Paula y Estela: un abrazo lleno de energía
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Nos pusieron los pelos de punta en el Zurich Maratón de Sevilla 2016. De hecho, ambas hicieron Historia. Paula González Berodia, debutante en la distancia, fue la vencedora, y Estela Navascués, dominadora de la distancia, entró en tercera posición. La lección de coraje, entrega y calidad la que dieron durante la prueba, pero especialmente durante los últimos 10 kilómetros. Fue digna de enmarcar.
Casi se puede decir que no había corredora keniata o etíope que se les interpusiera. Finalmente, ambas consiguieron la mínima olímpica en la prueba sevillana. Directamente hacia Río de Janeiro, donde seguro que nos representarán con gran entereza.
Pero, ¿de dónde sacan las energías estas dos atletas?
Ambas han pasado por nuestra serie de artículos “El desayuno de nuestros deportistas”, y ambas nos han contado cómo cogen fuerzas de buena mañana. Recuperamos esa radiografía de los desayunos para ver si se nos pega algo de estas fuera de serie:
Carreras destacadas
junio 2026
julio 2026
octubre 2026

- ¿Qué desayunas la mañana del día que tienes una competición exigente (maratón, por ejemplo)?
Paula González: Mi desayuno antes de una competición consta de leche de almendras o yogurt, cereales sin gluten, un cereal de origen etíope llamado teff, zumo de naranja y una cucharadita de miel. A veces incluyo un plátano.
Estela Navascués: Suelo desayunar casi todo sólido, No me gusta meter nada de lácteos en competición, no me sientan muy bien. Me gusta comer unos pocos cereales integrales, un par de tostadas con mermelada y miel para darme energía, y un puñado de frutos secos.
- ¿Con cuánto tiempo de antelación lo haces?
Paula: Depende de la importancia de la competición, pero procuro haber terminado 2 horas antes.
Estela: Suelo hacerlo entre 2h y 2h 1/2 de la prueba.
- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?
Paula: Un ejemplo de un día de rodaje regenerativo: Yogurt, Teff, Infusión, Piña o Zumo de Naranja, Pan sin gluten, Aceite y Tomate.
Estela: Me tomo un vaso de leche con Cola-cao, mi puñado de cereales, una tostada con queso fresco, y ¡¡¡A correr!!!!.

- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.
Paula: No tengo un alimento o bebida imprescindible, aunque siempre procuro tomarme un zumo de naranja.
Estela: Cereales integrales, leche y memelada.
- ¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas? Ya sabes, hay algunas cosas que nos sientan mal o que no son recomendables antes del ejercicio.
Paula: Evito la bollería industrial y los alimentos que contengan gluten porque me hinchan mucho.
Estela: Intento evitar todo tipo de grasas saturadas, bolleria..galletas, y totalmente las mantequillas. Tampoco tomo café, ya que además de ponerme bastante nerviosa me mueve el estómago.
- ¿Qué importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición?
Paula: Para mí lo importante del desayuno no es hacerlo bien, sino no hacerlo mal.
Estela: Desayuna bien y equilibrado para que sea perfecto el resultado.
SOBRE EL AUTOR
Luis Miguel del Baño
Periodista
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nuestros grandes atletas nos descubren sus mejores fuentes de energía. ¿Qué desayunan los grandes deportistas de nuestro país para encarar sus carreras con máxima energía? Hoy le preguntamos a Estela Navascués.
Está llamada a ser una de las grandes figuras del maratón español. Aunque debuta en la distancia en el Maratón de Sevilla (campeonato de España), sus recientes marcas la consagran como la atleta a seguir. Hoy nos cuenta qué desayuna para tener tanta energía.
Vigente récord de España de Maratón, hoy nos sentamos a desayunar con Ana Isabel Alonso. Nos descubre los alimentos que le dan tantas energías como para haber logrado una carrera tan exitosa como la suya.
Tomad nota porque hoy desayunamos con una experta en alimentos saludables. Anna March, atleta joven pero con gran trayectoria y un incipiente palmarés, nos descubre sus secretos a la hora de cargarse de energía. Hoy conocemos más a fondo a esta concursante de la última edición de Masterchef.
Café, algún lácteo y algo dulce. Son los imprescindibles de uno de los mediomaratonianos más en forma de nuestro país. Pero Jesús Antonio Núñez tiene más cosas que contarnos. Tras su reciente primer puesto nacional en el Medio de Valencia, nos cuenta los secretos de su desayuno perfecto.
¿De dónde sacan las fuerzas nuestros mejores atletas? ¿Cómo son sus desayunos un día de competición? En este caso, Javi Guerra nos descubre los secretos de su desayuno, una auténtica recarga de gasolina para correr.
Un fuera de serie. Campeón de España y del Mundo de Maratón M45, Miguel Ángel trabaja toda la noche. Cuando acaba el turno, no se va a dormir, desayuna y se va a entrenar. ¿De dónde saca las energías este atleta? ¿Cuál es su desayuno?
También te puede interesar
Seguro que alguna vez las has probado. Se trata de bebidas formuladas especialmente para que los corredores y nuestros músculos nos recuperemos después de un entrenamiento o carrera. Pero ¿qué llevan? ¿De verdad son mágicas?
¿Corres mucho? Si te alimentas bien, correrás aún más y mejor. Por desconocimiento o por puro ímpetu y voluntad de mejorar, a veces caemos en unos errores típicos que, no sólo nos hacen rendir menos, nos pueden poner en serio riesgo.
En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.
Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
Las más vistas
La molestia más frecuente que refieren los deportistas en la planta del pie tras haber realizado la práctica deportiva, es la fascitis plantar.
Por Carlos Blasco García
Pueden correr más rápido que tú, hacerse un lío con la correa, o romper tus nervios. Pero si lo haces bien, correr con tu perro puede ser algo genial, tanto para él, como para ti. Simplemente ten cuidado con la salud del animal y todo será positivo.
¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Aquí tienes unos cuantos trucos cotidianos.
Parece mentira que, entre miles y miles de corredores, podamos encontrarnos en las fotos oficiales de una carrera. ¿Qué podemos hacer para facilitar esta tarea?
Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.
Aunque en verano baje nuestra actividad, los corredores no dejamos de estar expuestos a las lesiones y a complicaciones. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando, nos cuenta cómo prevenirlas.