5 beneficios del gimnasio que harán que te lo pienses

Por carreraspopulares.com - 19/06/2018

Sí, ya lo sabemos, no te gusta nada ir al gimnasio, que “a mí lo que me gusta es correr al aire libre”, que “no me quiero encerrar entre cuatro paredes” o que “hacer pesas es aburrido”. Pues, para empezar, no siempre estamos de acuerdo con esas afirmaciones. Hacer pesas o ejercicio en el gimnasio no tiene por qué ser aburrido. Pero es que, además, nos aporta cosas que nos van a beneficiar en la carrera, por lo que no deberíamos descartarlo tan a la ligera:

Unas piernas fuertes nos harán correr más lejos y más rápido

El principal beneficio es el más evidente: al ejercitar las fibras de los músculos en el gimnasio conseguiremos que respondan mejor al ejercicio de la carrera. Serán capaces de contraerse y expandirse de manera más eficiente, provocando que tengamos más capacidad de correr más tiempo a intensidades más altas. Además, en el gimnasio ejercitaremos músculos que corriendo no intervienen tanto, lo que ayudará a tener una musculatura más eficiente.

Previene lesiones

No nos cansaremos de repetir esto. Muchas de las lesiones que tenemos suceden porque no tenemos una musculatura adaptada al volumen de ejercicio que realizamos corriendo. Antes de aumentar tus distancias o la velocidad a la que entrenas, plantéate hacer una buena base de fuerza. Y el gimnasio es la forma más rápida y eficaz de realizarlo.

Prestar atención a cadenas musculares como el core o la espalda es la mejor manera de prevenir lesiones. No prestamos mucha atención a partes del cuerpo que no sean las piernas, pero si supiéramos la cantidad de lesiones que se producen por una débil musculatura lumbar o abdominal, nos lo pensaríamos.

Los brazos también corren

Siguiendo con lo anterior, construir unos brazos fuertes nos ayudará a mejorar la técnica de carrera. Pensamos que el braceo es poco importante, o que sólo nos ayudará a mantener el equilibrio, pero en realidad, el movimiento de los brazos tiene una incidencia muy alta en el desempeño de la carrera, ya que nos ayuda a impulsarnos hacia adelante.

Es divertido

Esta debería ser la razón principal para acudir al gimnasio. Hacer ejercicios variados, poner a prueba nuestra musculatura debería ser algo que nos resulte divertido. Si no has conseguido que el gimnasio te guste, tal vez sea porque has probado ejercicios que no sean los adecuados. Si no te gusta levantar pesas, apúntate a una clase de “body pump” y verás cómo la combinación de música, movimientos y ejercicio te motivará a tope. La sensación de bienestar que te produce al final de la sesión también es un gran motivo para hacerlo.

Añade variedad a tu entrenamiento

El entrenamiento cruzado no sólo hace referencia a que ejercitas músculos que normalmente no utilizas, o que haces sesiones distintas para mejorar otras facetas como runner. Quiere decir que no te “apalancas” en la rutina y que a base de ejercicios distintos, mentalmente estás construyendo una forma de entrenar de la que dificilmente te cansarás.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


4.007

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.