¿Cuántas carreras puedo correr al mes?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com


Hay una máxima en nuestro deporte que reza así: ‘El entrenamiento construye, la competición destruye’. Y no le falta razón. Eso sí, todo se puede compaginar. Mientras le pongas cabeza a todo y sepas a qué nivel debemos correr y tengas claro que no podemos dar siempre el 100%, podemos disfrutar de tantas carreras como queramos. Cada fin de semana hay carreras a lo largo y ancho de nuestro país. Muchas de ellas te pillarán cerca, pero mucho ojo con apuntarte a todas ellas.

PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Es la regla de oro que te salvará de muchos problemas y te permitirá disfrutar al máximo del running. La planificación será clave para que puedas tener un calendario lleno de carreras y no te lesiones en el intento. Ante todo, que tengas claro que puedes participar en tantas carreras como quieras, siempre y cuando no vayas a tope en todas ellas. Eso sería lo peligroso, de hecho, “competir cada fin de semana al 100% puede conducir a las lesiones y al sobreentrenamiento”, nos advierte Fernando Ortiz, Entrenador Nacional de Atletismo.

Para poder ir acumulando cuantos dorsales quieras, es importante “planificar la temporada -continua Fernando- y marcarse los objetivos principales del año (que pueden ser 2 o 3), los secundarios (que nos servirán para saber si estamos haciendo las cosas bien de cara a los objetivos principales y constatarán cómo se adapta el cuerpo al entrenamiento) y las carreras "sin objetivo" que nos servirán como entrenamientos exigentes y que formarán parte de la planificación”.

Si competimos cada fin de semana sin ninguna planificación, lo más probable es que acabemos estancados y sin ninguna progresión. Lo realmente importante es que, si quieres participar en carreras, lo hagas tantas veces como quieras, siempre y cuando conviertas buena parte de esas competiciones en parte de tus entrenamientos. No vale ir a tope en todas.

Fernando Ortiz, que tiene a su cargo el entrenamiento de decenas de atletas populares, recomienda, como máximo, no hacer “más de dos carreras a ritmo de competición cada mes, y siempre separadas entre ellas de una semana como mínimo. Digo como máximo porque habrá meses en los que solo convenga participar en una” -concluye.


Cuando ponemos nuestro cuerpo al 100% se producen una serie de exigencias y cambios fisiológicos para los que nos hemos estado preparando previamente. Por ello, es importante convertir algunas de esas carreras en entrenamientos, e ir adaptando nuestro cuerpo para el momento en el que le tengamos que exigir al máximo.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


19.633

Articulos relacionados

Entrenamientos Consejos para debutar en triatlón (I)
Salud Deporte y menstruación
Entrenamientos ¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!

También te puede interesar

Entrenamientos ¿A ti tampoco te gusta el gimnasio?
Entrenamientos Ser flexible en mi plan de entrenamiento: ¿puedo o debo?

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo