Correr no mata. Correr con entrenamiento y cabeza es salud

Por Marta Fernández de Castro para carreraspopulares.com - 12/05/2016

En los últimos meses, el running se ha convertido en noticia por el número de fallecidos en competiciones deportivas en lo que va de año. La desgracia siempre es una mala noticia; la desgracia, por inesperada, siempre tiene repercusión; la desgracia a veces es evitable y a veces no, pero, estarás conmigo, en que la desgracia no tiene que hacer que echemos la toalla, que vivamos atenazados por el “qué podrá pasar”.

Vaya por delante nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas durante la práctica deportiva. Pero hay que tener en cuenta que realmente no muere más gente corriendo que sentada en su sillón o conduciendo en una autovía. El porcentaje de fallecidos por muerte súbita en los últimos años no ha aumentado si comparamos el número de personas que practican deporte o que compiten en un evento deportivo cada fin de semana (más de 500.000 personas). Hace unos años esta cifra era claramente inferior, por lo que el número de fallecidos era menor.

Todos los que nos dedicamos al deporte, debemos quitarle peso a lo sucedido; valorar las cosas por su justa medida y sobre todo educar (una vez más) a que se debe cumplir con una buena vigilancia de la salud (prueba de esfuerzo, analítica, etc.), seguir un plan de entrenamiento adecuado y competir con sentido común.

Escucha a tu cuerpo, si te sientes cansado, si notas que algo no va bien, pues retírate. ´Hay más días que longanizas´, así que, si no estamos bien para una carrera, pues ya buscaremos otra más adelante.

No compitas todos los fines de semana del año. Al final, al ponernos un dorsal siempre acabamos forzando mucho más que en un entrenamiento, acumulando fatiga que termina por alterar todo nuestro organismo aumentando el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas, del sistema inmunitario y del aparato locomotor.

Una competición no es llegar y competir. Necesita un entrenamiento previo. Un maratón necesita una preparación de años y al menos 10 semanas de entrenamiento específico. No os lancéis a un maratón porque sí, pensar lo que supone, las horas que hay que dedicarle para acabarlo en condiciones. Sobre todo, hay que poder disfrutarlo. Y dejar que el cuerpo se recupere de ese esfuerzo con unas semanas de entrenamiento más suave, sin pensar en correr otra prueba a la semana siguiente.

Hagamos entre todos, que la práctica del deporte sea salud y no riesgo.

Marta Fernández de Castro es Triatleta y entrenadora del Team 3FDC
www.martafernandezdecastro.com

SOBRE EL AUTOR

Marta Fernández de Castro
Atleta y entrenadora

www.martafernandezdecastro.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM


13.228

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!