Ekiden, el arte de pasarse el tasuki
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
Para los románticos de contar historias el mundo de las carreras a pie es una fuente inagotable de temas. Es de sobra conocido que la prueba de Maratón conmemora aquella carrera de Filípides cargado con su armadura para avisar de las últimas novedades ocurridas en el frente en la batalla que da nombre a esta distancia. La distancia actual no se corresponde con la que separa Maratón y Atenas y tampoco fue registrada por los antiguos griegos, ahí tendríamos otra historia que llega hasta nuestros días. Y ahora hablaremos del Ekiden...
A grosso modo la palabra en sí es la unión de ‘estación’ y ‘transmitir’. Ahí tenemos la pista sobre cómo surgió. A principios del siglo XX ya teníamos funcionando los Juegos Olímpicos de la era moderna, de hecho en 1917 ya se había disputado la edición inaugural de Atenas que tuvo lugar en 1896, la segunda en París en 1900 y las siguientes de San Luis en 1904, Londres en 1908 y la quinta edición en Estocolmo en 1912. El olimpismo iba tomando forma y el deporte se estaba colando cada vez más en el pueblo.
Fue entonces cuando en 1917 el diario YomiuriShimbun propuso organizar una carrera para conmemorar el cambio de capitalidad del país. Kioto fue capital de Japón desde el año 794 hasta 1868 cuando el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio. Los 50 años de cambio capitalino bien valían una carrera especial. Así se empezó con el debate de ver cómo recorrer a pie los 508 kilómetros que separan ambas ciudades.
Pasando la bandera
Tras barajar varias ideas se optó por la tarea conjunta. Varios corredores y una sola carrera. Así fue como en abril de 1917 se disputó el primer Ekiden. Sin ser competitivo abrió la puerta a una nueva prueba sin saberlo. Los participantes se fueron pasando una bandera de ferroviario (transmitir) de corredor en corredor conforme iban completando los kilómetros previstos para cada uno de ellos. Estos cambios se hicieron en las diferentes paradas que unían las mencionadas Kioto y Tokio (estaciones) por la línea de ferrocarril que unía ambas ciudades.
Este fue el germen de una prueba que aúna a día de hoy competición, compañerismo, trabajo en equipo y compromiso por un único objetivo. Japón siguió –y sigue- sumando ediciones, el resto del mundo se sumó a esta idea y ciudades como Rotterdam, Bruselas, o el más multitudinario en España que es sin duda Valencia, ya cuentan con una prueba de estas características.
De hecho la Federación Internacional (IAAF) recogió el guante y, como es pertinente en estos casos, decidió unificar criterios. El Ekiden en sí no define ninguna distancia concreta como sí ocurre con el Maratón, Ekiden es un estilo de competición de transmitir el testigo de un compañero a otro, pero como cualquier competición necesita ser reglada. Estas normas hacen que una prueba sea homologada y por tanto sus marcas sirvan para subir o bajar en un ranking nacional e internacional. Así la IAAF aprobó que para que una prueba de este estilo sea válida para ser subida a un ranking oficial debe sumar en su conjunto 42 kilómetros con 195 metros divididos en seis postas de 5, 10, 5, 10, 5 y 7,195 kilómetros. Masculinos, femeninos o mixtos, tres opciones que hacen que la igualdad en este sentido sea máxima como ocurre en cualquier prueba atlética.
Un tasuki que une al grupo
¿Y qué se transmiten? En las pruebas de pista, los relevos de siempre, lo que se transfiere es un testigo en forma de cilindro hueco. Ese testigo pasa de mano en mano desde el atleta que arranca en los tacos de salida hasta el cuarto participante que cruza la línea de meta. En el caso del Ekiden es algo similar pero sin necesidad de agarrar objeto alguno. En este caso se transfiere una banda que cada corredor se coloca cruzada en el cuerpo de hombro a cadera contraria y que le acompaña durante los kilómetros que a cada cual le toque recorrer. Esta banda recibe el nombre de tasuki y es el elemento que nunca debe faltar en todo Ekiden que se precie.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.
El comité técnico de la Real Federación Española de Atletismo ha desvelado los nombres de los primeros seleccionados para el Campeonato del Mundo de Londres. Seis nombres divididos en tres hombres y tres mujeres que representarán a España en la capital británica en la prueba de maratón
El próximo sábado 24 de marzo el Campeonato del Mundo de Medio Maratón llegará a España. El equipo masculino seleccionado para volar sobre las calles de Valencia desde que suene el pistoletazo está compuesto por seis nombres que seguro darán que hablar.
Siempre nos fijamos en las medallas pero hay muchos otros detalles que sobresalen en la escala de grises que es siempre el análisis de una competición tan importante como esta. Los 14 finalistas son la cifra más alta desde la edición de Birmingham en 2007.
Al terminar su final de los 3.000ml del Campeonato de Europa que se está disputando en Belgrado Nuria Fernández nos habla de su futuro.
El próximo sábado 24 de marzo a las 17.05h arrancará la 23ª edición del Campeonato del Mundo de Medio Maratón. Juntoa a la destada corredora Joyciline Jepkosgei estarán las seis las españolas que lo van a dar todo por dejar bien alto el pabellón nacional.
Entrevistamos a Ana Lozano, tras su fantástica final de 3.000 metros. Mejor marca personal con 8.55.20 y sexta en el campeonato de Europa
También te puede interesar
Ibiza se ha vestido de gala este fin de semana para recibir a más de 850 corredores, récord absoluto de la prueba, en los 3 Días Trail Ibiza 2024.
deporte, diversión y compromiso social, es la manera perfecta de despedir el año.
La 44 edición de la Maratón de Valencia, que ha rendido homenaje desde el primer momento a las víctimas y los afectados por la dana del pasado 29 de octubre, ha dejado en su vertiente deportiva resultados que, aunque no suponen nuevos récords, le afianzan entre los mejores del mundo.
Álex Jiménez voló para establecer un nuevo récord de la prueba con un espectacular crono de 28:37, que posiciona El Derbi de las Aficiones como una de las carreras más rápidas de España. Lucía Rodríguez rozó la plusmarca del Derbi de las Aficiones para imponerse con solvencia en la prueba femenina (32:09)
Este domingo,el madrileño Parque Juan Carlos I se ha llenado de gente corriendo para dar visibilidad al ictus, una de las causas de mortalidad y discapacidad más importantes de nuestro país
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.