El sexo en el deporte

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

El sexo ha sido tradicionalmente un tema tabú en nuestra sociedad pese a que forma parte de nuestra vida pero poco a poco se han ido eliminando prejuicios y es un tema del que se habla día a día sin tapujos. Tanto es así que ha llegado hasta el mundo del deporte y deportistas de primer nivel no se tapan a la hora de opinar al respecto.

En el artículo de hoy pretendemos hacer un resumen de todo lo que se habla acerca de la relación sexo-deporte para que luego toméis vosotros vuestras propias conclusiones.

Mucho se ha hablado sobre el tema sexo y deporte y podemos abordarlo desde diferentes puntos de vista:

Deporte, sexo y salud

El deporte o la actividad física en general actúan sobre nosotros como una forma de liberar estrés y evadirnos de la rutina. Profundizando más en el tema, las actividades físicas aeróbicas como correr o nadar son las más beneficiosas para nuestra salud sexual ya que regulan nuestra presión arterial, “quemamos” calorías y se incrementa el colesterol HDL (colesterol bueno), reduce los factores de riesgo cardiovasculares y sobretodo mejora nuestro estado de ánimo.

Este último aspecto junto con un estilo de vida saludable va a influir enormemente en nuestra vida sexual, por lo que practicar un deporte o actividad física aeróbica moderada junto con unos hábitos alimenticios sanos nos ayudará a mantener una vida erótica activa, liberaremos endorfinas y con ello adoptaremos una actitud o predisposición positiva en el resto de aspectos de nuestra vida.

Bien es cierto que cuando uno es joven no importa qué duro haya sido el entrenamiento de ese día o la actividad física, ya que después rendirá igualmente fuera de las pistas o el gimnasio. Pero pensando ya en edades de cincuenta (y algunos de cuarenta) en adelante y aunque puede dar lugar a risas “ya no están hechos unos chavales” y los hay que todavía “se matan” en el gimnasio o en las pistas y luego llegan a la cama agotados, cansados, exhaustos, doloridos o incluso lesionados. A partir de cierta edad, si queremos mantener una vida sexual duradera lo mejor es realizar actividades físicas moderadas que nos permita rendir tanto dentro como fuera de las pistas.

¿Cuántas calorías se queman durante el sexo?


Una de las preguntas más populares al respecto. En algunas revistas o páginas web os aparecerá 200, 300, 400, hasta en algunos sitios 600 calorías, ¡qué bestias!

No existe un número estándar de calorías que se “quemen” mientras practicamos sexo o alguna regla o ecuación para averiguarlo ya que va a depender de muchos factores: la duración, la posición, la intensidad, etc. Nuestra recomendación es que os olvidéis de las calorías y os centréis en disfrutar del sexo con vuestra pareja que es lo realmente importante.

¿Sexo como ejercicio?


Seamos realistas, el sexo no es un sustitutivo del deporte. Sí se puede calificar como una actividad física ya que se trata de un movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exige un gasto de energía, pero no reemplaza a un entrenamiento. El promedio de tiempo de las relaciones sexuales son 22 minutos, tiempo insuficiente para un entrenamiento de series en pista o de fuerza en el gimnasio, y la intensidad no es suficientemente alta como para poder sustituir un entrenamiento regular. Pero sí que podemos adoptar el sexo como un buen complemento de nuestra sesión de entrenamiento diaria, algo así como un bonus extra. ¡Seguro que así no nos saltamos ningún día de entrenamiento!

Sexo antes hacer deporte ¿sí o no?

Y por último otra de las preguntas más extendidas relacionado con este tema. Seguro que todos conocemos algún caso en el deporte de élite en el que el entrenador prohíbe a sus deportistas mantener relaciones sexuales antes de la competición, incluso uno o dos días antes. Uno de los casos más famosos fue el del seleccionador mexicano Miguel Herrera, en el Mundial de 2014, que prohibió terminantemente a sus jugadores mantener relaciones sexuales y declaro que “nadie se ha muerto de abstinencia por 40 días”. Otros en cambio como Scolari durante su etapa como seleccionador de Brasil permitió mantener relaciones sexuales a sus jugadores pero con una exigencia: “sólo sexo tradicional, sin posturas acrobáticas”.

Aunque por aquel entonces psicólogos y sexólogos ya lo afirmaban, con el tiempo se ha visto que la creencia de que el sexo debilita y no es aconsejable hacerlo horas o días antes de competir, se trata sólo de un mito. Es más, podría ser incluso recomendable por la liberación de endorfinas y la actitud positiva que genera para afrontar la competición. El mismísimo Pelé aseguró en varias ocasiones que nunca dejó de mantener relaciones con su mujer víspera de un partido y que lo “ponía de mejor humor”.

Nuestro consejo es que no os lo toméis como un sustituto sino como un complemento, nunca dejéis de entrenar pero eso sí, id a entrenar siempre con una sonrisa.

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

“El mejor del mundo”: cine español sobre atletismo a finales de los 60
Luis Blanco

El cine español no se ha caracterizado por hacer muchas películas de ficción sobre el atletismo. Os propongo una curiosa producción que tiene ya más de 50 años: ´El mejor del mundo´.

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.