Ejercicios para mejorar la pisada si usas tacones a diario

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/03/2018

La evidencia científica acerca de las consecuencias negativas que para la biomecánica humana tiene el uso continuado del zapato de tacón alto es cada día más contundente. Y no sólo por los problemas que se pueden desencadenar en el propio pie, sino también a otros niveles del aparato locomotor.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, algunos requerimientos socio-laborales de género, encorsetan a la mujer dentro de la moda del tacón alto y de la puntera estrecha, siendo inevitable sufrir algunos de los problemas del tacón tales como sobrecargas metatarsales, juanetes, dedos en garra... que pueden perjudicar en buena medida al ejercicio del running.

Por ello, y aunque no sean más que unas medidas atenuantes del problema, proponemos estos pequeños ejercicios para estimular la musculatura del pie y aminorar las consecuencias negativas del zapato de tacón alto y poder afrontar así el entrenamiento diario con relativas garantías:

1.- Realiza ejercicios de puntillas-talón, basculando el peso de un punto a otro del pie, durante varios minutos; haz el gesto de puntillas y talón muy marcado, hasta el máximo que puedas.

2.- Con las rodillas bien rectas, anda de talones por el pasillo de casa sin dejar que la parte de delante del pie toque con el suelo, descalza o con calcetines, durante un par de minutos al día.

3.- Agarra una toalla con los dedos de tu pie descalzo y levántala varios centímetros del suelo, y déjala caer desde arriba. Repite el ejercicio varias veces, con cada pie.

4.- Colócate sentada o tumbada; coge una cinta elástica y pásala alrededor de tus dos dedos gordos. Haz que la cinta se tense torciendo los pies hacia los lados opuestos (el pie izquierdo gíralo hacia la izquierda, y el derecho, hacia la derecha); mantén esta tensión de la goma durante 5 segundos y retorna a la posición inicial muy lentamente. Repite el ejercicio 5 veces.

Con estos ejercicios conseguiremos estimular la musculatura intrínseca del pie y aumentar la propiocepción, ayudando a garantizar un equilibrio óptimo que aminora los efectos patológicos del tacón alto.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.