¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 07/09/2017

Varios artículos a lo largo del tiempo han evidenciado los aportes beneficiosos de la actividad deportiva, en aspectos físicos, psíquicos y por supuesto corporales. Los avances tecnológicos para entender y conocer el cerebro, como la incorporación de innovaciones radiológicas, electroencefalograma, magnetoencefalogía, tomografía de migración del fotón, etc. nos permiten poco a poco descifrar el funcionamiento de nuestro cerebro, el órgano más desconocido de nuestra anatomía. Desde hace varios años el proyecto BRAIN está tratando de identificar el mapa del cerebro. Al igual que logramos descifrar el mapa genético, cada vez estamos más cerca de entender nuestro órgano más desconocido. Tener un mapa del cerebro dicen que supondrá un avance mayor que la llegada del hombre a la Luna.

En este entorno, cada día comprendemos más acerca del comportamiento del cerebro durante el deporte, y está comprobado que durante el ejercicio, la zona del neocortex y el lóbulo frontal se activan de forma muy potente, generando neuroplasticidad positiva. Estas regiones del cerebro, son aquellas responsables, de la imaginación, toma de decisiones, capacidad de discernir, evaluar, proyectar, innovar, resolver, actividades propias del ser humano.

Se ha comprobado que los efectos sobre el cerebro están directamente relacionados con el nivel de intensidad con el que se realiza la actividad física.

Cerebro y running

Un ejercicio equilibrado ayuda a un mayor desarrollo -entendido como conectividad- del cerebro. Ya que, aunque las actividades sean repetitivas, exigen funciones cognitivas complejas. En el caso del running se entiende como un deporte complejo porque en una parte importante de la carrera el cuerpo está en el aire y eso exige altos niveles de complejidad cognitiva.

Deportes con alta conexión cognitiva como el golf o el paddle, donde conexión entre visión, y motor, ojo-mano, alteran mucho más la estructura y función del cerebro, al exigir mayor conexión neuronal. Los deportes como el running, que no exigen control del motor tan preciso, también desarrollan la estructura y funcionamiento del cerebro, más aún si incorporamos la visualización, la automotivación, la activación de la consciencia corporal, etc

Hemos visto también cómo la actividad deportiva influye en las enfermedades autodegenerativas, cómo personas activas deportivamente retrasan o bajan la intensidad de enfermedades como el Alzheimer, dicho esto con precaución ya que son procesos en investigación.

Como os escribía antes, la cantidad, intensidad y nivel de desgaste es importante para el cerebro. Seguro que muchos de vosotros habéis podido ver las fotografías de las piernas del corredor profesional Pawel Poljánski, en reposo y después de una etapa del tour de Francia, tras más de dos semanas de competición: son asombrosas. Recientes investigaciones han comprobado cómo se comporta el cerebro después de una ultramaratón, aquellas distancias por encima de 42.195 metros, y se han identificado indicadores tan asombrosos como:

- Se reduce el cerebro: la masa encefálica adelgaza, se reduce en un 6,1%, sobre todo en el área dedicada a la vista. No son efectos irreversibles: después de 8 semanas se vuelve al estado normal. Estos daños son debidos al estrés catabólico y a un proceso adaptativo y reversible, no hay lesiones a largo plazo. Este estudio viene a demostrar lo que los corredores ya sabíamos: que cuando llevas mucho tiempo en “acción”, tenemos la llamada “visión del tunel”, perdiendo percepción del entorno, incluso si al terminar la carrera volvieras a pasar por el circuito muchas de las cosas que verías serían nuevas para ti.

- Durante la carrera se pierde agilidad mental. Al sobrepasar las 20 horas de carrera es habitual que sobrevenga cierto aturdimiento, ya que te pones en modo “stand-by” para ahorrar energía.

Como hemos recalcado varias veces, no hay nada mejor que tener moderación en cada una de nuestras actividades, equilibrio como elemento clave del éxito.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



4.792

Tambien te puede interesar

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

¿Por qué moqueamos cuando lloramos?
Francisco Gilo

Las lágrimas no sólo tienen la salida habitual al exterior, sino que también lo hacen hacia el interior

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.