¿Mascarilla en entrenamientos de alta intensidad? Así podemos actuar

Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com - 12/06/2020
Si vamos hacer un rodaje suave podemos correr con mascarilla
Si vamos hacer un rodaje suave podemos correr con mascarilla

En principio, siempre que salgamos a hacer deporte en áreas concurridas y no podamos mantener las distancias de seguridad, deberíamos utilizar mascarilla. Ésta deber ser cómoda, porque si no, ya nos conocemos, no la vamos a usar.

Lo ideal es llevar una mascarilla que no se caiga y que no apriete en exceso. Ahora mismo tenemos muchas opciones en el mercado y que cumplen muy bien todo lo que le pedimos a una mascarilla para hacer deporte.

Es cierto que muchas personas encuentran inconvenientes en utilizar la mascarilla para correr, pero no nos va a pasar nada por llevarla, no va a haber ninguna limitación, siempre que la intensidad vaya a ser moderada.

Si vamos a hacer entrenamiento de alta intensidad, que es algo que los corredores populares hacemos no más de dos veces a la semana, tenemos que buscar el lugar y el horario idóneos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que que el organismo no va a permitir desarrollar altas intensidades con limitaciones de flujo aéreo, ya que los receptores de CO2 indican claramente al sistema musculoesquelético que debe interrumpir este tipo de ejercicio.

Sentido común

Si aumentamos voluntariamente las intensidades a pesar de los ‘input’ que envía el organismo, llegaría un momento en que nos pararía, con espasmos, alteraciones de la respiración, metabólicas e incluso con molestias musculares intensas debido a las altas concentraciones de lactato y CO2. Esto no tiene porqué suceder, porque en altas intensidades no llevaremos mascarillas.

Lo ideal es tener el entrenamiento planeado, no solo en intensidad, también en horario y en localización. Ya sea en pista o en calle elegiremos un momento idóneo para el entrenamiento de intensidad.

Apliquemos el sentido común. Si salgo a correr por espacios concurridos, mejor llevo mascarilla. Si voy con amigos a correr, lo ideal es que me asegure de que tienen inmunidad o no es posible el contagio. Si no lo sé, tendré que adaptarme en las nuevas realidades y localizar el lugar más seguro para poder entrenar sin mascarilla. No es tan difícil, solo hay que aprender a adaptarse.

Una opción es realizar el test para saber si hemos pasado el virus o no y si tenemos inmunidad. Puede resultar útil en los grupos de entrenamiento, para conocer en el riesgo de contagio. Los tests de coronavirus se pueden hacer, por ejemplo, en los centros de Healthing de Reebok Sports Club.

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Núñez
Directora Médica de Healthing

www.healthing.es



1.580

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.