Consejos de tu fisio antes de correr una maratón

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 17/06/2019
¿Vas a poder darlo todo en un entrenamiento de maratón?
¿Vas a poder darlo todo en un entrenamiento de maratón?

¿Te has apuntado o estás pensando en tu próxima maratón? Seguro que ya estás pensando en cómo la vas a entrenar, o te estarás preguntando si serás capaz de hacerla. Desde aquí te animamos a que afrontes el reto con la mayor ilusión. Pero también con cabeza. Y es que, a la hora de pensar en apuntarnos a una maratón hay que tener claro unos puntos si queremos no lesionarnos.

Antes de apuntarte a la maratón, piensa

Una maratón son palabras mayores, como norma general es lesiva, son muchos kilómetros y la probabilidad de sufrir una lesión es alta. Afortunadamente, ese riesgo se puede reducir mucho si sigues una serie de consejos. Cuida tus piernas y ellas se encargarán del resto.


Imprescindibles a la hora de preparar un maratón

Lo primero de todo, debes elegir un buen momento tanto profesional como personalmente que te permita dedicar el tiempo necesario sin que ello suponga un motivo más de estrés. El entrenamiento de una maratón es exigente y si no cumples con los kilómetros de entrenamiento o el trabajo específico vas a tener muy difícil cruzar la meta el “día D”. Por lo tanto, la primera pregunta no es si podrás correr 42 kilómetros seguidos, sino si puedes entrenar con regularidad e intensidad durante, al menos, 16 semanas.

Es fundamental el trabajo de fuerza. Es necesario trabajar la fuerza: en el gimnasio, con máquinas, de forma funcional, con otros deportes como la bicicleta... pero fortalecer el músculo. El que va a responder cuando llevemos muchos kilómetros es la resistencia del músculo. No por haber hecho muchas tiradas largas el resultado será mejor. No fatigues el músculo, ni lo sobrecargues. Si no quieres sufrir en carrera, pon por delante la calidad del entrenamiento frente a la cantidad.

Pero la cantidad también es importante, por supuesto. Es necesario tener tiempo para entrenar, debes dedicar 5 ó 6 días a la semana a la preparación. Como ya hemos dicho, la fuerza es imprescindible, por lo que al menos 2 días deberían estar dedicados a ello y 3-4 al entrenamiento específico de carrera. Lo ideal es que cuentes con un plan de entrenamiento lo más adaptado posible a tus características y a tu experiencia previa. Alguien acostumbrado a correr pero que siempre haya hecho carreras cortas no necesitará la misma preparación que, por ejemplo, alguien que venga de hacer ciclismo de larga distancia.


Recuperación o entrenamiento invisible

Por último, es muy importante hacer descansos y dedicar tiempo a la recuperación. Es necesario pasar a hacer descargas periódicas a tu fisio, un mínimo de 3 sesiones a lo largo del entrenamiento. Un consejo: planifícalas como parte de tu entrenamiento. No pienses en tu fisio como alguien a quien acudir sólo en caso de lesión. Los tratamientos de descarga son necesarios porque durante un trabajo de carga como el de maratón vas a generar muchas tensiones musculares que, aunque no te des cuenta, están ahí y pueden darte problemas durante tu entrenamiento. La prevención, en este caso, es mejor que la recuperación.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Tambien te puede interesar

Correr un maratón en casa: ¿proeza o imprudencia?
carreraspopulares.com

En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que correr varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón. Los expertos que hemos consultado desaconsejan esta práctica, que consideran como peligrosa y lesiva.

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Las mas vistas

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.