Escritores que corren (o corredores que escriben)

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 15/11/2017

“Muchos corredores no corren porque quieren vivir más, sino porque quieren vivir su vida de una forma más completa. Mientras los años pasan, es mejor vivirlos con objetivos claros y sintiéndote completamente vivo que en una niebla. Creo que correr ayuda a ello. Ejercitarte al máximo dentro de tus límites: esa es la esencia de correr. Y una metáfora de la vida y, para mí, de la escritura como un todo.”

Esta frase podríamos haberla pensado cualquiera de nosotros, que nos dedicamos a correr. Sin embargo, sólo un artista de la talla de Haruki Murakami puede poner ese pensamiento en forma de palabras de una forma tan bella. Hace 10 años, el escritor japonés nos regaló “De qué hablo cuando hablo de correr”, un libro biográfico en el que cuenta sus inicios como escritor, mezclados con sus inicios como runner. Y cómo esas dos aficiones fueron creciendo, muchas veces de la mano, hasta convertirse una, en su forma de ganarse la vida y la otra, como forma de vivirla.

Murakami es un ejemplo de cómo el deporte y la literatura se dan la mano. Sin embargo, afortunadamente, no es el único. Por ejemplo, en una biografía de Jonathan Swift escrita por Samuel Johnson se cuenta que el escritor de, entre otros, Los viajes de Gulliver, corría bastante durante su juventud. Como remedio para combatir sus problemas de vértigo, Swift corría una milla y media cada dos horas todos los días.

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates, mientras tomaba un año sabático en Londres en 1972, comenzó a correr "compulsivamente; no como un respiro de la intensidad de la escritura, sino como una parte de proceso de la escritura ". Al mismo tiempo, comenzó a llevar un diario que acabó superando las 4.000 páginas. "Correr me permite tener una conciencia expandida en la que puedo imaginar lo que estoy escribiendo como una película o un sueño", escribió. A la novelista se le atribuye la siguiente frase sobre el running: “¿Correr? Si hay una actividad más feliz, estimulante y enriquecedora para la imaginación, no puedo imaginar cuál puede ser. Corriendo la mente vuela con el cuerpo. La misteriosa eflorescencia del lenguaje parece latir en el cerebro, en ritmo con nuestros pies y el balanceo de los brazos.

El escritor Don DeLillo también disfruta los efectos de correr después de sus sesiones de escritura de la mañana: "Me ayuda a sacudirme de un mundo y entrar en otro. Árboles, pájaros, llovizna... es un buen tipo de interludio ".

Estímulo para la mente

Que correr es una actividad que fomenta la creatividad es algo que no podemos negar. Este parece ser el eje de un colectivo en norteamérica que se hace llamar [ Writers who run ] (escritores que corren). Este colectivo, que se reúne de manera virtual en Facebook organiza jornadas de convivencia en Carolina del Norte con una agenda cargada de actividades donde se compagina el running con la afición a la escritura, siendo el plato fuerte una carrera de trail de 10 kilómetros.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

Situaciones diarias en las que te alegras de ser runner
carreraspopulares.com

Los runners contamos con una serie de superpoderes que nadie percibe, pero que nos dan ventaja en algunas situaciones en la vida diaria. ¿Lo has notado?

El running femenino crece a pasos agigantados
Samanta Chocrón

En los 70, el running femenino no alcanzaba si quiera el 20% del número total de corredores. En la actualidad, en Estados Unidos, por ejemplo, supera el 50%. Y en España, el número de participación femenina aumenta considerablemente.

42 personas a las que dedicar tu maratón
Chema Martínez Pastor

42 kilómetros dan para mucho. Muchos minutos para pensar, para que tu cabeza vuele. Seguro que mientras corres te da por pensar en aquellas personas que te han hecho llegar hasta allí, y que te van a facilitar llegar de la salida a la meta. ¿A quién le dedicarás tu gran carrera?

Las mas vistas

¿Cuánto calentar antes de una carrera ?
Suso de la Fuente

¿Qué tipo de calentamiento es idóneo antes de una carrera?, ¿cuánto tiempo debo hacerlo? En este video, Suso de la Fuente, nos explica los grupos musculares que debemos preparar antes de competir y cómo ejercitarlos en un completo calentamiento.

Ningún fármaco iguala los efectos del ejercicio físico
Francisco Gilo

El ejercicio continúa ganando puntos por su efecto terapéutico y preventivo de las patologías crónicas, según una revisión que se publica en Physiology.

La música y el corredor (1)
Mario Trota

¿Corres escuchando música? ¿O eres de los que detesta llevar auriculares y prefiere correr al ritmo de los sonidos del entorno y de tu respiración? Hay muchos estudios científicos sobre si la música ayuda a mejorar el rendimiento. Pero dejándolos a un lado, nuestro colaborador Mario Trota se centra hoy en los debates y argumentos que este tema genera entre los corredores populares. Seguro que cada uno tiene su propia opinión.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.