5 beneficios del gimnasio que harán que te lo pienses

Por carreraspopulares.com

Sí, ya lo sabemos, no te gusta nada ir al gimnasio, que “a mí lo que me gusta es correr al aire libre”, que “no me quiero encerrar entre cuatro paredes” o que “hacer pesas es aburrido”. Pues, para empezar, no siempre estamos de acuerdo con esas afirmaciones. Hacer pesas o ejercicio en el gimnasio no tiene por qué ser aburrido. Pero es que, además, nos aporta cosas que nos van a beneficiar en la carrera, por lo que no deberíamos descartarlo tan a la ligera:

Unas piernas fuertes nos harán correr más lejos y más rápido

El principal beneficio es el más evidente: al ejercitar las fibras de los músculos en el gimnasio conseguiremos que respondan mejor al ejercicio de la carrera. Serán capaces de contraerse y expandirse de manera más eficiente, provocando que tengamos más capacidad de correr más tiempo a intensidades más altas. Además, en el gimnasio ejercitaremos músculos que corriendo no intervienen tanto, lo que ayudará a tener una musculatura más eficiente.

Previene lesiones

No nos cansaremos de repetir esto. Muchas de las lesiones que tenemos suceden porque no tenemos una musculatura adaptada al volumen de ejercicio que realizamos corriendo. Antes de aumentar tus distancias o la velocidad a la que entrenas, plantéate hacer una buena base de fuerza. Y el gimnasio es la forma más rápida y eficaz de realizarlo.

Prestar atención a cadenas musculares como el core o la espalda es la mejor manera de prevenir lesiones. No prestamos mucha atención a partes del cuerpo que no sean las piernas, pero si supiéramos la cantidad de lesiones que se producen por una débil musculatura lumbar o abdominal, nos lo pensaríamos.

Los brazos también corren

Siguiendo con lo anterior, construir unos brazos fuertes nos ayudará a mejorar la técnica de carrera. Pensamos que el braceo es poco importante, o que sólo nos ayudará a mantener el equilibrio, pero en realidad, el movimiento de los brazos tiene una incidencia muy alta en el desempeño de la carrera, ya que nos ayuda a impulsarnos hacia adelante.

Es divertido

Esta debería ser la razón principal para acudir al gimnasio. Hacer ejercicios variados, poner a prueba nuestra musculatura debería ser algo que nos resulte divertido. Si no has conseguido que el gimnasio te guste, tal vez sea porque has probado ejercicios que no sean los adecuados. Si no te gusta levantar pesas, apúntate a una clase de “body pump” y verás cómo la combinación de música, movimientos y ejercicio te motivará a tope. La sensación de bienestar que te produce al final de la sesión también es un gran motivo para hacerlo.

Añade variedad a tu entrenamiento

El entrenamiento cruzado no sólo hace referencia a que ejercitas músculos que normalmente no utilizas, o que haces sesiones distintas para mejorar otras facetas como runner. Quiere decir que no te “apalancas” en la rutina y que a base de ejercicios distintos, mentalmente estás construyendo una forma de entrenar de la que dificilmente te cansarás.


4.776

Articulos relacionados

Salud La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Entrenamientos Core fuerte, corredor eficiente
Entrenamientos ¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?

También te puede interesar

Entrenamientos Beneficios del ciclismo indoor para mejorar en carrera
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera

Las más vistas

Actualidad XIII MTB SUBIDA AL CASTILLO
Actualidad Los merengues se llevan el derbi de las aficiones