Pasar muchas horas en tu silla puede dañar tu técnica de carrera

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 07/06/2018

La técnica de carrera viene determinada por el gesto deportivo y éste, a su vez, por la buena salud muscular del corredor.

Al igual que estar tumbado en la cama durante mucho tiempo nos debilita muscularmente y luego necesitamos un periodo de adaptación hasta para incluso poder volver a caminar de manera normal en ciertos casos de reposo prolongado por enfermedad, tener una vida sedentaria también puede provocar una hipotrofia e hipotonía muscular y una ganancia en la cantidad de grasa en nuestro aparato locomotor.



En concreto, los principales músculos que se pueden ver debilitados por estancias prolongadas en una silla y que un runner notará, son:

- Debilitamiento de la musculatura glútea, fundamental para guardar un correcto equilibrio lumbopélvico durante la carrera, adaptación y absorción del impacto contra el suelo, así como para una buena tracción en el propio gesto de correr; eso se traducirá en falta de potencia, y mayor aumento del cansancio en carrera.

- Debilitamiento abdominal: el core (musculatura que comprende toda la faja lumbopélvica y abdominal del tronco inferior) es básico para correr en una posición erguida que garantice la práctica de la carrera lejos de lesiones inoportunas. Cuando nos sentamos, tendemos a aflojar dicha musculatura por relajación, lo que conllevará a su debilitamiento progresivo.

- Hipotonía de cuádriceps: la musculatura anterior de la pierna, responsable de la extensión de rodilla y de la estabilidad rotuliana, es crucial para cualquier corredor; junto con los isquiotibiales y los glúteos, son el principal grupo muscular que nos hace tener fuerza para correr. Cuando corremos sin fuerza, tarde o temprano aparecerán las lesiones.


Cualquier actividad sedentaria es perjudicial para nuestra salud: cogemos peso, perdemos musculatura y flexibilidad y alteramos constantes vitales como nuestra tensión arterial y pulsaciones cardiacas. Por tanto, aunque no se sea corredor, hay que levantarse de la silla al menos una vez cada 45 min, según los últimos estudios.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!