¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder

Por May Luján para carreraspopulares.com

Los 500 primeros metros, a tope

Los 500 primeros metros, son clave. No vayas de manera explosiva. No salgas a tope o lo pagarás. Se trata de contemporizar en estos primeros centenares de metros. No te decimos que vayas a ritmo de tortuga, pero tampoco a tu máximo, o puedes entrar en una situación de falta de oxígeno. Una vez haya pasado el primer medio kilómetro, ya puedes empezar a buscar el ritmo objetivo.


Una recta final de mascado larga

En una carrera corta donde busques hacer marca, el último kilómetro toca soltar todo el fuego que puedas. Pero ojo, muy importante, te vamos a decir una obviedad muy grande: el último kilómetro mide 1 kilómetro. Es decir, que se te puede hacer muy largo y no aguantar. No vayas a un ritmo que no puedas mantener todo el kilómetro. Si te fatigas y no lo puedes soportar, será peor el remedio que la enfermedad. Busca tus fuerzas escondidas, evalúa tu estado y pisa el acelerador, pero con cabeza, sabiendo hasta dónde puedes llegar.

Situarte mal en los cajones de salida

Parece una tontería, pero es clave. Siempre recomendaremos entrar en los cajones de salida con honestidad. Es decir, ocupando el espacio que crees que te toca de manera real. Pero ya sabes, en ocasiones, si entras tarde en los cajones, te toca ponerte muy hacia atrás, y tendrás delante muchas personas con un ritmo objetivo más bajo que el tuyo. Esto hará que estés los primeros minutos haciendo zigzag mientras adelantas a corredores, lo que limita tu ritmo y puede afectarte negativamente. Con honestidad, pero no te sitúes más atrás de lo que te toca.

Ojo a tus pulsaciones

Es ideal controlar tus pulsaciones. En los entrenamientos, irás aprendiendo hasta qué límite máximo puedes llegar. En carrera, las pulsaciones serán una buena referencia. Cuando estés en ese límite, según lo que te quede de prueba, tendrás una referencia de cómo está trabajando tu cuerpo. Piensa que, cuando pasas de tu frecuencia cardíaca máxima, ya no estás trabajando con todo el oxígeno que necesita tu cuerpo y la fatiga, tarde o temprano, aparecerá. Esperamos que sea más tarde que temprano y te dé tiempo a llegar a meta, pero debes controlar esta situación.

Haber calentado poco

En carreras de 10 kilómetros o en aquellas pruebas en las que no vayas a competir, sino a rodar, bien es cierto que puedes usar los kilómetros o minutos iniciales de la misma carrera para que los músculos acaben de calentarse. En una prueba corta, de hasta 6-8 kilómetros en la que quieras ofrecer lo máximo, esto no debería ser así. El calentamiento debe estar hecho previamente. Un buen rodaje, movilidad articular y unas rectas en progresivo harán que estés a tope en la línea de salida.

SOBRE EL AUTOR


15.011

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.