Correr no mata. Correr con entrenamiento y cabeza es salud

Por Marta Fernández de Castro para carreraspopulares.com - 12/05/2016

En los últimos meses, el running se ha convertido en noticia por el número de fallecidos en competiciones deportivas en lo que va de año. La desgracia siempre es una mala noticia; la desgracia, por inesperada, siempre tiene repercusión; la desgracia a veces es evitable y a veces no, pero, estarás conmigo, en que la desgracia no tiene que hacer que echemos la toalla, que vivamos atenazados por el “qué podrá pasar”.

Vaya por delante nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas durante la práctica deportiva. Pero hay que tener en cuenta que realmente no muere más gente corriendo que sentada en su sillón o conduciendo en una autovía. El porcentaje de fallecidos por muerte súbita en los últimos años no ha aumentado si comparamos el número de personas que practican deporte o que compiten en un evento deportivo cada fin de semana (más de 500.000 personas). Hace unos años esta cifra era claramente inferior, por lo que el número de fallecidos era menor.

Todos los que nos dedicamos al deporte, debemos quitarle peso a lo sucedido; valorar las cosas por su justa medida y sobre todo educar (una vez más) a que se debe cumplir con una buena vigilancia de la salud (prueba de esfuerzo, analítica, etc.), seguir un plan de entrenamiento adecuado y competir con sentido común.

Escucha a tu cuerpo, si te sientes cansado, si notas que algo no va bien, pues retírate. ´Hay más días que longanizas´, así que, si no estamos bien para una carrera, pues ya buscaremos otra más adelante.

No compitas todos los fines de semana del año. Al final, al ponernos un dorsal siempre acabamos forzando mucho más que en un entrenamiento, acumulando fatiga que termina por alterar todo nuestro organismo aumentando el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas, del sistema inmunitario y del aparato locomotor.

Una competición no es llegar y competir. Necesita un entrenamiento previo. Un maratón necesita una preparación de años y al menos 10 semanas de entrenamiento específico. No os lancéis a un maratón porque sí, pensar lo que supone, las horas que hay que dedicarle para acabarlo en condiciones. Sobre todo, hay que poder disfrutarlo. Y dejar que el cuerpo se recupere de ese esfuerzo con unas semanas de entrenamiento más suave, sin pensar en correr otra prueba a la semana siguiente.

Hagamos entre todos, que la práctica del deporte sea salud y no riesgo.

Marta Fernández de Castro es Triatleta y entrenadora del Team 3FDC
www.martafernandezdecastro.com

SOBRE EL AUTOR

Marta Fernández de Castro
Atleta y entrenadora

www.martafernandezdecastro.com



13.324

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.