¿Debería correr con un resfriado?

Por carreraspopulares.com - 22/11/2018

Aunque un constipado nos puede atacar en cualquier época, es ahora que empieza el frío cuando estamos más expuestos a encontrarnos enfermos. ¿Debemos correr cuando estamos resfriados? Pues, como casi todo en esta vida, depende. Dependerá del tipo de resfriado que tengas, pero también del tipo de entrenamiento o carrera que tengas que hacer.

Cuando nos constipamos, lo que sucede es que una infección vírica nos causa una afección a la parte superior del sistema respiratorio, que se manifiesta típicamente en congestión nasal, dolor de garganta y tos. El sistema inmunitario, entonces, se activa para luchar contra la infección, lo cual genera un consumo de energía por parte del cuerpo, que está desviando su atención hacia ese problema que tiene que resolver. De ahí, y dependiendo del grado de infección, que se produzca una sensación de debilidad corporal.

Así, el primer síntoma al que tienes que prestar atención es a tu nivel de fuerzas. Si la lucha contra el virus está dejando tu cuerpo muy debilitado, no deberías en ningún caso someterlo a demasiado esfuerzo adicional, o correrás el riesgo de entrar en una fase de agotamiento mayor. Escucha a tu cuerpo y, si te está diciendo que tienes que descansar, descansa.

Beneficios del running cuando estamos resfriados

De todos modos, correr puede ser de ayuda en ciertos momentos. Evidentemente, regulando la intensidad y la duración en función de nuestro estado físico, podemos salir a correr. De hecho, muchos corredores notan mejoría de su enfermedad después de un pequeño trote.

Correr genera varias hormonas que pueden ayudarnos con los síntomas. Por ejemplo, la adrenalina que podemos producir corriendo ayudará a reducir el dolor. La adrenalina es una hormona que incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos y ayuda al sistema simpático. Su presencia, aumentada por el ejercicio, ayuda sin duda a nuestro cuerpo. Por otro lado la adrenalina o epinefrina puede ayudar a la descongestión.

Esto, junto a la sensación de bienestar que produce el ejercicio al aire libre, hará que nos “olvidemos” del catarro durante un rato mientras corremos e inmediatamente después. Siempre que nuestro cuerpo no esté muy debilitado por la enfermedad, una carrera nos puede venir bien.

Pero lo que no hay que olvidar es que el frío provoca la aparición y fortalecimiento de los virus. Así que, como norma general, si sales a correr, abrígate mejor que otros días y asegúrate que nada más acabar puedes ducharte y cambiarte de ropa, para evitar que el cuerpo vuelva a recaer de los síntomas.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.