Días de vino y running

Por carreraspopulares.com - 28/11/2018

No vamos a empezar el artículo resolviendo la cuestión de si el vino es bueno o malo para los que practicamos deporte. Para ello, tenemos [ artículos ] que tratan el tema en los que los expertos nos cuentan qué debemos tener en cuenta a la hora de decidir si nos tomamos o no esa copita de vino.

Pero hay algo que es innegable: el vino está muy ligado a la cultura española. Dicho de otra manera, el vino está presente en muchos momentos de la vida social de nuestro país. De la vida social, de la economía... y en ocasiones, del deporte. En el caso del running, el vino no sólo es algo que nos podemos tomar como recompensa después de una buena carrera o de un buen entrenamiento. Y es que cada vez hay más carreras en las que el vino es protagonista. No es tan extraño: igual que se organizan carreras para dar a conocer regiones turísticas o productos locales, organizar o patrocinar una carrera es una forma magnífica de dar a conocer unas bodegas, denominación de origen o de promover el turismo hacia una zona productora determinada.

¿Qué “carreras del vino” conoces?

El más popular internacionalmente posiblemente sea el [ Maratón de Medoc ], del que ya te hablamos en nuestra serie sobre [ “Las carreras más raras del mundo” ]. En esta carrera se une la promoción de las diferentes casas productoras de vino con una fiesta de disfraces y donde (casi) lo menos importante es correr.

Pero en España disponemos de muchas opciones que nos pueden ofrecer una experiencia similar a la que prometen nuestros amigos franceses.

Marató del Priorat

Con el nombre de una denominación de origen situada en una comarca de Tarragona, esta carrera es la excusa perfecta para conocer mejor cómo se producen estos vinos y cómo es la tierra que los ve crecer. Se trata de un maratón y medio maratón con recorrido íntegro por la zona de viñedos. La salida y llegada tienen lugar en la Cooperativa Falset-Marçà, todo un referente pasado y futuro de la D.O. del Priorat. En los avituallamientos se puede encontrar un surtido de productos de la zona y, cómo no, un poco de vino. Los disfraces también son parte importante de esta carrera que disfrutan cada año más de 600 personas.

[ Página web ]

Lanzarote Wine Run

Con el reclamo de un vino y un entorno con personalidad propias, a mediados de junio tenemos la opción de recorrer los viñedos de esta maravillosa isla. 23,3 kilómetros recorre la carrera “larga”, teniendo opción de hacer una versión más corta, así como una caminata. Todas las opciones son perfectas para acercarse a esta tierra volcánica. Coincidiendo con la carrera, todos los “winerunners” podrá disfrutar, además, de una feria gastronómica con productos locales y maridajes muy especiales.

[ Página web ]

Ribera Run Race

Una de las denominaciones de origen más conocidas de España también está representada con su propia carrera. El recorrido más largo (51 kms) recorre las principales bodegas de la D.O. Ribera del Duero (Emina, Legaris, Protos, Tinto Pesquera...) así como pueblos y monumentos de la zona como el Monasterio de Valbuena, Yacimiento Arqueológico de Pintia, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa. Además de la carrera larga, dispone de una distancia de 21kms y otra de 5. Cada año, más participantes se acercan a conocer los secretos del vino de Ribera y a saber cómo son sus bodegas por dentro.

[ Página web ]

Rioja Alavesa WineRun1

En el mes de octubre y con salida y meta desde la población de Labastida, tiene lugar una carrera dentro de otra de las grandes denominaciones de origen. En este caso, estamos hablando de una carrera de 20km y otra de 10kms, así como una marcha popular. El recorrido alterna los paisajes de viñedos, montaña y hasta un tramo por dentro de las mismas bodegas. En paralelo a la carrera y después de la misma, se lleva a cabo una feria del vino donde poder brindar a la salud de nuestros resultados deportivos.

[ Página web ]


Más carreras. Pero estos son solo unos ejemplos. Hay más opciones a lo largo de todo el territorio. Por ejemplo, en la localidad de [ Casas de Benitez ] (Cuenca) se lleva a cabo una carrera cuyo premio es el peso en vino del ganador. Consulta nuestro buscador para conocer más carreras relacionadas con el vino.

Pero recuerda: siempre con moderación (nos referimos a beber y a correr). ¡Salud!



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.