Los beneficios de la propiocepción para corredores

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com

Desde hace unos años, empezamos a escuchar eso del core, la propiocepción, la inestabilidad, el entrenamiento interválico de alta intensidad o el entrenamiento funcional. Pero, ¿realmente sabemos qué son estos conceptos y, sobre todo, qué beneficios nos aportan?

En este artículo nos vamos a centrar en la propiocepción, un término que se escucha mucho pero que realmente mucha gente no sabe exactamente qué es y qué nos aporta si la trabajamos.

Vamos a intentar explicarlo de una manera clara y concisa. Empezamos.


¿Qué es la propiocepción?



Es el sentido que informa a nuestro organismo de la posición de los músculos, de la capacidad de sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas. Sustenta la acción motora planificada, permite las reacciones y respuestas automáticas y regula el rango y la dirección del movimiento.


¿Por qué está formada?



Huso muscular
Órganos tendinosos de Golgi
Receptores de la piel
Receptores de la cápsula articular y los ligamentos articulares

¿Qué beneficios vamos a obtener del trabajo propioceptivo?



1) Aumentar la capacidad de mantener el equilibrio.
2) Mantener la capacidad de control y tensión muscular.
3) Mayor regulación del espacio-tiempo del movimiento.
4) Mejorar la capacidad de orientación espacial.
5) Proteger de las lesiones agudas por medio de la estabilización refleja.
6) Mantener una imagen clara del entorno mientras el cuerpo se esté en movimiento.
7) Proporcionar información perceptual de la posición corporal.
8) Corregir el desplazamiento voluntario del centro de gravedad.


Por lo tanto, y en resumen, los objetivos de los entrenamientos propioceptivos son:

1.- Incrementar la sensibilidad y el uso del impulso propioceptivo de las estructuras que rodean la articulación.
2.- Evocar respuestas compensatorias dinámicas para los músculos que rodean las articulaciones.
3.- Restablecer los patrones motores funcionales, los cuales son vitales para los movimientos coordinados y la estabilidad articular funcional.

Por todo ello, es recomendable el trabajo propioceptivo. Y, aunque sean ejercicios básicos y sencillos, es importante que prestéis especial atención en ellos, tanto para la mejora del rendimiento deportivo como para la prevención de lesiones.

Más sobre el mismo tema: [ Video Propiocepción ]

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Tambien te puede interesar

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner
carreraspopulares.com

Que el yoga es una actividad positiva para tu cuerpo y mente ya lo sabíamos. Pero ¿cómo te puede ayudar a correr mejor? Te lo contamos en este artículo.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.