Ejercicios para mejorar la pisada si usas tacones a diario

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/03/2018

La evidencia científica acerca de las consecuencias negativas que para la biomecánica humana tiene el uso continuado del zapato de tacón alto es cada día más contundente. Y no sólo por los problemas que se pueden desencadenar en el propio pie, sino también a otros niveles del aparato locomotor.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, algunos requerimientos socio-laborales de género, encorsetan a la mujer dentro de la moda del tacón alto y de la puntera estrecha, siendo inevitable sufrir algunos de los problemas del tacón tales como sobrecargas metatarsales, juanetes, dedos en garra... que pueden perjudicar en buena medida al ejercicio del running.

Por ello, y aunque no sean más que unas medidas atenuantes del problema, proponemos estos pequeños ejercicios para estimular la musculatura del pie y aminorar las consecuencias negativas del zapato de tacón alto y poder afrontar así el entrenamiento diario con relativas garantías:

1.- Realiza ejercicios de puntillas-talón, basculando el peso de un punto a otro del pie, durante varios minutos; haz el gesto de puntillas y talón muy marcado, hasta el máximo que puedas.

2.- Con las rodillas bien rectas, anda de talones por el pasillo de casa sin dejar que la parte de delante del pie toque con el suelo, descalza o con calcetines, durante un par de minutos al día.

3.- Agarra una toalla con los dedos de tu pie descalzo y levántala varios centímetros del suelo, y déjala caer desde arriba. Repite el ejercicio varias veces, con cada pie.

4.- Colócate sentada o tumbada; coge una cinta elástica y pásala alrededor de tus dos dedos gordos. Haz que la cinta se tense torciendo los pies hacia los lados opuestos (el pie izquierdo gíralo hacia la izquierda, y el derecho, hacia la derecha); mantén esta tensión de la goma durante 5 segundos y retorna a la posición inicial muy lentamente. Repite el ejercicio 5 veces.

Con estos ejercicios conseguiremos estimular la musculatura intrínseca del pie y aumentar la propiocepción, ayudando a garantizar un equilibrio óptimo que aminora los efectos patológicos del tacón alto.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Debería correr con un resfriado?
carreraspopulares.com

Se acerca el mal tiempo y los resfriados están a la vuelta de la esquina. ¿Es bueno o malo correr con un constipado? Te contamos cómo se comporta tu cuerpo ante esta situación y te damos algunos consejos.

¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos
Rubén Sánchez-Gómez

Las ampollas se pueden convertir en unas molestas compañeras de viaje. Conoce cómo se forman y qué puedes hacer para retrasar su aparición.

Ante una lesión, ¿aplicamos frío o calor?
Rubén García

¿Qué efectos tienen el frío y el calor en nuestro cuerpo? Y, ¿cómo los debemos aplicar ante un dolor o una lesión? Nos lo explica Rubén García.

Como recuperarse anímicamente de una mala carrera
Pedro Fernández López

Ese mal sabor que nos queda a veces después de una carrera o un entrenamiento no es más que una actitud mental, fruto de compararnos con otros momentos positivos. Nuestro psicólogo runner, Pedro Fernández, nos ayuda con consejos muy útiles para eliminar esa mala sensación.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.