La importancia de la técnica de carrera

Por Victor García para carreraspopulares.com - 17/12/2014
La técnica de carrera es beneficiosa para los runners
La técnica de carrera es beneficiosa para los runners

Correr es la actividad más natural que existe. Desde que somos capaces de mantenernos sobre las 2 piernas, nos ponemos a andar, es más, incluso muchos bebés echan a correr antes que andar. Curioso, ¿verdad?

Correr siempre ha servido al ser humano como medio de transporte. Es la forma que se ha usado toda la vida para desplazarnos de un lugar a otro y para cazar. Con la sociedad moderna, se perdió un poco este medio de transporte; sin embargo, nuestro hobby, para todos los runners, es eso mismo, correr, y cuanto más rápido mejor.

Cada corredor corre de una forma determinada, eso no lo podemos mejorar. Sin embargo, hay una cosa que sí podemos hacer, y es hacer más eficiente a cada corredor. De este modo sacamos el máximo de cada uno. Y la técnica de carrera nos va a ayudar.
¿Cómo?

-Previniendo lesiones
-Siendo más eficientes en carrera
-Eliminando vicios o movimientos no necesarios en la carrera

La escuela de corredores de Victor García
La escuela de corredores de Victor García

Constancia

Es necesario realizar este tipo de trabajo de manera constanteno vale realizarlo un día aislado. Los movimientos repetitivos van a ir asimilándose en nuestro interior, de forma que de manera natural e inconsciente vamos a adquirir todo lo aprendido. No es un trabajo fácil, requiere voluntad y dedicación.

Muy importante decir que siempre han de estar supervisados por un entrenador titulado, especialista en la materia. Habrá que corregir al corredor, para que realice la técnica de manera correcta, si se hace mal no sirve para nada y nos podría lesionar. Además, no sirve para todos lo mismo, hay que tener especial cuidado en corredores con lesiones o molestias.

Además, es necesario realizarlo en relativa situación de descanso, es decir, no es conveniente hacerlo en situación de fatiga extrema, como puede ser tras haber acabado unas series.

En la escuela VG Running , la técnica de carrera es un pilar básico para la mejora integral del corredor, una de las claves. Pero recuerda, siempre asesorado por un profesional, y en el momento óptimo.

¿A qué estás esperando? ¿Quieres mejorar?


Víctor García Blázquez es entrenador Nacional de Atletismo en la escuela www.vgrunning.com y profesor en los cursos “Prepara con éxito tu maratón" en www.gesfiesports.com .

Ha sido Medallista Europeo en Helsinki 2012, Olímpico en Londres 2012 y Campeón de España 3000m p.c. 2012 y 2014.


SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



19.506

Tambien te puede interesar

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.

¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?
Álvaro Porres

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.