¿Mascarilla en entrenamientos de alta intensidad? Así podemos actuar

Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com
Si vamos hacer un rodaje suave podemos correr con mascarilla
Si vamos hacer un rodaje suave podemos correr con mascarilla

En principio, siempre que salgamos a hacer deporte en áreas concurridas y no podamos mantener las distancias de seguridad, deberíamos utilizar mascarilla. Ésta deber ser cómoda, porque si no, ya nos conocemos, no la vamos a usar.

Lo ideal es llevar una mascarilla que no se caiga y que no apriete en exceso. Ahora mismo tenemos muchas opciones en el mercado y que cumplen muy bien todo lo que le pedimos a una mascarilla para hacer deporte.

Es cierto que muchas personas encuentran inconvenientes en utilizar la mascarilla para correr, pero no nos va a pasar nada por llevarla, no va a haber ninguna limitación, siempre que la intensidad vaya a ser moderada.

Si vamos a hacer entrenamiento de alta intensidad, que es algo que los corredores populares hacemos no más de dos veces a la semana, tenemos que buscar el lugar y el horario idóneos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que que el organismo no va a permitir desarrollar altas intensidades con limitaciones de flujo aéreo, ya que los receptores de CO2 indican claramente al sistema musculoesquelético que debe interrumpir este tipo de ejercicio.

Sentido común

Si aumentamos voluntariamente las intensidades a pesar de los ‘input’ que envía el organismo, llegaría un momento en que nos pararía, con espasmos, alteraciones de la respiración, metabólicas e incluso con molestias musculares intensas debido a las altas concentraciones de lactato y CO2. Esto no tiene porqué suceder, porque en altas intensidades no llevaremos mascarillas.

Lo ideal es tener el entrenamiento planeado, no solo en intensidad, también en horario y en localización. Ya sea en pista o en calle elegiremos un momento idóneo para el entrenamiento de intensidad.

Apliquemos el sentido común. Si salgo a correr por espacios concurridos, mejor llevo mascarilla. Si voy con amigos a correr, lo ideal es que me asegure de que tienen inmunidad o no es posible el contagio. Si no lo sé, tendré que adaptarme en las nuevas realidades y localizar el lugar más seguro para poder entrenar sin mascarilla. No es tan difícil, solo hay que aprender a adaptarse.

Una opción es realizar el test para saber si hemos pasado el virus o no y si tenemos inmunidad. Puede resultar útil en los grupos de entrenamiento, para conocer en el riesgo de contagio. Los tests de coronavirus se pueden hacer, por ejemplo, en los centros de Healthing de Reebok Sports Club.

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Núñez
Directora Médica de Healthing

www.healthing.es


2.398

Articulos relacionados

Salud Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena
Reportajes Carta de un maratoniano en cuarentena
Entrenamientos ¿Debemos dejar las obsesiones por la forma física?

También te puede interesar

Salud Inmovilizacion en las lesiones
Salud ¿Te has cansado de correr? ¡Supéralo!

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña