Ejercicios para mejorar la pisada si usas tacones a diario

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/03/2018

La evidencia científica acerca de las consecuencias negativas que para la biomecánica humana tiene el uso continuado del zapato de tacón alto es cada día más contundente. Y no sólo por los problemas que se pueden desencadenar en el propio pie, sino también a otros niveles del aparato locomotor.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, algunos requerimientos socio-laborales de género, encorsetan a la mujer dentro de la moda del tacón alto y de la puntera estrecha, siendo inevitable sufrir algunos de los problemas del tacón tales como sobrecargas metatarsales, juanetes, dedos en garra... que pueden perjudicar en buena medida al ejercicio del running.

Por ello, y aunque no sean más que unas medidas atenuantes del problema, proponemos estos pequeños ejercicios para estimular la musculatura del pie y aminorar las consecuencias negativas del zapato de tacón alto y poder afrontar así el entrenamiento diario con relativas garantías:

1.- Realiza ejercicios de puntillas-talón, basculando el peso de un punto a otro del pie, durante varios minutos; haz el gesto de puntillas y talón muy marcado, hasta el máximo que puedas.

2.- Con las rodillas bien rectas, anda de talones por el pasillo de casa sin dejar que la parte de delante del pie toque con el suelo, descalza o con calcetines, durante un par de minutos al día.

3.- Agarra una toalla con los dedos de tu pie descalzo y levántala varios centímetros del suelo, y déjala caer desde arriba. Repite el ejercicio varias veces, con cada pie.

4.- Colócate sentada o tumbada; coge una cinta elástica y pásala alrededor de tus dos dedos gordos. Haz que la cinta se tense torciendo los pies hacia los lados opuestos (el pie izquierdo gíralo hacia la izquierda, y el derecho, hacia la derecha); mantén esta tensión de la goma durante 5 segundos y retorna a la posición inicial muy lentamente. Repite el ejercicio 5 veces.

Con estos ejercicios conseguiremos estimular la musculatura intrínseca del pie y aumentar la propiocepción, ayudando a garantizar un equilibrio óptimo que aminora los efectos patológicos del tacón alto.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las tres lesiones más frecuentes en corredores
Luis Baraja

Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.

La protección solar y los corredores
Samanta Chocrón

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.