Consejos para que tus zapatos de diario no te torturen

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 11/05/2018

La salud de nuestros pies depende de diversos factores, que podríamos englobar fundamentalmente en dos grupos: los factores intrínsecos y los extrínsecos. Los primeros son todos aquellos relacionados con la propia estructura anatómica del pie que nos vienen determinados de manera genética, tales como la forma y estructura ósea, la fuerza muscular, la laxitud ligamentosa, la forma de nuestras uñas o el grado de sequedad de nuestra piel. Los segundos atañen a todos aquellos factores medioambientales externos que influyen de alguna u otra manera en los primeros, tales como la actividad laboral, el terreno sobre el que pisamos, o el calzado.

Por lo tanto, el primer consejo y quizá el “gold standard” de los demás, para que nuestros zapatos no nos torturen es saber el tipo de pie que tenemos, para que un profesional nos aconseje acerca de los tipos de zapatos que más o menos nos pueden convenir. Por ejemplo, en nuestra clínica hemos desarrollado un conjunto de mediciones y cálculos biomecánicos que nos ayudan a saber cuánta altura de tacón máxima es capaz de admitir el pie de una paciente sin que este llegue a ser excesivamente patológico para sus articulaciones y prevenir así la aparición del juanete.

Otros consejos útiles para la elección de un buen calzado son:

- Tamaño del zapato ajustado a la longitud del pie, que se mide con la persona de pie y teniendo en cuenta el dedo más largo (no el dedo gordo, como de costumbre se hace).

- Horma del antepié ajustada al ancho del pie del paciente, respetando el espacio y el volumen del pie del paciente dentro del calzado. Por cada centímetro que tenga de menos el zapato, será un centímetro que nuestros dedos se van a comprimir entre sí.

- Suela flexible pero indeformable, de un material tipo goma o caucho-goma, con un grosor no menor a 1cm. De esta forma, sirve para amortiguar la pisada y propulsar el despegue, con la puntera elevada al menos 5mm del suelo.

- Sistemas de sujeción tipo cordón o similar, para que el zapato no nos "chancleé" al andar, motivo de muchas patologías digitales futuras. Evitar en la medida de lo posible las sandalias, bailarinas o mocasines.

Existen otras recomendaciones más acordes con el calzado deportivo, dependiendo de la modalidad, y con el calzado de mujer, pero será cuestión de otras publicaciones.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MARIO TROTA


POR BENITO VELASCO - AVAPACE

POR PABLO MARTÍN


POR ANTONIO IBÁÑEZ ESCRIBÁ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Masaje de descarga: ¿cuándo, cómo y por qué?
Fisioterapia Bando

De entre las cosas buenas que nuestro fisio puede hacer por nosotros está el masaje de descarga. Muchas veces lo dejamos de lado, pero se recomienda hacerlo de vez en cuando para evitar lesiones, sobre todo en época de mucho entrenamiento.

Las tres fuentes de las que debe beber un atleta
Raquel Landín

Preparación física, buena técnica y una increíble fortaleza mental son las 3 fuentes de las que debe beber un atleta, si no, difícilmente estaremos hablando de un atleta exitoso. En este artículo, Raquel Landín nos explica por qué.

La importancia del hierro en las mujeres deportistas
Samanta Chocrón

¿Habéis oído hablar del proyecto IronFemme?Si es la primera vez que leéis este nombre, no os preocupéis, en este artículo contaré de qué se trata el proyecto de investigación.

¿Te cuesta madrugar? ¡Cambia tu rutina!
Marisol Galdón

Haciendo lo de siempre no esperes resultados diferentes. Esta máxima, llevada a nuestra rutina diaria, es oro. ¿Tienes que cambiar tus horarios de entrenamiento y te ves en la obligación de madrugar? No te vengas abajo, puedes hacerlo. Sólo es cuestión de voluntad (y de cambiar un par de cosas).

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough

Inversiones a largo plazo para corredores
May Luján

Si eres corredor deberías tomar unas cuantas decisiones para que lo puedas ser muchos años. Ojalá este deporte nos pueda acompañar durante mucho tiempo, pero ello depende también de ti. Invierte en tu futuro.