Aniuska: El desayuno de nuestros deportistas

Por carreraspopulares.com
Foto: RTVE
Foto: RTVE

Es una bala, un terremoto. Tanto en lo deportivo, como lo vital. Ana March, más conocida como Aniuska, combina dos pasiones que, si se saben conjugar, otorgan muchos beneficios. La primera, su pasión por el atletismo. Es una corredora joven, ligera, con buena zancada. Ha llegado a ser subcampeona junior de 3.000 metros y tercera de España en el Universitario de 2015 en 5.000 metros. También practica las carreras populares. Tiene una marca de 37:38 en 10k, y la sigue mejorando temporada tras temporada. Compite en el Valencia CA y entrena a las órdenes de Marta Fernández de Castro.

Su segunda pasión es la cocina. Quizás la conozcáis por su participación en la última edición del programa televisivo Masterchef. Asegura que “todo comenzó porque quería comer de forma más saludable y no comer tantos precocinados”. Y luego acabó como una de las mejores cocineras aficionadas.

Pero que sepáis que Ana es también una enciclopedia en alimentación saludable. Le preguntamos a esta atleta cómo empieza las mañanas y sus secretos a la hora de preparar un buen desayuno para cargarse de energía ante una competición o un entrenamiento exigente.

- ¿Cuál es un desayuno ideal para ti la mañana de una competición exigente y de máximo nivel o de un entrenamiento fuerte? ¿Cuál sería una competición exigente para ti?

Una sándwich multicereal de pan ligero con jamón serrano y tomate natural más una gotitas de aceite de oliva, acompañado de un café con leche vegetal y un plátano. Si la competición va a ser larga o tardía añado un puñadito variado de frutos secos (avellanas, nueces, pipas de calabaza)


- ¿Con cuánto tiempo de antelación lo haces?

2 horas o 2 horas y media, dependiendo de las distancias, ya que si es más larga necesito que la digestión se haya realizado correctamente para evitar dolores de barriga (soy muy propensa).


- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea tan exigente?

Para entrenar de normal desayuno un yogur de leche de soja con avena y frutos secos o unas tortitas caseras de harina de avena con mermelada o miel. Ambos desayunos acompañados de mi café y mi plátano.

Y cuando tengo un rodaje mañanero de 40 minutos y necesito hacer una digestión rápida simplemente me hago un smoothie con un yogur natural, 100 ml de leche, un puñadito de pipas de calabaza y un plátano.

- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

En mi desayuno nunca renuncio a un café con una leche vegetal que contenga calcio. Tampoco a un plátano que me proporciona el potasio para un funcionamiento normal del organismo.


- ¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas? Ya sabes, hay algunas cosas que nos sientan mal o que no son recomendables antes del ejercicio.

Evito los lácteos animales porque me resultan muy pesados y mi organismo no tolera muy bien este tipo de proteína. También huyo de los productos industriales y procesados que solo nos aportan calorías vacías e hidratos de carbono simples no aptos para el ejercicio.


- Dinos Alguna frase sobre la importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición.

El desayuno es la base de la competición; hazlo con cabeza.


11.597

Articulos relacionados

Nutrición El desayuno de nuestros deportistas: Estela Navascués
Nutrición La alimentación: un aliado en los momentos previos a la competición
Nutrición Diana Martín, el desayuno de nuestros deportistas

También te puede interesar

Nutrición ¿Cuándo debe tomar suplementación un corredor popular?
Nutrición Cómo deben alimentarse los corredores principiantes

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?