¿Cuántas carreras puedo correr al mes?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com


Hay una máxima en nuestro deporte que reza así: ‘El entrenamiento construye, la competición destruye’. Y no le falta razón. Eso sí, todo se puede compaginar. Mientras le pongas cabeza a todo y sepas a qué nivel debemos correr y tengas claro que no podemos dar siempre el 100%, podemos disfrutar de tantas carreras como queramos. Cada fin de semana hay carreras a lo largo y ancho de nuestro país. Muchas de ellas te pillarán cerca, pero mucho ojo con apuntarte a todas ellas.

PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Es la regla de oro que te salvará de muchos problemas y te permitirá disfrutar al máximo del running. La planificación será clave para que puedas tener un calendario lleno de carreras y no te lesiones en el intento. Ante todo, que tengas claro que puedes participar en tantas carreras como quieras, siempre y cuando no vayas a tope en todas ellas. Eso sería lo peligroso, de hecho, “competir cada fin de semana al 100% puede conducir a las lesiones y al sobreentrenamiento”, nos advierte Fernando Ortiz, Entrenador Nacional de Atletismo.

Para poder ir acumulando cuantos dorsales quieras, es importante “planificar la temporada -continua Fernando- y marcarse los objetivos principales del año (que pueden ser 2 o 3), los secundarios (que nos servirán para saber si estamos haciendo las cosas bien de cara a los objetivos principales y constatarán cómo se adapta el cuerpo al entrenamiento) y las carreras "sin objetivo" que nos servirán como entrenamientos exigentes y que formarán parte de la planificación”.

Si competimos cada fin de semana sin ninguna planificación, lo más probable es que acabemos estancados y sin ninguna progresión. Lo realmente importante es que, si quieres participar en carreras, lo hagas tantas veces como quieras, siempre y cuando conviertas buena parte de esas competiciones en parte de tus entrenamientos. No vale ir a tope en todas.

Fernando Ortiz, que tiene a su cargo el entrenamiento de decenas de atletas populares, recomienda, como máximo, no hacer “más de dos carreras a ritmo de competición cada mes, y siempre separadas entre ellas de una semana como mínimo. Digo como máximo porque habrá meses en los que solo convenga participar en una” -concluye.


Cuando ponemos nuestro cuerpo al 100% se producen una serie de exigencias y cambios fisiológicos para los que nos hemos estado preparando previamente. Por ello, es importante convertir algunas de esas carreras en entrenamientos, e ir adaptando nuestro cuerpo para el momento en el que le tengamos que exigir al máximo.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



18.833

Tambien te puede interesar

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.