Paula y Estela: un abrazo lleno de energía

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 22/02/2016

Nos pusieron los pelos de punta en el Zurich Maratón de Sevilla 2016. De hecho, ambas hicieron Historia. Paula González Berodia, debutante en la distancia, fue la vencedora, y Estela Navascués, dominadora de la distancia, entró en tercera posición. La lección de coraje, entrega y calidad la que dieron durante la prueba, pero especialmente durante los últimos 10 kilómetros. Fue digna de enmarcar.

Casi se puede decir que no había corredora keniata o etíope que se les interpusiera. Finalmente, ambas consiguieron la mínima olímpica en la prueba sevillana. Directamente hacia Río de Janeiro, donde seguro que nos representarán con gran entereza.
Pero, ¿de dónde sacan las energías estas dos atletas?

Ambas han pasado por nuestra serie de artículos “El desayuno de nuestros deportistas”, y ambas nos han contado cómo cogen fuerzas de buena mañana. Recuperamos esa radiografía de los desayunos para ver si se nos pega algo de estas fuera de serie:


- ¿Qué desayunas la mañana del día que tienes una competición exigente (maratón, por ejemplo)?

Paula González: Mi desayuno antes de una competición consta de leche de almendras o yogurt, cereales sin gluten, un cereal de origen etíope llamado teff, zumo de naranja y una cucharadita de miel. A veces incluyo un plátano.

Estela Navascués: Suelo desayunar casi todo sólido, No me gusta meter nada de lácteos en competición, no me sientan muy bien. Me gusta comer unos pocos cereales integrales, un par de tostadas con mermelada y miel para darme energía, y un puñado de frutos secos.


- ¿Con cuánto tiempo de antelación lo haces?

Paula: Depende de la importancia de la competición, pero procuro haber terminado 2 horas antes.

Estela: Suelo hacerlo entre 2h y 2h 1/2 de la prueba.


- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Paula:
Un ejemplo de un día de rodaje regenerativo: Yogurt, Teff, Infusión, Piña o Zumo de Naranja, Pan sin gluten, Aceite y Tomate.

Estela: Me tomo un vaso de leche con Cola-cao, mi puñado de cereales, una tostada con queso fresco, y ¡¡¡A correr!!!!.


- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Paula:
No tengo un alimento o bebida imprescindible, aunque siempre procuro tomarme un zumo de naranja.

Estela: Cereales integrales, leche y memelada.


- ¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas? Ya sabes, hay algunas cosas que nos sientan mal o que no son recomendables antes del ejercicio.

Paula:
Evito la bollería industrial y los alimentos que contengan gluten porque me hinchan mucho.

Estela: Intento evitar todo tipo de grasas saturadas, bolleria..galletas, y totalmente las mantequillas. Tampoco tomo café, ya que además de ponerme bastante nerviosa me mueve el estómago.


- ¿Qué importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición?



Paula:
Para mí lo importante del desayuno no es hacerlo bien, sino no hacerlo mal.

Estela: Desayuna bien y equilibrado para que sea perfecto el resultado.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



5.084

Tambien te puede interesar

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Cómo deben alimentarse los corredores principiantes
Rocío del Sol

Alimentarse bien es fundamental en el día a día de una persona. También en el caso de los deportistas. Los que están empezando a dar las primeras zancadas pueden tener dudas sobre si deben hacer cambios en su alimentación. Como siempre, todo depende de qué base partimos y cuál será nuestra actividad.

Las mas vistas

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.