¿Tu primera carrera en solitario? Te damos unos consejos

Por carreraspopulares.com - 16/01/2019

¿Cuántos de vosotros/as habéis empezado a correr en solitario y cuántos en compañía? Normalmente, aunque empecemos a correr en solitario, el paso hacia las carreras se suele dar en compañía. Alguien nos propone participar en nuestra primera carrera, o nos apuntamos con nuestra pareja, amigos o grupo de running. Posiblemente ya hayas participado en tus primeras carreras, en compañía de más gente. En esos casos, la carrera se hace más llevadera porque no estás pensando todo el tiempo en tu ritmo, respiración, casi no vas mirando el tiempo... Pero ¿qué pasa el día que participas en una carrera sin que te acompañe nadie?

Lo primero, aprovecha que no tienes que esperar a nadie o quedar con tu grupo en la salida para hacer las cosas a tu ritmo: llega con tiempo, pasa por el baño si lo necesitas, busca con calma tu lugar en la salida y... ¡a disfrutar!


¿Cómo encontrar tu ritmo en carrera al correr en solitario?

Una de las ventajas de correr con más gente es que no te tienes que preocupar demasiado del ritmo que estás llevando, ya que de alguna manera te dejas llevar por los demás. Sin embargo, al correr en solitario es más difícil encontrar ese ritmo. Un peligro es que nos dejemos llevar por la multitud y salgamos más rápido de lo que deberíamos. Esto será un problema a mitad de carrera ya que nos costará más llegar al final.

Lo mejor es que intentes empezar de menos a más. No te obsesiones con el ritmo que marca tu GPS, si lo llevas. Es más importante tener buenas sensaciones. Ponte a un ritmo que no te exija mucho y estate pendiente de tus sensaciones. Si es un ritmo cómodo, poco a poco podrás ir aumentando, siempre controlando que no te estés exigiendo demasiado.

El conocimiento de tus propias capacidades es algo que tienes que ir aprendiendo. Con la experiencia, sabrás cuándo te estás pasando y cuándo te estás quedando por debajo de lo que puedes dar. Por eso, es recomendable ir siempre un poco por debajo de tu ritmo objetivo al principio, ya que las sensaciones serán mucho mejores si eres capaz de acabar más fuerte que al contrario.

¿Es recomendable unirme a algún grupo o seguir el ritmo de otro corredor?

Tener una referencia para marcar nuestro ritmo siempre es de ayuda. Lo malo es que no sabemos si ese grupo o corredor al que estamos siguiendo tiene como objetivo acelerar al final o si, por el contrario, van ya muy cansados y bajarán su ritmo más adelante.

Nuestro consejo es que sí, que intentes ponerte otro corredor como referencia para seguir un ritmo, pero sin desconectar del todo y sabiendo en todo momento si estamos yendo demasiado deprisa o por debajo de nuestro ritmo. Una vez más, la experiencia te irá diciendo cuándo es el ritmo acertado. Si la carrera dispone de globos o marcadores de ritmo, serán muy buena opción.

Busca retos en carrera

Otra cosa que puedes hacer, como forma de distracción en carrera, es ir buscando retos que superar. Mejor hacerlo a partir de la mitad de carrera, para asegurarnos que no quemamos demasiadas energías en estos mini-retos.

Por ejemplo, cuenta las personas a las que adelantas cada kilómetro e intenta superarlo en el siguiente. O busca alguien con una camiseta de un color llamativo que vaya corriendo por delante y plantéate si puedes alcanzarle.

La misión está bien clara: ¡busca motivaciones para divertirte en carrera, que es de lo que se trata!



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 21 preguntas que todo runner se hace alguna vez
carreraspopulares.com

Desde que empezamos hasta que somos expertos en el running, multitud de preguntas nos asaltan cada vez que nos ponemos (o nos quitamos) las zapatillas. Hemos seleccionado estas 21. ¿Cuáles te haces tú?

Wilma Rudolph, la historia que todos deberíamos conocer
Luis Miguel del Baño

Una de las mayores historias de superación jamás vividas en el running. De no poder apenas caminar, a ganar tres medallas de oro en los JJOO. Wilma Rudolph lo tuvo todo en contra y, aún así, triunfó. ¿Su secreto? Luchar, luchar y luchar.

Por qué debes salirte de tu zona de confort al correr y consejos para hacerlo
carreraspopulares.com

¿Hay razones para salirse de la zona de confort? Cada uno es libre de elegir, obviamente, pero corriendo es más sencillo y las consecuencias son muy positivas. ¿Te animas?

¿Qué estilo musical es el mejor para correr?
carreraspopulares.com

Si has decidido correr con música debes saber que no es lo mismo hacerlo con hip hop que con música dance, o que no deberías llevar la misma música en tiradas largas que haciendo series. Te damos algunos consejos para que saques el máximo partido a tus auriculares.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes