Ekiden, el arte de pasarse el tasuki

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 14/05/2017

Para los románticos de contar historias el mundo de las carreras a pie es una fuente inagotable de temas. Es de sobra conocido que la prueba de Maratón conmemora aquella carrera de Filípides cargado con su armadura para avisar de las últimas novedades ocurridas en el frente en la batalla que da nombre a esta distancia. La distancia actual no se corresponde con la que separa Maratón y Atenas y tampoco fue registrada por los antiguos griegos, ahí tendríamos otra historia que llega hasta nuestros días. Y ahora hablaremos del Ekiden...

A grosso modo la palabra en sí es la unión de ‘estación’ y ‘transmitir’. Ahí tenemos la pista sobre cómo surgió. A principios del siglo XX ya teníamos funcionando los Juegos Olímpicos de la era moderna, de hecho en 1917 ya se había disputado la edición inaugural de Atenas que tuvo lugar en 1896, la segunda en París en 1900 y las siguientes de San Luis en 1904, Londres en 1908 y la quinta edición en Estocolmo en 1912. El olimpismo iba tomando forma y el deporte se estaba colando cada vez más en el pueblo.

Fue entonces cuando en 1917 el diario YomiuriShimbun propuso organizar una carrera para conmemorar el cambio de capitalidad del país. Kioto fue capital de Japón desde el año 794 hasta 1868 cuando el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio. Los 50 años de cambio capitalino bien valían una carrera especial. Así se empezó con el debate de ver cómo recorrer a pie los 508 kilómetros que separan ambas ciudades.

Pasando la bandera
Tras barajar varias ideas se optó por la tarea conjunta. Varios corredores y una sola carrera. Así fue como en abril de 1917 se disputó el primer Ekiden. Sin ser competitivo abrió la puerta a una nueva prueba sin saberlo. Los participantes se fueron pasando una bandera de ferroviario (transmitir) de corredor en corredor conforme iban completando los kilómetros previstos para cada uno de ellos. Estos cambios se hicieron en las diferentes paradas que unían las mencionadas Kioto y Tokio (estaciones) por la línea de ferrocarril que unía ambas ciudades.

Este fue el germen de una prueba que aúna a día de hoy competición, compañerismo, trabajo en equipo y compromiso por un único objetivo. Japón siguió –y sigue- sumando ediciones, el resto del mundo se sumó a esta idea y ciudades como Rotterdam, Bruselas, o el más multitudinario en España que es sin duda Valencia, ya cuentan con una prueba de estas características.

De hecho la Federación Internacional (IAAF) recogió el guante y, como es pertinente en estos casos, decidió unificar criterios. El Ekiden en sí no define ninguna distancia concreta como sí ocurre con el Maratón, Ekiden es un estilo de competición de transmitir el testigo de un compañero a otro, pero como cualquier competición necesita ser reglada. Estas normas hacen que una prueba sea homologada y por tanto sus marcas sirvan para subir o bajar en un ranking nacional e internacional. Así la IAAF aprobó que para que una prueba de este estilo sea válida para ser subida a un ranking oficial debe sumar en su conjunto 42 kilómetros con 195 metros divididos en seis postas de 5, 10, 5, 10, 5 y 7,195 kilómetros. Masculinos, femeninos o mixtos, tres opciones que hacen que la igualdad en este sentido sea máxima como ocurre en cualquier prueba atlética.

Un tasuki que une al grupo
¿Y qué se transmiten? En las pruebas de pista, los relevos de siempre, lo que se transfiere es un testigo en forma de cilindro hueco. Ese testigo pasa de mano en mano desde el atleta que arranca en los tacos de salida hasta el cuarto participante que cruza la línea de meta. En el caso del Ekiden es algo similar pero sin necesidad de agarrar objeto alguno. En este caso se transfiere una banda que cada corredor se coloca cruzada en el cuerpo de hombro a cadera contraria y que le acompaña durante los kilómetros que a cada cual le toque recorrer. Esta banda recibe el nombre de tasuki y es el elemento que nunca debe faltar en todo Ekiden que se precie.

SOBRE EL AUTOR


6.551

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!