El running podría ayudar a reducir el tamaño de los tumores

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Martinmark / Deramstime.com
Martinmark / Deramstime.com

Son una cifra y un titular para la esperanza. El ejercicio físico de alta intensidad podría ayudar a reducir los tumores cancerígenos en hasta un 60% de su tamaño. Se trata de la principal y reveladora conclusión de un estudio coordinado por la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Cell Metabolism.

El estudio en sí tuvo un trabajo de campo en el que se experimentó con ratones. Los médicos que lo llevaron a cabo escogieron una serie de ratones al azar. A todos ellos les inyectaron sustancias cancerígenas y desarrollaron diversos tipos de tumores.

Una vez hecho esto, separaró a la mitad de los ratones de la otra mitad. A un grupo les pusieron ruedas para correr en sus jaulas, con lo que corrían de manera habitual. La otra mitad no hizo ningún tipo de ejercicio físico y siguió con su vida normal en sus jaulas. El experimento reveló cómo los ratones que corrían día a día tuvieron una significativa mejoría y consiguieron reducir los tumores en hasta un 60% por ellos mismos. El otro grupo no tuvo estos resultados.


La explicación

La conclusión principal para entender el proceso se basa en la adrenalina. El ejercicio físico de alta intensidad, generó adrenalina en el cuerpo de los ratones. Gracias a esta sustancia, el cuerpo tuvo más fácil movilizar a las llamadas células NK o ‘asesinas naturales’, que actúan contra los tumores. Con el ejercicio y la adrenalina, estas células se insertaban en el torrente sanguíneo y llegaban más fácilmente a los tumores que con un comportamiento normal.

Pernille Hojman, Profesora de la Universidad de Copenhague, asegura que “ya se sabe que la infiltración de las células ‘asesinas naturales’ (NK) pueden controlar y regular el tamaño de los tumores, pero nadie había visto cómo el ejercicio regula el sistema”.

Con la finalidad de comprobar los resultados, se procedió a inyectar adrenalina en otro grupo de ratones que no había hecho ejercicio, y el resultado fue el esperado. De nuevo esta sustancia ayudó al cuerpo a luchar contra los tumores.

"En nuestros experimentos -explica Hojman-, hemos tratado de inyectar nuestros ratones con adrenalina para imitar este aumento se ve durante el ejercicio, y cuando lo hacemos, vemos que las células NK son movilizados a la circulación sanguínea, y si hay un tumor presente, entonces las células NK encuentran el tumor”.

A modo de nueva comprobación, también se inyectó un bloqueante de la adrenalina en ratones con tumores que sí que hacían ejercicio. Una vez hecho esto y, puesto que la adrenalina que generaban al correr no tenía incidencia, no se obtuvo ninguna respuesta positiva en la reducción de los tumores.

Evidentemente, todavía es pronto para poder establecer una aplicación en humanos. Pero lo que sí es una evidencia es que el ejercicio regular reduce las posibilidades de padecer determinados tipos de cáncer, es un gran método de prevención. Ahora sabemos que el ejercicio de alta intensidad podría, además, ayudar a los tratamientos médicos que tratan de reducir los tumores, aunque aún falta desarrollar las investigaciones.

“Como alguien que trabaja en el campo de la oncología y el ejercicio -explica la doctora Hojman-, una de las principales preguntas que los pacientes con cáncer siempre se hacen es: ¿Cómo debería hacer ejercicio? A pesar de que ha sido difícil para asesorar a la gente acerca de la intensidad que deben ejercer, nuestros datos sugieren que podría ser beneficioso hacer ejercicio de alta intensidad con el fin de provocar epinefrina (adrenalina) sobretensiones y, por tanto, la contratación de NK Células”, concluye.

Acceso al artículo (en inglés): Aquí
Web de la Universidad de Copenhague

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



9.615

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.