En verano deporte... o simplemente movimiento

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com - 30/07/2018

Hoy en día etiquetamos a cualquier persona que hace dos o tres días de ejercicio físico como una persona deportista, especialmente los corredores estamos catalogados como sufridos “atletas populares”.

No concebimos a una persona sana y saludable si no practica lo que nuestra cultura entiende por “deporte” o “actividad física”, pero, ¿te has parado a pensar como nuestros ancestros conseguían estar “en forma”?
Si descomponemos cualquier actividad deportiva a su más simple expresión, no deja de ser un conjunto de movimientos ejecutados de una determinada forma, con una cierta intensidad y durante un determinado tiempo, no es más que un estímulo a nuestros músculos.

¿Crees realmente que hay mucha diferencia entre levantar unas pesas en un gimnasio o unos ladrillos construyendo una casa?

La necesidad de hacer deporte para estar saludable hoy en día en nuestra sociedad se debe principalmente a la ausencia de esos estímulos físicos en nuestras tareas cotidianas. Poca gente va ya a trabajar andando, tiene que subir escaleras, cargar con cosas pesadas, agacharse repetidamente, tirar, empujar, arrastrar... rara vez realizamos estos gestos en nuestras actividades diarias, y si por cualquier motivo tenemos que hacerlo, siempre tenemos una alternativa que nos ahorre ese esfuerzo.

La mejor actividad física del verano: moverte mucho

Todo el mundo sueña con encontrar esa actividad deportiva lo más completa posible, algo que de una manera fácil, rápida y sencilla nos mantenga en forma, pero no hay ninguna fórmula mágica y toda recompensa requiere de un esfuerzo, aunque quizás no sea tan difícil como te imaginas.

Básicamente para que nuestra actividad física sea completa tiene que incluir una parte aeróbica (esto los runners lo tenemos cubierto), una parte de movilidad y otra de fuerza, no se puede entender una parte sin la otra, y ahora, ¿cómo integro esto en mi rutina diaria? Haciendo pequeños cambios podemos hacer de nuestra vida nuestro propio gimnasio.

En verano queremos olvidarnos de entrenamientos y series. Para cumplir con tu parte aeróbica, el mejor ejercicio que puedes realizar es caminar con energía, allá donde estés disfrutando de tus vacaciones, incorpora siempre paseos en tus rutinas diarias.

La movilidad solo se trabaja con movimiento. Evita mantener posturas durante mucho tiempo (no abuses de la tumbona), sobre todo estar sentado, no pierdas oportunidad de mover tus muñecas, brazos, cabeza, pelvis, tobillos...

Puedes trabajar tu fuerza con algo tan sencillo como cargar con la compra (reparte el peso en ambos brazos), poniéndote de puntillas y aguantando esa posición unos segundos, haciendo una sentadilla cada vez que tengas que agacharte (además cuidarás tu espalda), limpiar tu casa, tu jardín, cortar el césped, elige los caminos con más cuestas...

Y por supuesto, aprovecha cada ocasión para realizar el deporte u otra actividad física que te guste: nadar, montar en bicicleta, jugar al tenis, al futbol o al baloncesto, todo suma. En resumen, añade movimiento a tu vida, no pienses que puedes compensar una hora de ejercicio con 10 de sedentarismo, aprovecha cada ocasión para moverte, para ejercitar tu cuerpo, crea rutinas para que el ejercicio sea algo inherente en tu vida.

Invierte bien tu tiempo, introduce el Pilates en tu vida

Hoy en día, no hay bien más preciado en nuestra sociedad que el tiempo, y por eso, si buscas una actividad que reporte los mayores beneficios posibles a tu salud, el Pilates es una de las mejores opciones.
Es el complemento perfecto para incorporar movimiento consciente y de calidad a tu cuerpo, además de fuerza, coordinación y flexibilidad.

Ya camines, corras, nades o montes en bicicleta, tu cuerpo necesita complementar con una actividad que te haga mover con eficiencia y que ayude a tu cuerpo a encontrar un desarrollo y equilibrio muscular y articular.

Tu tiempo es valioso y el Pilates aporta valor a tu vida.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/



2.685

Tambien te puede interesar

Siete falsos mitos sobre la alergia que son ¡mentira!
Clínica Médica MediNorte

Hay muchos falsos mitos alrededor de la alergia que seguro que das por hecho, mientras que son absolutamente falsos.

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!