BUSCA TU CARRERA

Tenemos 433 eventos a tu disposición

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?

Por Abel García Contreras para carreraspopulares.com


Hay una máxima en nuestro deporte que reza así: ‘El entrenamiento construye, la competición destruye’. Y no le falta razón. Eso sí, todo se puede compaginar. Mientras le pongas cabeza a todo y sepas a qué nivel debemos correr y tengas claro que no podemos dar siempre el 100%, podemos disfrutar de tantas carreras como queramos. Cada fin de semana hay carreras a lo largo y ancho de nuestro país. Muchas de ellas te pillarán cerca, pero mucho ojo con apuntarte a todas ellas.

PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Es la regla de oro que te salvará de muchos problemas y te permitirá disfrutar al máximo del running. La planificación será clave para que puedas tener un calendario lleno de carreras y no te lesiones en el intento. Ante todo, que tengas claro que puedes participar en tantas carreras como quieras, siempre y cuando no vayas a tope en todas ellas. Eso sería lo peligroso, de hecho, “competir cada fin de semana al 100% puede conducir a las lesiones y al sobreentrenamiento”, nos advierte Fernando Ortiz, Entrenador Nacional de Atletismo.

Para poder ir acumulando cuantos dorsales quieras, es importante “planificar la temporada -continua Fernando- y marcarse los objetivos principales del año (que pueden ser 2 o 3), los secundarios (que nos servirán para saber si estamos haciendo las cosas bien de cara a los objetivos principales y constatarán cómo se adapta el cuerpo al entrenamiento) y las carreras "sin objetivo" que nos servirán como entrenamientos exigentes y que formarán parte de la planificación”.

Si competimos cada fin de semana sin ninguna planificación, lo más probable es que acabemos estancados y sin ninguna progresión. Lo realmente importante es que, si quieres participar en carreras, lo hagas tantas veces como quieras, siempre y cuando conviertas buena parte de esas competiciones en parte de tus entrenamientos. No vale ir a tope en todas.

Fernando Ortiz, que tiene a su cargo el entrenamiento de decenas de atletas populares, recomienda, como máximo, no hacer “más de dos carreras a ritmo de competición cada mes, y siempre separadas entre ellas de una semana como mínimo. Digo como máximo porque habrá meses en los que solo convenga participar en una” -concluye.?

Cuando ponemos nuestro cuerpo al 100% se producen una serie de exigencias y cambios fisiológicos para los que nos hemos estado preparando previamente. Por ello, es importante convertir algunas de esas carreras en entrenamientos, e ir adaptando nuestro cuerpo para el momento en el que le tengamos que exigir al máximo.

SOBRE EL AUTOR

23.232

Articulos relacionados

Entrenamientos Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Entrenamientos El vacío después de un maratón
Experiencias EL CALENTAMIENTO ADECUADO

También te puede interesar

Entrenamientos Correr por la arena: beneficios y riesgos
Entrenamientos Beneficios del ciclismo indoor para mejorar en carrera

Las más vistas

Salud Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos
Actualidad La Degollá celebra su IX edición