás preparando una prueba larga? ¿Tienes mucha intensidad de kilómetros? Pues debes cuidar tus pies bien a fondo. No te despistes y pasa una buena revisión de tus ´neumáticos´ para evitar problemas.